Por Nacho Palou — 17 de Abril de 2009

Según informa El País, la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables que prepara el gobierno implicará a comunidades de vecinos y empresas que ocupen edificios de más de 1.000 metros cuadrados. En ambos casos deberán «designar un "gestor energético" que siga mensualmente "el consumo de energía del edificio" y que a final de año realice un informe sobre el consumo de energía y la emisión de CO2 "para detectar desviaciones" y proponer mejoras de la instalación del edificio.»

Los grandes edificios pueden reducir considerablemente su consumo energético con una serie de medidas relativamente asequibles y amortizables en el tiempo. Recientemente los administradores del Empire State de Nueva York anunciaron un plan para remodelar el mítico edificio y reducir en casi 40% su consumo energético.

Colateralmente la nueva Ley debería propiciar la reducción de la contaminación lumínica.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Jose

Ejem... no es por ser quisquilloso pero para seguir el consumo de energía de un edificio hace "algunos" años que existen unos artilugios denominados c o n t a d o r e s. Parece increible pero simplemente con una rápida inspección visual se puede determinar el consumo de gas, luz, etc.

Sarcasmo a parte, me parece una chorrada obligar a las comunidades de vecinos a designar un "gestor energético" que lleve el seguimiento de consumo, cuando estos datos los disponen YA las empresas suministradoras y la administración (tanto local como regional y estatal).
Y para que la gente tome medidas de reducción de consumo, se deberían incentivar con deducciones fiscales en vez de freirnos cada vez con mas cánones e impuestos.

Me parece que hay cosas mucho más urgentes para legislar con la que está cayendo, más cuando el consumo energético está cayendo casi un 10% debido a la crisis.

Es mi humilde opinión.

#2 — Pasaba por aquí

Que empiecen con los edificios públicos.

#3 — buruburu

En efecto, por estas tierras todavía abundan los que piensan que las leyes son el único camino para solucionar todo. Y así vamos.

Yo miro con lupa los consumos energéticos de mi piso. Es más complicado acceder a los datos de la caldera comunitaria. Pero todos los afectados queremos ahorrar.
Para esto no hacen falta leyes.

Si encima las leyes son como el CTE, que exige unos niveles de renovación de aire absolutamente desproporcionados, que sacan fuera todo lo calentado por la caldera.... pues "apaga y vámonos".

Pocas cosas hay peores que una mala ley...

#4 — Germán

Ala, a crear puestos de trabajo a expensas de los trabajadores, solución magistral. Cargar a las comunidades de vecinos.

Si cobraran a las cinco empresas del grupo G4 la electricidad a precio de coste, veríamos como se ahorraba más energía que imponiendo un "gestor enérgético" a las comunidades de vecinos. Por cierto ¿Donde se estudia para gestor energético?

#5 — Javier

Pues no estoy de acuerdo con los otros comentarios. La proporción de personas o vecinos en una comunidad concienciadas con el ahorro energético es muy minoritaria. Por lo tanto hace falta un refuerzo legal para que el resto de vecino se empiezen a plantear hacer algo al respecto.
Yo no se a vosotros, pero a mí me molesta mucho que lo que yo logro dismiuir en consumo de agua, luz y gas, se esté malgastando por parte de otros vecinos y las zonas comunes.

#6 — Orayo

Yo creo que como han comentado arriba se podria empezar por los sitios publicos. En mi universidad reparten folletos donde se vanaglorian del respeto ecologico y de la eficiencia energetica y en las aulas en invierno pasamos calor y en verano frio.

Creo que seria bastante conflictiva la figura del gestor en una comunidad de vecinos, siempre hay quien pasa de todo.