Por @Wicho — 15 de Febrero de 2009

BucardoEl 5 de enero de 2000 aparecía muerta con el cráneo aplastado por una rama caída de un árbol Celia, el último ejemplar de bucardo del mundo, lo que suponía la extinción de la especie.

Esta extinción, en cualquier caso, era algo que obviamente se veía venir ya que la especie llevaba años en peligro, y además en 1999 había muerto de viejo el último macho de la especie, por lo que el gobierno de Aragón se había ocupado de obtener en 1999 muestras de tejido de Celia con la idea de intentar su clonación.

Ahora se acaba de saber que el el año 2000 se cedieron muestras de este tejido a la empresa Advanced Cell Technology para que intentara la clonación, y que un primer intento llevado a cabo en 2003 en el que utilizaron ovocitos de cabra doméstica a los que se cambió su núcleo por material genético de Celia para crear 285 embriones, de los que 54 se implantaron en cabras que actuaron como «vientres de alquiler», fracasó ya que sólo dos de ellos sobrevivieron a los dos primeros meses de gestación antes de morir también.

Un intento más reciente ha conseguido que de 439 embriones, de los que se pudieran implantar 57 que resultaron en siete embarazos, naciera una cría que sin embargo murió a los pocos minutos de nacer por malformaciones en los pulmones según se pudo comprobar en la autopsia, aunque al parecer el resto de los órganos estaban bien formados.

En cualquier caso, el gobierno de Aragón, a través del Servicio de Investigación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, con la colaboración Instituto Nacional de Investigación Agraria de Francia, está dispuesto a seguir intentándolo.

Vistas las cifras, es, al menos por ahora, a todas luces un método altamente ineficiente, y en el caso del bucardo, al disponer sólo de material genético de una hembra no habrá forma de recrear la especie -a menos que algún día aprendamos a crear machos a partir del material genético de una hembra- pero es un increíble avance en algo que hace unos años era ciencia ficción pura y dura y que ahora es cada vez más ciencia y menos ficción.

Y sea como sea, no hay que olvidar que siempre será mejor evitar que se extinga una especie que intentar traerla de vuelta por el medio que sea.

(Vía Extinct ibex is resurrected by cloning y First Extinct-Animal Clone Created.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — brom

"sin embargo nació a los pocos minutos de nacer por malformaciones en los pulmones"
Creo que en vez de nació, murió. ¿Por qué no fueron más rápido y tomaron muestra también al macho?. Porque aunque estuviese muerto cuando sacaron ADN a Celia, lo prdrían a ver sacado del cádaver, ¿no?. A no ser que se deshacieran de él. En fin, podremos clonar neardenthales pero no bucardos..

#2 — Wicho

Claro, corregido, gracias por el aviso.

No se por qué no se tomaron muestras del macho en cuestión, pero lo que parece complicado va a ser lo de los neanderthales.

El ADN se degrada con el tiempo, aún en el caso de tenerlo congelado, y de hecho se especula con que eso pueda haber sido el origen de la malformación pulmonar de la cría citada, con lo que el de los neanderthales iba a estar un poco perjudicado ;-)

#3 — Warp

Si el número de ejemplares es muy pequeño, la endogamia extinguirá a la especie, aparecerán malformaciones y problemas al no haber "sangre nueva".

Aunque clonaran una pareja en perfectas condiciones y consiguieran tener crías, al cruzar ejemplares de la misma familia seguramente acabarían por extinguirse de nuevo.

Además, Dolly murió por envejecimiento prematuro (o eso contaron). La célula clonada ya tenía su marcador de envejecimiento adelantado, así que las siguientes, por decirlo así, tenían una fecha de caducidad más temprana.

Dejando aparte, como dices, los problemas puramente biológicos y de laboratorio para crear tan sólo un clon viable.

Imagino que esos intentos al final no han sido totalmente inútiles, seguro que se ha investigado y aprendido mucho. No había nada que perder, aparte de tiempo y dinero. La especie ya estaba extinguida.

Cierto es, lo mejor es adelantarse y proteger las especies antes que se extingan, es lo que hacen (o intentan) con los linces.

Pero ojo, que nunca se sabe: los osos, lobos y jabalíes han prosperado y ahora los pastores se quejan de los destrozos que hacen a sus rebaños...

#4 — Aliaga

Warp, para evitar la endogamia suelen hacer curces con otras especies similares. Si consiguen tener varias crias sanas, se guntan con "algo" similar geneticamente y con el tiempo se regenera la especie. Aunque no se muy bien con que cruzaran al bucardo.

#5 — Warp

Aliaga, no lo sabía. Se parece bastante a un rebeco o algo así. Algo de los cápridos.

Me recuerda a Parque Jurásico, donde completan los huecos en las cadenas con ADN de rana.

Puestos a hacer ciencia ficción, si el ADN de una especie se pudiera estudiar adecuadamente, ¿se podrían clonar unos cuantos ejemplares con variaciones suficientes para que no se consideren el mismo ejemplar? Así aumentaría la reserva genética y se evitaría introducir otras especies que desvirtuarían el resultado.

Y puestos a meditar sobre el tema ¿qué resultados tendría reintroducir especies extinguidas? Si fuese una especie muy antigua podría entrar en conflicto directo con el ecosistema, como ya ocurre hoy día.

Si la especie es "moderna" y su extinción se debe a causas exclusivamente humanas, entonces los nichos ecológicos están "vacantes", pero entonces habría que proteger la especie para que no se vuelva a extinguir.

Qué lío.

#6 — Warp

"Ya ocurre hoy en día" con especies introducidas en ecosistemas ajenos al propio, como los conejos en Australia, los jacintos de agua en el lago Victoria, etc...

#7 — Juan Carlos

Desde un punto de vista estrictamente darwinista, las especies en peligro de extinción no merecen sobrevivir.

Si su extinción se debe al hecho de haber coincidido en el espacio-tiempo con el homo sapiens sapiens... pues mala suerte.

#8 — Jorge

¿y que fue del material generico del Macho muerto en 1999 ? ¿ y no hay bucardos machos disecados en los museos de donde se pueda obtener material genetico de machos?

#9 — Borges

La evolución darwinista no se basa en que una especie "merezca" o no "merezca" sobrevivir.

Nosotros, los humanos según un estudio, estuvimos a punto de desaparecer y sólo sobrevivió una pequeña población que consiguió salir de África y extenderse por Asia y Europa y luego por el resto del mundo. Todos nosotros descendemos de esa pequeña población y por eso nuestro material genético es muy uniforme. No sé que científico había dicho que hay más variedad genética entre dos individuos de un grupo de chimpancés africanos que entre dos humanos cualquiera de dos partes del mundo totalmente separadas.

En ese momento crucial en el que apenas unos miles de Homo sapiens era todo lo que quedaba de nuestra especie éramos de hecho una especie en peligro de extinción. ¿Merecíamos desaparecer?