Por @Alvy — 6 de Agosto de 2009

Solar Forest

Solar Forest, aparcamiento y recarga de coches eléctricos, un bonito diseño conceptual que de momento solo es eso, una mera idea convertida en imágenes en 3-D. Más fotos: Solar Forest.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

21 comentarios

#1 — Alfonso M. M.

Es bonito, pero el rendimiento no seria el máximo. En esta representación se ve como habría zonas de sombra en las placas.

#2 — Félix

#1 Sí, pero vaya... si dices 'bosque', el primer diseño que se viene a la mente es justamente una distribución irregular de los 'árboles'. Esta imagen es apenas una representación de la idea primaria. Hay qué pulirla, detectar y corregir fallos, etc. Yo lo considero viable.

#3 — Félix

No estoy versado en tecnologías solares, pero intuyo que casi cualquier estacionamiento público puede ser candidato a convertirse en un área de recarga de vehículos.

#4 — pacoes

A poco rendimiento que se obtenga, un par de hectáreas de asfalto estéril por centro comercial podrían tener un uso más productivo . Deberían obligar a hacero.

#5 — derkeNuke

A mi me gusta el concepto. Hombre, no sé si hay que hacerlo tan caro o se puede ya uno despegar de la imagen de árbol para algo que no funciona con esa forma.

#6 — davegh

No se, el diseño es bonito. Lo de las placas que reciben sombra podrian girarse para recibir el sol que entra por las mañanas o las tardes entre las placas superiores mas horizontales.

Supongo que una superficie horizontal que se orientase hacia el sol seria lo mas eficiente, pero las cosas diseñadas de esta forma crean un ambiente mas agradable :-)

#7 — Borja

Es una buena ironía... los bosques de medio pais arrasados por el fuego y nosotros pensando a montar bosques artificiales de acero y silicio...
¿Pero que digo? ...si justamente se provocan los incendios para proporcionar más terreno a la economía sostenible.

#8 — luis

Tienes razón Borja, deberíamos perpetuar el modelo energético actual, leáse, quemar carbón y gas a saco.

En vez del coche electríco deberíamos fomentar los vehículos nucleares, etc.

Estoy convencido de que de esta manera el bosque nos invadiría con su frondosidad y "frescor".

El primer paso es lanzarnos ese mensaje machacón de "la culpa es de la eólica".

Por favor.

#9 — jose manuel

Luis, tu si que tienes razón.

Lo que deberíamos hacer es poner más campos solares, seguir plantando cereales y en vez de comerlos, venderlos para biocombustibles. Seguir plantando molinos que como todos sabemos es la panacea del rendimiento energético. Si para todo ello hay que seguir arrasando los bosques, pues se hace. Todo sea por la Naturaleza.

Pero lo que no entiendo es la inquina que tenéis los "ecologistas" a la energía más limpia: la nuclear (os guste o no es así)

#10 — luis

Analizando el batiburrillo de tu mensaje jose manuel, sólo saco en claro una cosa:

Típico mensaje machacón de "la culpa es de la eólica".

Mezclando campos solares con el tema de los biocombustibles, mezclado deforestación con molinos y rendimientos. Asociando la energía nuclear con sus residuos radioactivos a la etiqueta limpia.

No me lo puedo explicar, bueno si, por un buen jornal me imagino. Si la codicia ardiera...entonces si que hablaríamos de incendios.

#11 — Germán

Ya salió el pronuclear diciendo que la energía nuclear es limpia...

Y no digo que los paneles fotovoltaicos (o la eólica, o la biomasa) sean la solución, pero prefiero un bosque solar al lado de mi casa a una central nuclear.

#12 — iker

Le ha quedado muy bonito el bosque pero.. seria mejor para todos que plantaran arboles de verdad.. y pusieran los paneles correctamente.

#13 — lightme (jose manuel rivera camacho is back)

Pues luis y jose manuel dejenme decirles....

El futuro esta en diversificar distintos métodos de energía, solar, eólica, posibles plantas de ciclo combinado (brayton/rankine) que funcionan con hidrogeno o sigan haciendolo con gas natural (para mínimas emisiones), por que no seguir investigando el ámbito nuclear hasta conseguir métodos de fusión, por que no mareomotriz, pero no se puede depender de un solo medio...

