Por @Alvy — 7 de Febrero de 2008

Cierra ligeramente la llave de paso general del agua de tu vivienda.

Esto producirá una pequeña bajada de presión en la instalación, que si es normalmente alta apenas notarás. El cambio te permitirá ahorrar mucha agua sin apenas apreciar la diferencia en el día a día.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — bagel

La verdad que no termino de ver la ciencia que se esconde detrás de este consejo. Hasta donde yo sé, la única forma de reducir la presión en una instalación de agua es con un reductor de presión. Es posible que cerrar la llave de paso un poco permita una "leve" (y tan leve!) pérdida de presión en carga, pero sería levísisisisima.

Si lo que se trata es de reducir el caudal...de nuevo, cerrar la llave de paso lo que hará será acelerar la velocidad del agua, y mantener el caudal constante. Igual presión, igual caudal. Menos sección, más velocidad.

Insisto, la mejor forma es colocar un reductor de presión que, normalmente, ya viene instalado en la mayoría de las viviendas actuales.

Salu2

#2 — Nacho Palou

Yo diría que si cierras la llave de paso tienes menos caudal pero no se incrementa la presión de salida en el grifo. A veces a la entrada de agua de la casa puede haber un limitador de presión por protección de algún elemento de la instalación por ejemplo, pero cerrar un grifo o una llave de paso dentro del circuito posterior no da más presión.

También para reducir la cantidad de agua que sale por el grifo se puede colocar un perlizador en sustituición del filtro original de grifo. El perlizador incrementar la proporción de aire en el chorro de agua que sale del grifo, de modo que el caudal aparante es el mismo cuando en realidad la cantidad de agua que sale es menor.

#3 — iGoo

Esta práctica suele ser perjudicial para el grifo si este es de tipo maneta, ya que el hecho de no abrirlo completamente implica que la esfera interior del mismo se desgaste por la parte que está en contacto con el agua que entra a la vivienda, haciendo que a la larga el grifo no realice el corte del suministro de manera completa, llegando incluso a bloquearse.

Si de todas formas alguien quiere llevar a cabo este eco-consejo siempre es mejor hacerlo desde las llaves del contador de agua.