Por @Alvy — 29 de Mayo de 2011

Un vídeo divulgativo sobre el uso de la bicicleta en la ciudad y en también las normas y recomendaciones al ir por carretera.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Juanjo

Buen vídeo.

Yo pertenezco a un club ciclista de carretera, aunque la carretera sea peligrosa y he vivido accidentes, nunca por culpa de conductores, todo sea dicho, por el carril bici me siento de lo más inseguro, unos sustos que te suben el pulso a 140!!
Luego en la carretera, cuando salimos a veces cerca de 80 personas, es para ver y comprobar eso de ir de dos en dos... Aunque yo le tenga respeto al coche y no me importe ir pegado a la derecha hay una inmensa mayoría que no ya de dos en dos, sino llegando a ocupar parte del carril izquierdo. Y si viene aire de la derecha? que mala cosa, abanicos como en las grandes vueltas. A mi me duele la boca de decirlo pero el ciclista debe de respetar un poquito más, veo un deporte que la mayoría va como si estuviera en una carrera.
Al final mejor grupos de 10 a 15 personas, que se apoyen y sepan rodar me parece lo mejor y más seguro. (los grupos grandes suelen cortarse porque no todo el mundo aguanta el mismo ritmo)
Ah, por favor, no tocar el claxon al estar cerca del ciclista, asusta. Si se quiere saludar, tocarlo después de pasarlo.

#2 — Fernando

Muy importante lo de considerar a un grupo de ciclistas como un único vehículo. Algunos conductores al incorporarse a una rotonda donde ya hay un grupo de ciclistas pretenden cortar el grupo para pasar ellos y eso es peligrosísimo.
También cuando alcanzan a un grupo grande deben esperar a adelantar hasta que puedan adelantar a todo el grupo.

Esto mismo también deberían aplicarselo los ciclistas cuando circulan por un parque. Hace poco atravesé el parque del antiguo cauce del Turia en Valencia en bici y me quedé pasmado de como grupos de ciclistas esquivaban a las personas a gran velocidad como si fueran árboles o piedras sin importarles pasar entre una madre y su hijo o un grupo de personas paradas conversando. Otro compañero y yo acabamos saliendo a la carretera porque nuestros nervios no lo resistían.

#3 — Notarino

Lo de que "se está cambiando el diseño de las ciudades para adaptarlas a la bici" desgraciadamente no es una realidad en algunas urbes como la capital. Ejemplos:

Se han desaprovechado reformas como la del eje colón-cibeles para implantar un carril bici que por cierto estaba plasmado en el plan director de movilidad.

El tan cacareado proyecto Madrid río resulta que no tiene señalización en el pavimento por lo queue el mismo carril se usa por peatones, ciclistas, perros, carritos, etc,..

Y luego hay otros como el de la calle Serrano que no es mas que un trozo de acera y encima en un único sentido.

En fin, que aún queda mucho por hacer.

Hay que presionar a los políticos, que se enteren de esto es ya imparable.

#4 — Juan

En Málaga se está avanzando bastante en la equipación de la ciudad para el carril bici pero a años luz de barcelona o sevilla p. ej..

Pero se va notando mas el uso de la bici no solo para el puro paseo.

A veces aparecen noticias por e mail para no repostar combustible en ciertas gasolineras para obligarles a bajar el precio pero no da resultados, cuantas mas personas se muevan en bici, menos coches consumiendo, bajando la demanda; a medio plazo creo que bajaría mucho el consumo de petroleo ¿Será una utopía?

#5 — Latino

Hola. Gracioso el video, por lo menos para alguien que vive en argentina. Acá no se respeta ninguna de las indicaciones. Tanto por parte de los ciclistas como de los automovilistas. Yo suelo usar la bici teniendo en cuenta diez mil cosas, al final de un largo día en bici terminás medio estresado de todo lo que tuviste que andar esquivando, frenando, apurándote... porque por lo general los autos acá no respetan nada de nada. De hecho creo que muchas veces hacen ciertas cosas para joderte... pero bueno, siempre es lindo ver el maldito colectivo lleno de gente y uno disfrutando del aire y su propio ritmo.