Por Esther — 16 de Noviembre de 2008

Platinum N-4 SudáfricaLa autopista Platinum N-4 discurre por el norte de Sudáfrica, en el trópico de Capricornio. Recibe su nombre de las abundantes minas de platino del lugar. Pero este metal no es el único tesoro. En el ecosistema de la pradera-sabana habitan los llamados Cinco Grandes: el elefante, el león, el rinoceronte, el leopardo y el búfalo; múltiples especies de aves de las más de 700 que alberga el país y un tercio de las plantas suculentas del mundo.

La autopista tiene 390 kilómetros, desde Warmbaths hasta Skilpadhek, cerca de la frontera con Botswana.

Se construyó bajo las estrictas exigencias de la Ley de Regulaciones de Impacto en el Medio Ambiente, que obliga a planes y licencias específicas contra el ruido, el polvo y la protección de las aguas. También se controló la contaminación lumínica, las voladuras, los materiales y la restauración de vertederos para que el impacto fuera mínimo.

En algunas puntas de trabajo, se empleó a 4.000 personas. Sus campamentos también debían seguir criterios de protección al medio ambiente. Antes de empezar nada, se identificaron y marcaron los grandes árboles, las plantas medicinales, el aloe y los bulbos autóctonos con la idea de replantarlos en el mismo sitio.
Además, los constructores, entre ellos, Dragados, tuvieron que comprometerse a desbrozar los ejemplares foráneos hasta un año después de acabada la autopista.

El punto más complejo y delicado fue la creación de un área de peaje en plena reserva de leones y antílopes de Hammanskraal, ya atravesada por la autopista N-1, la principal del país. Por tal de no sacrificar ni un metro cuadrado de reserva, se optó por situarla encima de la N-1... sin cortarla. Todo un reto.

Se ocupó una zona de 6 hectáreas para crear el desvío necesario tras más estudios y licencias. Se creó un doble vallado para mantener a la fauna y a la población fuera del área de trabajo. Se valló también a los grandes árboles y se creó un sistema especial de drenaje.

Se abrió una cantera quitando la capa vegetal a mano. Al clausurar el desvío, se utilizó sus restos para rellenar la cantera y se recubrió otra vez a mano de capa vegetal. Todo el proceso lo controló activamente las Fuerzas Nacionales de Defensa, con su propio sistema de normas ISO 14000. Ahora, la cantera forma parte de la reserva.

Hubo otros puntos complejos, como el rescate de diversas especies de serpientes, camaleones, escorpiones y tortugas; y vallas especiales para que la protegida rana toro de Onderstepoort no cruzara la autopista y fuera atropellada. Se diseñaron canales para no dañar los frágiles y ricos humedales de Rustenburg. Se descubrió y protegió un yacimiento funerario de la Edad de Hierro en Bon Accord, todo un hito arqueológico, pero también se localizó y descontaminó un vertedero clandestino de amianto.

Se demostró que se puede construir una autopista compatible con reservas naturales y ecosistemas protegidos, pero además el reto implicó a la comunidad. Todos estaban informados puntualmente y se negoció con infinidad de personas. Se priorizó a los que estaban en desventaja social para emplearlos y se estableció un centro permanente de formación profesional y otro móvil para los interesados en trabajar en la autopista.

Todo un valor añadido incalculable para cualquier infraestructura.

Fuente: Documento PDF Rehabilitación ecológica en África [PDF, 2,19 MB], documento técnico del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama).

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

11 comentarios

#1 — CRV


Muy bonito si no fuese que los datos provienen del promotor de la obra: Dragados. Si quien promueve el destrozo es quien tiene que decir lo que es compatible y lo que no lo es , entonces estamos acabados. Me resulta increíble que una página con espirítu crítico, como esta, publique información que más bien parece salida de algún panfleto institucional.
La minería a cielo abierto es compatible con el oso pardo, las autopistas con el lince y los parques eólicos con el urogallo, o eso dicen los promotores de esas infraestructuras.

#2 — CRV


Por cierto que el VII Congreso Nacional de Medioambiente se celebró en 2004. No entiendo a que viene publicar ahora una noticia tan "reciente", sobre todo con la cantidad de megaobras que se hacen en este país "con todas las garantías ambientales".

#3 — Eleazar

... no sé por qué siempre que hay una entrada bonita y bien escrita tiene que llegar alguien a criticarla velozmente como intentando quitarle la ilusión al que llegue después... A mi me ha encantado la historia, sea cierta o no, aunque está claro que si es cierta vale mucho más. De las entradas más bonitas que he leído en esta web, felicidades =)
Un saludo a todos y ya que estoy les animo a seguir con el blog que va muy bien, más o menos me mantiene informado sobre estos temas y eso es lo que busco. Saludos!

Soplan los vientospolares.blogspot.com

#4 — CRV


"A mi me ha encantado la historia, sea cierta o no". Tú mismo lo dices todo.

#5 — Esther

CRV: Conama se celebra cada dos años. Esta edición se celebrará en diciembre; en la edición del 2006 también se habló de esta autopista, pero he preferido usar el documento original de base. Como bien dices, su autor es de Dragados, pero al mismo es una ponencia y un documento técnico expuesto en un congreso de expertos y en sus conclusiones no recogen críticas.

