Por Nacho Palou — 25 de Enero de 2008

La Comisión Europea ha adoptado esta semana el paquete de medidas sobre energía y contra el cambio climático de la Comisión Europea, que en base al compromiso del Consejo Europeo, se aprobó a principios de enero del año pasado. El plan, que aún deberá ser apobado por por los Estados miembros y por el Parlamento Europeo, exige que la media de la Unión reduzca en un 20 por ciento las emisiones contaminantes e incremente hasta el 20 por ciento el origen renovable de la energía final consumida para el año 2020, desde el 11,5 por ciento actual.

En el caso del recorte en las emisiones, el compromiso significaría volver a niveles por debajo de los del años 1990, que además podría llegar hasta un 30 por ciento si por el camino se llegase a un consenso para ellos con EE UU, China y la India. El coste del plan será del 0,5 por ciento del PIB de la Unión, equivalente a unos tres euros semanales por cada europeo hasta ese año.

Es España le toca reducir sus emisiones en un 10 por ciento respecto a los niveles de 2005. Respecto al origen de energías limpias el 20 por ciento exigido a España supone duplicar las cifras actuales.

En palabras del Comisario de la Política Energética:

En un momento de subida de los precios del crudo y de preocupación por el cambio climático, las fuentes de energía renovables nos brindan una oportunidad que no podemos desaprovechar. Nos ayudarán a reducir nuestras emisiones de CO2, a reforzar la seguridad de nuestro abastecimiento y a generar empleo y crecimiento en un sector de alta tecnología en pleno desarrollo. Si hacemos un esfuerzo ahora, Europa estará a la cabeza en la carrera hacia esa economía con un bajo nivel de emisiones de carbono que el planeta necesita tan desesperadamente.

Las principales críticas al plan de la Comisión se centra en el capítulo de los biocombiustibles. Según el plan, para el 2020 al menos el 10 por ciento del transporte debería funciona con biocombustibles, los cuales están resultando ser más contaminantes que los combustibles fósiles: Corn biofuel 'dangerously oversold' as green energy según el artículo Europe unveils ambitious energy plan de NewScientist.

Nota de prensa de la Comisión Europea: Fomento del crecimiento y el empleo mediante el cumplimiento de los compromisos sobre el cambio climático.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear