Por @Wicho — 3 de Marzo de 2008

Logo Encyclopedia of LifeHace unos días, en el marco de la conferencia TED, se presentaban las primeras páginas reales de la Encyclopedia of Life, un sitio web que pretende convertirse en el repositorio de toda la información disponible de cada una de las aproximadamente 1.800.000 especies conocidas que habitan nuestro planeta.

La idea es que se convierta en una herramienta en la que los profesionales puedan encontrar la información que necesiten, desde una descripción del ser vivo en cuestión hasta imágenes, vídeos, sonido, etc, aunque también los no tan entendidos deberían poderle sacar provecho ya que la página de entrada cada especie es como una versión resumida que además tiene un control deslizante con el que se puede ajustar la cantidad y detalle de información que sale en la página en cada momento.

En el caso de que algún contenido no pueda ser incluido directamente en la Encyclopedia of Life por cuestiones de derechos de autor y similares esta enlazará con la información en cuestión, y ya rizando el rizo, una parte importante del proyecto es digitalizar y poner disponible en línea la literatura ya existente sobre cada especie, sino toda al menos buena parte de ello.

Para ayudar con todo el proceso, y de manera similar a la Wikipedia, que de hecho es una de sus fuentes de inspiración, a lo largo de este año se pondrá en marcha un mecanismo que permitirá al público en general aportar información a la Encyclopedia of Life, pero a diferencia de la Wikipedia cada página tendrá uno o varios responsables que se encargarán de que esta se mantenga en un estado correcto.

Anolis - Página EOL
Página de muestra del ‘Anolis carolinensis’.

Además, toda información que se envíe será revisada por expertos que comprobarán su validez, lo que aparecerá convenientemente indicado para que quien vaya a leer luego esa información pueda saber a ciencia cierta si ya ha sido comprobada o si simplemente ha sido añadida por otro usuario y todavía no está comprobada.

Con apenas 25 páginas completas -entendiendo como completas que aunque forman parte de un trabajo en constante evolución ya tienen todos los tipos de información que se espera que incorporen- y verificadas por científicos, varias decenas de miles de páginas verificadas pero en las que aún falta mucha información que incluir, y con aproximadamente un millón de páginas que contienen poco más que el nombre científico y los nombres comunes de sus especies respectivas, a la Encyclopedia of Life aún le queda mucho camino, pero se le puede echar una mano:

  • Participando en la encuesta (en inglés) acerca de esta primera versión para dar tu opinión al respecto. No lleva más que 4 ó 5 minutos completarla.
  • Siendo el conservador de la página de una o más especies. Pon tu nombre, institución, y nombres de la o las especies de las que te quieres hacer responsable en este formulario.
  • Proporcionando contenido, aunque esto todavía no es posible. El conservador de la especie decidirá si se acepta ese contenido o no.
  • Donando dinero, ya que aunque tienen el necesario para arrancar.

A ver si consiguen e objetivo de tener un millón de páginas «acabadas» de aquí a cinco años.

(Gracias por el recordatorio, Paulo.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Alvy

Teniendo en cuenta la cantidad de gente aficionada que hay a los más extraños tipos de animalillos y plantas, el efecto colaborativo de algo tipo wiki puede ser impresionante en este proyecto, espero que les resulte bien.