Por @Alvy — 13 de Mayo de 2011

Skyfreighter

Este es el SkyFreighter de Millennium Air Ship, un majestuoso dirigible de carga que casi parece un ovni, con la ventaja de que utiliza helio en vez de hidrógeno -que no arde así como así- y está concebido para ser especialmente poco contaminante.

Skyfreighter2

De momento está en fase de diseño, al igual que otros modelos similares de otros fabricantes, y todas las imágenes son montajes de Photoshop, pero al menos se ve atractivo. (Vía Inhabitat.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Oriol

Echo en falta aprovechar toda esa enorme superficie para algunas placas fotovoltaicas que le puedan proporcionar empuje durante el viaje. Las he visto flexibles y montadas sobre láminas plásticas (teflón si no me equivoco) que podrían colocarse sobre la estructura sin demasiados problemas...

Bueno, también echo en falta algo más de documentación, que en la web todo parece muy "conceptual".

#2 — José Calvo

No indican -o no he sabido hallar- el sistema de propulsión: ¿con combustible fósil o baterías eléctricas? Si se necesita gran potencia, es probable que el combustible fósil todavía sea más eficiente que un motor eléctrico (la gasolina tiene mayor potencial energético por kg que las baterías, y en una aeronave la masa es vital). Así que es normal que desechen las fotovoltaicas, que complicarían el mantenimiento de la nave y probablemente alargarían su capacidad de trabajo en una proporcón miserable.

Y también pueden emplear una motorización no convencional que sea más ligera que la eléctrica y más eficaz que el motor de explosión: en diseño los prejuicios se han de quedar en casita.

#3 — NudoMarinero

Teniendo en cuenta lo limitadas y no renovables que son las reservas mundiales de helio no termino de verlo como algo viable fuera de un prototipo. Me gustaría saber cómo podría levantar mucha masa en plena carga y a la vez mantenerse estable cuando este vacío (sin desperdiciar grandes cantidades de helio).
Creo que, por lo que he visto en la página web de esta gente, este cacharro tiene un poco pinta de vaporware.

#4 — Paco Raga

Como bien dices, Nudomarinero, hay poco (muy poco helio) en este mundo. Esa es la principal dificultat que existe para el "reflote" de los grandes dirigibles. Su época dorada se debió al hidrógeno (con más poder de sustentación, pero que desembocó en trágicos accidentes). Los ingenieros estudian opciones como balones de hidrógeno inmersos en helio, que rellenaria el resto del interior de la fusa de los dirigibles, creando una atmosfera preventiva que evitaria incendios o explosiones del hidrógeno.

#5 — Pepepipo

Es curioso, la idea de los dirigibles estos con Helio parece despertar más o menos cada diez años, a lo mejor en sintonía con el ciclo solar :). La otra compañía parece ser que salió a bolsa en 2000 (noticia aquí), y parece ser que se fue al garete en 2002...

#6 — Warp

Siempre me han gustado los dirigibles.

A lo bestia, cuando la fusión fría funcione, tendremos montones de helio residual para llenar dirigibles... :-D

#7 — José Calvo

¡Grande, Warp! Y si el generador es razonablemente pequeño ¡podría incluirse de serie en el dirigible!

De una tacada, resuelto el problema de la energía y de recuperar posibles pérdidas de gas.

#8 — null

Cuando se tenga la fusión nuclear se dispondría de energía en abundancia ... por lo que su utilidad sería reducida.

Mientras tanto, me temo que este "bicho" es una utopía pues hay escased de helio. Por otro lado lo podrían hacer con hidrógeno (y rezar).

Vamos que otra idea Photoshop que no va a ningún lado.

Saludos.