Por @Alvy — 12 de Abril de 2008

Si tienes lámparas con dos o más bombillas prueba a quitar alguna

Verás que la luz que percibes es prácticamente la misma. La respuesta a la luz del ojo humano es logarítmica y no lineal. En otras palabras, con la mitad de bombillas no tenemos la mitad de «sensación de luminosidad», sino bastante más. [¡Gracias, Antón!]

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Daven

Mmmm... puede que me equivoque, pero me parece que al quitar una o más bombillas a una lámpara, a las restantes les llega más corriente. Eso quiere decir que consumen más (así que probablemente no estemos ahorrando energía) y duren menos al someterlas a mayor esfuerzo.

#2 — J

Para #1: Te refieres a circuitos que utilizan corriente contínua con bombillas puestas en serie, me dá la impresión.
En el caso de los circuitos de nuestras viviendas, que utilizan corriente alterna, no parece que aplique esto.

#3 — Gonzalo Rodriguez

Pues eso había pensado yo, si se ponen en paralelo será cada bombilla independiente si hay potencia suficiente instalada. ¡Por favor un físico que intervenga que no me aclaro bien con los dos post anteriores. ¡Gracias!

#4 — Diogenes

Os vale un estudiante de ingenieria industrial?? xD
Resumiendo, lo que dice J no es posible ya que si es un circuito serie y eliminas un elemento el circuito no funcionaria, es decir, no se encenderia ninguna bombilla.
Los circuitos siempre suelen ir en paralelo por este hecho, si no al menor fallo de cualquier elementos se iria la instalacion al traste.
Y cada bombilla gasta el amperaje que gasta, si no imaginaros que pasaria si solo encendieras una bombilla en toda la casa, no os pareceria que como poco explotaria? tendria toda la intensidad que llega a la casa....
Un saludo!