Por @Wicho — 22 de Marzo de 2008

Dean Kamen, el inventor del famoso Segway, presentaba hace unos días en The Colbert Report la primera unidad de serie de un destilador de agua que, de poderse poner en producción podría facilitar el acceso al agua potable a los millones de personas que hoy en día carecen de él, Interview - Dean Kamen [6:12, en inglés, necesita Flash]:

Dejando aparte el tono de humor del programa, Kamen aporta un montón de datos preocupantes sobre el problema que supone esa falta de acceso al agua potable, y a partir del minuto 3:45 comenta como su dispositivo permite obtener agua destilada a partir de prácticamente cualquier cosa que contenga algo de humedad, ya sea agua del mar, orina, un charco, etc, y todo ello sin necesidad de repuestos como filtros, membranas o productos químicos, y con unas necesidades de mantenimiento mínimas.

Según Kamen su destilador, que cuesta unos 1.500 dólares, podría producir hasta 1.000 litros de agua al día, reciclando hasta un 75% del agua marina o hasta un 95% del agua contaminada que se introduzcan en su depósito de agua sucia.

Motor Stirling de DekaPor supuesto el destilador necesita una fuente de energía para funcionar, pero según se puede leer en Segway creator unveils hope for millions Kamen también tiene solución para ello con un generador basado en el motor Stirling que cuesta unos 3.700 dólares y que sería el complemente ideal para el depurador.

Si este depurador demuestra su viabilidad una vez instalado y puesto en uso en aquellos sitios en los que más podría ayudar tiene toda la pinta de que podría ser una forma asequible de solucionar un enorme problema, o al menos de paliarlo en parte.

Recuerda que precisamente hoy se celebra el Día Mundial del Agua, con la idea de recordar a todo el mundo que el acceso a agua potable y al saneamiento es un derecho.

(Vía Gizmodo.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — jr

Es genial este invento, y no es nada sorprendente que use un motor Stirling, dada su eficiencia y su simplicidad.

#2 — Avo

Una pregunta desde la más absoluta de las ignorancias. ¿Existe/habrá alguna aplicación de estos principios a dispositivos portátiles?

Los que tenemos/planeamos viajar a zonas donde el agua es un problema lo agradeceríamos enormemente.