Por Nacho Palou — 29 de Octubre de 2008

Nubes en el limite con el espacio
Nubes noctilucentes fotografiadas por la tripulación de la Estación Espacial Internacional el 22 de julio de 2008.

Las nubes noctilucentes o nubes polares mesosféricas se ven a veces al anochecer brillando en el cielo. Se forman en el borde del espacio, en una capa atmosférica llamada la mesosfera. Se piensa que están formadas por diminutas partículas de agua helada o cristales de hielo.

Nubes Noctilucentes sobre Alaska
Nubes Noctilucentes sobre Alaska en junio de 2006. Fotografía de John Boardman.

Las nubes noctilucentes se observaron por primera vez en el Siglo XIX, pocos años después de la gran erupción del Krakatoa en 1883. Entoces se atribuyó su origen al material eyectado por el volcán indonesio, pero años después las nubes noctilucentes se podían seguir viendo de vez en cuando en el cielo.

Extrañas nubes en el límite con el espacio - El origen y la dispersión de estas nubes es un misterio. ¿Podrían ser señales de un cambio climático? "Los primeros avistamientos coinciden con la Revolución Industrial pero la conexión entre ambas cosas es controvertida".

El satélite de la misión AIM (Aeronomía del Hielo en la Mesosfera), lanzado en 2007, estudiará durante los próximos dos o tres años la formación de las nubes noctilucentes para tratar de entender su origen y posible relación con cambios en el clima.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — ZeTTo

Me equivoco o es este fenómeno muy parecido a la aurora? Y si es parecido, porque no se sabe que lo causa?

Perdón por la ignorancia, pero no he podido evitar preguntarlo.

#2 — sexyono

La aurora se produce por la interactuacion de una nube de plasma solar (agrupación de partículas de iones) con los campos electrómagneticos terrestre.

Las nubes noctilucentes, no menos espectaculares por lo que hemos podido ver, pero estas parece que son agrupaciones de partículas de agua / híelo o vete a saber que realmente... Hasta que nadie se le ocurra poner elevalunas eléctricos en las lanzaderas espaciales para que cualquiera de los astronautas saque la mano con un tarrito para intentar cazar algo al vuelo, todo son congeturas :)

A mi me parecen nubes. Situadas muy alto, si... pero nubes al fin y al cabo ;)

Saludos!

#3 — Nacho Palou

Esto son más bien nubes formadas por partículas en suspensión, se cree que probablemente de agua o cristales de hielo como las nubes más convencionales; en cambio la aurora se produce cuando partículas de viento solar reaccionan con los elementos de las capas altas de la atmósfera

#4 — Erix

¿No es parecido este efecto de las partículas en suspensión en forma de cristales, a lo que acontecía en Marte? Creo recordar que la reciente noticia a la que tuvimos acceso decía que los científicos habían encontrado nieve que caía en forma de cristales finos y pequeños de hielo en este planeta, aunque estos se evaporaban apenas tocaban el suelo...