Antes de publicar este texto, también busqué otras versiones para contrastar la información y, si hay críticas, yo no las he encontrado. Si quieres animarte a buscarlas tú y las encuentras, las añadiré con mucho gusto. Supongo que es porque, aparte de todos los consultores mediambientales independientes que iban evaluando y certificando la obra, también la controló las Fuerzas Nacionales de Defensa, con su propio sistema de normas ISO 14000.

Respecto a que la noticia es antigua, no obedece a ninguna intencionalidad oculta, simplemente a partir del caso del Aeropuerto fantasma de Ciudad Real busqué cómo pueden encajar las necesidades de infraestructuras con la protección al entorno y este es el caso que me pareció más paradigmático. Al menos demuestra que las leyes y normas de estricto cumplimiento no son papel mojado.

#6 — Raúl

Es muy fácil criticar, pero...es que un africano no tiene derecho a tener una buena carretera?. Y si encima se hace todo lo posible por mantener en buen estado el entorno, mejor que mejor. El impacto 0 no existe desde el momento en que el hombre habital el planeta, pero se puede minimizar el daño al entorno, y mucho, a veces con muy poco. Es muy fácil criticar desde un país rico, con un buen trabajo y la vida resuelta, y pedir que las postales sigan ahí, pero la gente tiene que vivir. A mi algo así me parece realmente encomiable.

#7 — Eleazar

CRV, dije lo de "sea cierta o no" porque no sabemos hasta qué punto es cierta, por eso añadí que si de verdad es cierta mucho mejor. Además, como bien dice Raúl, si los africanos necesitaban esta carretera habría que hacerla dañando lo menos posible, y así parece que lo han hecho. Vuelvo a decirlo, una historia fantástica propia de
Fogonazos

#8 — pichuneke

Pues me acabo de suscribir al feed de eco.microsiervos pensando que iba a encontrarme (y tiene tiempo, pero nunca me leía sus entradas) algo tipo ecologista extremista al uso. Y me he entretenido en leer unas entradas más (estaba con la mosca detrás de la oreja después de leeros sobre lo del aeropuerto de Don Quijote) y veo que es ecologismo del bien entendido.

A CRV, sobre tu frase irónica "La minería a cielo abierto es compatible con el oso pardo, las autopistas con el lince y los parques eólicos con el urogallo, o eso dicen los promotores de esas infraestructuras." me parece bastante demagógica.

La minería a cielo abierto es más compatible con el oso pardo de lo que te imaginas. No lo es al paisaje para algunos, lo que pasa es que mientras se explotan entiendo que no sean para muchos (no para todos) desagradables de ver. Rio Tinto (en activo), las Médulas de León romanas son ejemplos de turismo minero. Yo he visto y no daré detalles lugares donde gracias a la actuación de la mina han sobrevivido en verano especies protegidas... que tenían bien cuidadas. Por cierto, tu casa (que espero que sea muy grande) está hecha de cementos y ladrillos. Y no han salido del aire.

De molinos eólicos no diré nada porque no conozco mucho del asunto, pero "destrozan" el paisaje tanto como aquellos de viento que en el siglo XVI sembraban la Mancha y de los que hoy solo queda una pequeña muestra (y vienen japoneses a verlos). Lo que si te digo es que la energía que estás usando para leerme tiene que salir de algún sitio, si no, no podrías. Y se que es imprescindible la nuclear por motivos que me parece que no vas a dominar, pero si no queréis habrá que sacar de donde sea. Las eólicas son en buena parte fruto del movimiento ecologista.

De las autopistas y el lince (cuya principal fuente de alimento es el conejo) permíteme que te ponga este enlace.

http://www.soitu.es/soitu/2008/05/11/info/1210504581_056563.html

Que irónico ¿No te parece? :D A lo mejor las zonas más boscosas servirían para la repoblación de lince en cuanto hubiera una población más grande de este animal (que en unos años soy optimista y creo que con los centros de cría la habrá). ¿Serviría habilitar unos cuantos pasos por debajo para los animales y proteger las autovías y además resolverían el problema de la sobrepoblación? Quien sabe... Anda, pues no. Si los ecologistas le han dicho al Lince que las autovías son malas y no debe acercarse... que tonto estoy. Como van a probar algo así.

Pero claro. Como no soy un ecologista lo que digo no sirve...

A los moderadores: Vendría bien poner una advertencia de que el correo no será publicado junto a lo de "Correo electrónico". Se que lo habéis puesto en otro lado porque me he molestado en mirarlo, pero más de uno no se va a molestar y no va a escribir.

#9 — Bagel

Sólo una puntualización. Entre los "Big Five" (los cinco grandes) no se encuentra el Búfalo de agua, sino el Búfalo Cafre. El Búfalo de agua es el asiático, el que sale en las pelis hindúes y de vietnamitas ;)

Y por concretar, el rinoceronte que se considera uno de los big five es el negro, no el blanco.


Aquí teneis el enlace de la wikipedia. Salu2.

http://en.wikipedia.org/wiki/Big_Five_game

#10 — Esther

#9 Bagel, corregido lo del búfalo de agua, gracias! :-)

#11 — Santiago Rivera

El aguilucho culebrero no es muy compatible con las culebras. Ni el lince con los ratones. El problema es que nadie defiende a las culebras de la depredación de los aguiluchos ni a los ratones de los linces. ¿Seguimos....?