Algo es cierto, no vamos a ir robandole espacio a los arboles para plantar de scilicio, sin embargo podemos poner paneles solares en los edificios, en nuestras casas... es cierto el biocombustible no es la opción, pero es una posible salida que se puede usar para aplicaciones como plantas de biodisel y no para producción en masa de combustible para coches, todo tiene su punto a favor en el área en la que la encuentres y por ende también sus puntos en contra.

Si aun creen que HAY algún método de energía que no produzca un impacto sobre el ecosistema de la tierra están MUY equivocados y saludineeeeees :)

#14 — Esther

Pues ya existe un diseño parecido y no solar precisamente, obra de Mariscal.

Para más inri, está en la Pineda (el núcleo turístico de Vila-seca, en Tarragona), y su nombre ya indica que había ahí antes de hoteles, apartamentos y paseos con palmeras. Así que sí, nos cargamos los naturales y los sustituimos por artificiales y de diseño de autor.

Dicho esto, a mí no me parece mal que las energías renovables cuiden su diseño y se integren mejor, sobre todo en zonas urbanas y si se trata de pequeñas instalaciones. En grandes parques no sé si vale tanto la pena,especialmente si se instalan en sitios de poco interés natural y no como ahora, que un poco más y llenan la sierra de Pàndols, dónde se libró parte de la Batalla del Ebro, de molinos.

Seamos realistas: en la ciudad no hay bosque y si hubiera, sería un problema, porque si no está perfectamente saneado, cualquier incendio sería más desastre aún que los que ya sufrimos.

#15 — Los Buscadores

Se pueden hacer muchas cosas para tratar de contaminar menos, pero primero, tenemos todos que aportar un poco, empesando desde nuestro hogar, en eltrabajo a reutilizar cosas como por ejemplo una hoja que de un lado esta utilizada yel otro en blanco alli poner anotaciones etc.

#16 — paseante

lo de centrarse tanto en las energias "alternativas" como panacea de los males del mundo, me empieza a sacar de quicio, sobretodo cuando el principal problema y el mas apremiante es la contaminacion de las aguas y de la tierra por una gran cantidad de diferentes elementos (se preocupan mucho x la futura posible contaminacion nuclear, pero nada de la q ya esta aqui envenenando la tierra, el agua, los alimentos y matando a millones de personas y provocando malformaciones en recien nacidos)

Pero en comparacion de este asunto no se habla (solo siguen los clasicos de la ecologia, las energias limpias y antinucleares) mientras continua el silencio sobre la catastrofe que mata a millones de personas en todo el mundo

#17 — finitofino

visto lo visto...
estamos acabados

#18 — Schyz

Lo que tienen que hacer es poner hidrógeno en las gasolineras y dejarse de tonterías.

#19 — Fernando

El diseño es bonito. Como comenta Félix o pacoes sería una buena manera de embellecer y aprovechar los miles de párkings que no son más que descampados de asfalto.
El centro comercial de turno no solo te ofrecería párking gratuito, también recarga para tu coche eléctrico. No lo veo tan descabellado en un futuro próximo.

#20 — pacoes

Paseante:

Suele ocurrir que la gente concienciada con el tema de las energía renovable también lo está con el resto de los problemas ambientales. Es un problema de modelo de desarrollo: racionalizando nuestro consumo de recursos primarios (energía, materiales) contribuimos a una reducción de nuestra huella ecológica (menos resíduos, producción sostenible, reequilibrio social...)

La preocupación por los resíduos nucleares es sólo una muestra de una perspectiva distinta de la realidad, creo que mejor.

#21 — Dante

Pues a mi lo que me saca de quicio son aquellos que no tienen ni idea de lo que es capaz de hacerse con energías renovables y dicen que un futuro 100% renovable no es posible.
No soy nuevo en estos temas, llevo mucho tiempo investigando y, sobre todo, contrastando datos con informes oficiales y opiniones de expertos y le he callado la boca a más de un pronuclear que se empeña en llamar solución limpia a un modelo de producción de energía obsoleto y altamente contaminante con numerosos informes de hospitales que hablan del indice de muertes multiplicado que hay alrededor de las centrales.
Muchos son los que insisten en que en toda Europa piensan que se debe fomentar la nuclear y es una MENTIRA como la copa de un pino y, al que quiera, le enseño los informes de la IEA para demostrarselo... o el informe fundacional del IRENA. Ya estoy harto de gente que no tiene idea de lo que habla ni se molesta en contrastar lo que cree cierto pero se planta a discutir del tema como si estuviera en posesión de la verdad absoluta. Un saludo.