Por @Wicho — 18 de Febrero de 2008

A Global Map of Human Impacts to Marine Ecosystems es un estudio recién publicado que pretende mostrar el impacto de las actividades de la humanidad sobre los ecosistemas marinos y la verdad es que resulta impresionante ver como apenas quedan lugares en los que este impacto sea muy bajo o bajo (zonas azules y verdes respectivamente):

Impacto de la actividad humana en los mares © 2008 The Regents of the University of California

Para elaborar el mapa se siguieron estos pasos:

  1. Se reunieron 17 mapas sobre distintos tipos de actividad humana que tienen un impacto directo o indirecto en los ecosistemas de los océanos tales como pesca con distintas artes, polución de distintos orígenes, plataformas petrolíferas, etc.
  2. Se reunieron otros 14 mapas con la distribución de otros ecosistemas marinos distintos como playas, barreras de coral o bosques de kelpos, y se modeló la distribución de otros 6 más.
  3. Se establecieron unas tablas para cuantificar la vulnerabilidad de cada uno de esos ecosistemas a las distintas actividades recogidas en los mapas del primer paso.
  4. Se calculó el efecto cumulativo de estas actividades superponiendo los mapas de actividades a los de los ecosistemas, usando las tablas de impacto del punto anterior para calcular un índice numérico que representa su impacto ecológico.
  5. Se comprobaron y ajustaron los índices usando los resultados de estudios anteriores.

Resulta enormemente significativo que según este estudio en prácticamente todo el Atlántico el impacto sea medio-alto, en especial en la zona del Mar del Norte, en el que el impacto es muy alto, y que las áreas menos afectadas sean precisamente las que más alejadas se encuentran de la presencia humana.

La intención de los autores del estudio es que este sirva para evaluar en qué lugares se pueden seguir llevando a cabo ciertas actividades, donde podría haber que pararlas o llevarlas a otro lugar y donde centrar los esfuerzos para proteger las zonas aún limpias, pero dados los enormes intereses económicos que influyen en todo esto parece poco probable que esto vaya a ser así.

(Vía MetaFilter.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear