Por Nacho Palou — 16 de Octubre de 2009


Mapa del patrimonio natural de España

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) ha presentado hoy el estudio Patrimonio Natural, Cultural y Paisajístico, claves para la sostenibilidad territorial, disponible para descarga en formato PDF.

Los tres apartados referentes los patrimonios natural, cultural y paisajístico analizan el estado de cada uno de ellos por regiones geográficas, evalúa los riesgos y da algunas claves sobre la medidas necesarias para mantener o mejorar su conservación y disfrute como bien común de todos.

Como muestra, la riqueza del patrimonio natural de España -al que corresponde el mapa superior- se traduce en que un 28 por ciento del territorio del país corresponde a la Red Natura 2000, y un 10 por ciento son espacios protegidos.

Sin embargo, el estudio alerta de de la "desigual distribución" de estos espacios por el territorio, la presiones que sufre y "de falta de recursos para su identificación, protección y conservación".

En muchos casos además no se han logrado integrar los espacios protegidos. Y aquí, aunque me repito, insisto en que muchas administraciones aplican protecciones impositivas limitando e incluso prohibiendo el acceso a la naturaleza -y al patrimonio de todos- sin hacer un esfuerzo en concienciar sobre su valor y la necesidad de respetarlo como inversión que garantice su conservación de forma natural.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear