Por Nacho Palou — 6 de Febrero de 2008

Seis grados centígrados que podrían cambiar el mundo, marcar la diferencia entre el planeta que conocemos y el que no querríamos conocer: por cada grado que se incrementa las temperatura media a nivel global implica una variación irreversible en el entorno climático del planeta.

El documental Six Degrees Could Change the World, que se estrena en National Geographic Channel el próximo 10 de febrero (a las 21 horas en el canal National Geographic España), elucubra cómo sería el mundo con seis grados más de temperatura y está basado en el libro del mismo título escrito por el periodista especializado en medio ambiente Mark Lynas.

Six Degrees Could Change the World -- Crecí concienciándome de la necesidad de mantener mis propias emisiones de gases de efecto invernadero al mínimo. No sólo para no resultar un hipócrita [...] también quería probarme a mí mismo que no sólo sí que resulta posible llevar un ritmo de vida con bajas emisiones de dióxido de carbono, sino que también es conveniente.

El micrositio web Six Degrees Could Change the World contiene extractos breves del documental que plantean escenarios distintos por cada grado que se incrementa la temperatura media a nivel global. El proceso de crecimiento de las temperaturas se dispararía a partir de los dos grados de temperatura, que según algunos estudiosos del tema se alcanzaría rápidamente una vez se registren 500 partes por millón (ppm) de CO2 en la atmósfera (actualmente está ligeramente por encima de los 384 ppm): Trends in Atmospheric Carbon Dioxide - Global.

Co2-Trend-Global

La evolución del cambio hacia lo que Lynas considera "un escenario propio del Juicio final" comienza con el incremento de un grado (a la vuelta de la esquina, actualmente es de 0,75 grados) en el que comienza el retroceso de los hielos árticos y los glaciares y la destrucción de los arrecifes de coral; el Amazonas comenzará a secarse con tres grados, El Niño se volverá más intenso; el nivel del mar comenzará a subir y el Ártico comenzará a desaparecer, mientras que las playas de Escandinavia se convertirán en el destino turístico favorito a los cuatro grados. Todo sigue yendo de mal en peor hasta los seis grados, cuando los desiertos se extenderán por todo el globo, el lecho marino se volverá estéril, la mayoría de las ciudades costearas estarán abandonada y bajo el agua y los desastres naturales significativos serán habituales.

Además de los vídeos por cada grado se incluyen una serie de acciones que cada uno puede y debe tomar para combatir el calentamiento global, "el lugar donde comenzar a marcar la diferencia es en casa, reduciendo el uso de las principales fuentes de CO2".

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear