Por @Wicho — 17 de Octubre de 2017

Los incendios que estos días han arrasado Asturias, Galicia y Portugal–entre otras regiones europeas– han puesto de manifiesto la importancia de estar preparados para dar una respuesta a este tipo de situaciones.

I-React, de Improving Resilience to Emergencies through Advanced Cyber Technologies, o Mejorando la resiliencia a las emergencias a través de cibertecnologías avanzadas, aunque también se puede leer como «yo reacciono», es un proyecto de la Comisión Europea que busca mejorar la capacidad de prevención, preparación y respuesta ante incendios y fenómenos climatológicos extremos.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar una nueva plataforma de respuesta a emergencias a nivel europeo capaz de integrar información proveniente de distintas tecnologías y analizarla en tiempo real. Para ello integrará información de los actuales sistemas de prevención de emergencias europeos y la completará con información obtenida de satélites, como por ejemplo los Sentinel del programa Copérnico, drones e incluso información disponible en redes sociales u obtenida a través de ciudadanos que tengan instalada la aplicación de I-React en su móvil.

App

La idea es que así ciudadanos, protección civil y autoridades puedan prevenir y reaccionar ante desastres de la manera más efectiva posible.

El proyecto, Liderado por el Instituto Superior Mario Boella (ISBM) de Turín, Italia, está financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y tendrá una duración de 3 años. Involucra a 20 socios participantes europeos de nueve países, entre ellas tres empresas españolas (Meteosim, Answare y Scienseed).

Se puede seguir la actividad del proyecto en su blog, a través de su cuenta en Twitter, @IREACT_EU, o en Facebook.

[El vídeo tiene subtítulos en inglés, aunque la traducción automática de YouTube no lo hace mal del todo.]

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear