Por Microsiervos — 1 de Marzo de 2010


Honda FCX Clarity, vehículo propulsado con pilas de combustible alimentadas con hidrógeno. De su tubo de escape únicamente emana vapor de agua.

Por Jorge Luis El país nipón lleva varias décadas apostando fuerte por el desarrollo tecnológico de la economía del hidrógeno (entre 200 y 400 millones de dólares anuales desde 2003) con algunas de sus universidades y centros de investigación como punta de lanza.

En la industria, el director ejecutivo de Honda Takanobu Ito, ya comentó en 2009 que la marca volvería a la F1 "si realizan cambios en sus planteamientos, como el uso de coches alimentados con hidrógeno". La compañía centra sus esfuerzos en el Honda FCX Clarity, el vehículo comercial más avanzado con esta tecnología.

Son ahora las energéticas, con Tokio Gas a la cabeza, las que han comenzado a vender pilas de cogeneración para uso residencial como la Ene Farm de Panasonic [archivo PDF], subvencionadas por el gobierno. Se espera con estas ayudas crear este mercado que abarate los a día de hoy eficientes pero de entrada caros equipos (unos 25.000 euros) y que estiman abarataría a medio plazo hasta los tres mil euros.

La inserción en las redes de gas ciudad de hidrógeno va a facilitar la incorporación de flotas cautivas, lo que a la larga supone por demanda social una red de hidrogeneras interurbanas y, en paralelo, el abaratamiento y expansión de la tecnología en todas sus aplicaciones, desde portátiles a vehículos y energéticas.

Adicionalmente, la firma de varios acuerdos de cooperación tecnológica que Japón está firmando con gobiernos de Europa y Latinoamérica podría ser la antesala a la certificación y por tanto a la creación de mercado de esta tecnología que en Japón es ya una realidad cada vez más cotidiana.

(Vía ecoticias.com)

Jorge forma parte del equipo de ingeniería de la Fundación del Hidrógeno, colabora con el Heraldo de Aragón y lleva acabo otras actividades relacionadas con la ecología y la ingeniería.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

14 comentarios

#1 — chamaruco

Pero aquí siguen sin tener respuesta las grandes incógnitas del uso doméstico del hidrógeno.

La primera es el coste, porque producir hidrógeno es de todo menos barato; además habría que ver lo que supondría un consumo masivo de hidrógeno al equilibrio del agua en el planeta... porque el H2 se sacaría del agua del mar, y si está llamado a sustituir al petroleo, la demanda no es pequeña precisamente, como para no contemplar los efectos de un empleo masivo.

La segunda, relacionada con la última parte de la anterior, está en el tema de las emisiones. Emitir "sólo vapor de agua" no quiere decir que no se tenga efectos. El vapor de agua tiene un peso importante tanto en el clima como en el efecto invernadero, obviamente no es lo mismo emitir 2 toneladas de SO2 que de H2O, pero no vale decir "es que sólo es agua".

Luego está el tema de la seguridad del uso, la gasolina es inflamable, pero el hidrógeno tiene la mala costumbre de explotar y, además, debe ir presurizado y criogenizado, no es tan sencillo como llenar un depósito de líquido, cerrarlo herméticamente y a correr.

Personalmente sigo creyendo que la única alternativa real, y por la que deberían apostar todos a una, es investigar por un lado en producir electricidad lo más limpia y barata posible, por otro lado mejorar la eficiencia de los sistemas de almecenamiento de la misma y, por otro lado, impulsar el uso de vehículos eléctricos.

#2 — Yuseiman

Siempre he creído en esta tecnología, y ojala mi país ( España) no fuera tan retrograda a lo que inversión cientifica se refiere, parece ser que Japon será el primer país en dejar de depender del petróleo, es lógico, siempre han tenido que comprar la energía, es hora de producirla.

Ojala pueda disfrutar algún día de un coche que funcione con hidrógeno, con un móvil, con un portatil, etc etc.

Un saludo gente!

#3 — chinaski

Lo que habría que ver es si es más eficiente producir hidrógeno, por ejemplo a partir de nucleares o renovables, y después usarlo en pilas de combustible; O aprovechar la electricidad directamente mediante baterías.
A mi la lógica me dice que es mucho más eficiente utilizar baterías (sea la tecnología que sea) que introducir un paso mas en medio (el Hidrógeno) y después la pila de hidrógeno.

