Por Nacho Palou — 1 de Abril de 2008

Gran Premio Singapur 2008
El Gran Premio de Singapur 2008 será una carrera nocturna.

Aunque soy aficionado a algunos deportes de motor, no puedo estar de acuerdo con el capricho de las carreras nocturnas de esta temporada, tanto en MotoGP como en Formula 1 —por mencionar dos casos en los que es una novedad respecto a los últimos años.

Las cifras son un argumento en su contra. Despreciando la abundante y gratis luz del día, iluminar artificialmente el circuito de MotoGP del Gran Premio de Qatar requirió 5,4 millones de vatios de potencia, lo mismo que consumen unas 3.000 casas medias. Y eso una vez que se encendió la feria. Antes, hubo que realizar la instalación de 3.600 puntos de luz, que requirieron un millar de postes adicionales, conectados con 500 kilómetros de cable y sujetos con 300 toneladas de hormigón; además hubo que mover o perforar 12,6 toneladas de roca y atravesar un océano con más de un centenar de contenedores cargados con el equipo de iluminación necesario. Fuente: Night riders prepare themselves for an illuminating experience.

Todo lo anterior sin contar las 40.000 toneladas de material que los equipos deben transportar a lo largo de miles de kilómetros hasta el lugar en el que se celebra la carrera.

En el caso de la Fórmula 1, la carrera nocturna será en septiembre, durante el Gran Premio de Singapur. De ese modo, aún compitiendo en el otro extremo del mundo, en Europa la clasificación y la carrera podrán verse en directo a la misma hora que los grandes premios europeos, a eso de las 14 horas. Y con los carteles publicitarios mejor iluminados que si fuera de día.

(Vía wattwatt, Google.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

15 comentarios

#1 — s0b

Lo que no tienes en cuenta es que posiblemente 3.000 hogares medios permanecieron apagados por estar en el estadio.

Un saludo.

#2 — Nacho Palou

Fíjate que te ahorras el doble si además de irse al estadio lo hacen durante el día.

#3 — Rafael

No, no ahorras el doble, porque en la noche, esas personas regresan a su casa y encienden la luz.

#4 — rafolas

Y en Europa no tenemos que levantarnos a horas intempestivas y encender la luz para ver la carrera...

... de todas formas, las competiciones del motor se deben reciclar hacia formas más ecológicas de si mismas ya.

#5 — Nacho Palou

#3 Si, si ahorras el doble durante la celebración de la carrera que es de lo que va la discusión.

#6 — Rafael

Perdon, tal vez estoy entendiendo mal, pero comenzamos con que 3000 familias no prenderian la luz de sus casas por ver la carrera; si la carrera es en el dia, esa luz no se ahorra, porque en el dia tampoco habrian prendido la luz (aun estando en sus casas).
No quiero comenzar una guerra de trolls ni mucho menos, aqui lo dejo yo, solo queria aclarar mi punto.
Saludos.

#7 — Nacho Palou

#6 sí cierto, tienes razón pero lo dejamos aquí -porque el caso es que se gastan 5,4 millones de vatios de forma totalmente caprichosa.

#8 — start

Por la noche,las centrales siguen generando energia que no se consume,que se pierde, de hecho la energia de "noche" es mas barata...vease tarifa nocturna.

#9 — Esther

Alguien comentó que el año que viene se volverá a celebrar de noche y calentarán la pista y todo... pero no sé si el dato es cierto o sólo es algo que oí por ahí. ¿Lo sábeis?

#10 — Anónimo

#8, las centrales solo producen energía que se consume.
Si no hay demanda no puede haber producción.

#11 — erielnath

#10 Pero a veces la tienen que gastar de forma más o menos útil: subir agua por las noches a los saltos, o simplemente desconectar aerogeneradores...

El problema es que no podemos almacenar los excesos puntuales, y hay que equilibrar permanentemente gasto y consumo.

Ejemplo: Los conductores daneses podrán llenar el depósito con energía eólica.

#12 — Chema

Es cierto que por las noches se baja la produccion de las plantas que pueden regularla, pero muchas otras no pueden pararse, asi que lo que se hace si no recuerdo mal, es no conectarlas a la red general. Se hacen publicaciones de la potencia que pueden servir desde cada central, y ya se decide cuales entran y cuales no.

Pero a lo que se va es que esa cantidad de energia se gasta solo para que en Europa se vea en un horario de máxima audiencia, ya que los grandes premios en la madrugada no los ve casi nadie.

#13 — Victor

Yo creo que el problema no es el gasto de vatios, ni el dinero que se han gastado en montarlo, que también es reprochable con la cantidad de gente pasando hambre y con enfermedades de fácil solución, sino el gasto de gasoil para mantener en marcha la ingente cantidad de generadores que se utilizarón para iluminar en MotoGP, con la consiguiente contaminación que esta generación electrica produce.

En estos momentos no tengo datos, pero por lo que pude leer, erán cifrás del orden del consumo de un més en España, o algo así, una exageración.

#14 — Grimmelshausen

El consumo de 5.4 millones de vatios -la unidad habitual es el kilovatio: 5.400kW; ya: suena a menos- da empleo a ¿cuántas personas?

¿Cuánta gente trabajó de más (producción, instalación, mantenimiento) respecto al año pasado en la carrera de Qatar?

#15 — Nacho Palou

#14 la unidad son los vatios, los cuales puedes expresar de la forma que te parezca o que más adecuada en función de las cantidades a tratar (ya puestos, 5,4 MW, pero da igual porque la cantidad es la misma)