Pero a ver si hay alguien que nos pueda explicar que ventaja tiene el Enefarm ¿Si es tan eficiente por qué no lo usan las centrales eléctricas y nos evitamos tener que instalar un cacharro de esos cada uno en nuestra casa?

#4 — David Rabinad

Pues así en general y saliendo un poco del tema, yo creo que la alternativa es consumir menos:
autobuses y bicis en lugar de vehículos privados, ciudades en lugar de urbanizaciones, casas bien aisladas en lugar de calefacciones y aires acondicionados a toda castaña, control demográfico global, etc.

A mi entender, cualquier iniciativa que fomente el uso del coche privado no avanza en la dirección correcta para resolver el problema.

#5 — Sabot

Yo también creo que hay que consumir menos. Y el control demográfico habrá algún momento que sea estrictamente necesario si la población mundial sigue aumentando, aunque con la población actual, si todos consumiéramos la misma cantidad de energía (un Británico y un Senegalés, por ejemplo) no sé si sería posible abastecernos a todos.

En cualquier caso, los coches eléctricos también tienen serios problemas, quizá no tanto por la seguridad, pero sí por autonomía, potencia, componentes altamente contaminantes (baterías), etc. Me pregunto si se pueden fabricar tantas baterías como harían falta para la cantidad de coches que hay en la actualidad. Ya no hablamos de una batería pequeña para las luces y demás, hablamos de baterías bastante grandes para mover el coche.

Sobre esto último, si un coche de 1500 kilos tiene una autonomía de pongamos 100 kilómetros usando electricidad, ¿qué pasa con un camión de 40000 kilos?

El hidrógeno puede ser una buena fuente de energía, estoy de acuerdo con que se investigue y fomente.

#6 — Juan Carlos

#5 Sabot, ¿qué entiendes exactamente por "control demográfico"? ¿El modelo alemán de entreguerras o el modelo chino actual?

Completamente de acuerdo con #1 y #4

#7 — Sabot

Disculpa mi ignorancia, pero no conozco el modelo alemán de entreguerras.

Simplemente me refiero a que el crecimiento ilimitado de la población mundial no creo que sea sostenible, sobre todo si aumenta la demanda energética por habitante del mundo (teniendo el cuenta el desarrollo de los países emergentes). No sé cuál sería el modelo adecuado de control.

#8 — Jorge Luis

#1 Tampoco era ese el tema. De todas formas, un par de cuestiones: el coste real del petróleo no lo estamos pagando, el del hidrógeno sí, y hay que entender lo que es un vector energético; el ciclo del hidrógeno es un ciclo secundario del agua. Por otra parte, no sé si podrías sugerir, de cualquier proceso, un subproducto más inocuo que el agua, menos cuando en el último párrafo parece que te refieres a baterías. Sobre la seguridad, la normativa existente no es precisamente laxa.
#3 Existen pilas de combustible de mayor potencia, de 100kW, para barrios hubo incluso experiencias en ciudades españolas y ahora de hecho se trabaja en SOFC del rango de MW. El problema es, como dice el artículo, la implantación.
#4 Yo no tengo coche.

#9 — Pepe

Guerras, hambre y enfermedades han sido hasta ahora las únicas formas de control demográfico efectivas, es crudo pero es así. Que triste.

#10 — xosema

El Hidrogeno esta muerto, que no sigan por esta vía BMW ya se ha dado cuenta...

#11 — survivor


TODO termina por acabarse, es cuestion d tiempo

entonces empezara el racionamiento

Cuando el Destino nos Alcance

#12 — Juan Carlos

Interesante artículo acerca de la aplicación práctica del "control demográfico" en China, año 2010.

http://www.cotizalia.com/valor-anadido/sobre-impresionante-portada-economist-20100309.html

#13 — Sabot

Está claro que el permitir la elección de sexo tiene graves consecuencias en el sistema de control demográfico chino

#14 — memento2x

Pues a mi me parece que el hidrogeno tiene futuro en paises y zonas frias, donde las baterias se descargan rapidamente. Ahora estoy viviendo en Moscú y este invierno hemos estado por debajo de 0º 4 meses, pero en Canada y los habitantes de zonas montañosas tendran el mismo problema. Pero claro, aquí no interesa pasarse al hidrogeno con la cantidad de petroleo que tienen.