Por Nacho Palou — 1 de Octubre de 2015

First Optical Rectenna - Georgia Institute of Technology
Fotografía: Rob Felt, Georgia Tech

Según la Wikipedia, una rectenna o rectena,

Es un tipo especial de antena que se usa para convertir directamente microondas en corriente continua (...) son altamente eficientes a la hora de convertir microondas en electricidad. En ensayos de laboratorio se vienen consiguiendo eficiencias de en torno al 90 por ciento (...) Se baraja la posibilidad de que dispositivos similares al nivel de la nanotecnología podrían usarse para convertir luz en electricidad con eficiencias mucho mayores que las de las actuales células solares.

En Phys.org, First optical rectenna—combined rectifier and antenna—converts light to DC current,

Usando componentes de escala nanométrica, investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han construido la primera rectena óptica, un dispositivo que combina las funciones de una antena y las de un diodo rectificador y que convierte la luz en corriente eléctrica (...) que en última instancia pueden convertirse en una nueva forma de captar con gran eficiencia y bajo coste la energía solar.

En Next Big Future, Solar Cells Will be Made Obsolete by 3D rectennas aiming at 40-to-90% efficiency,

En este momento la eficiencia es de sólo un 1 por ciento pero el profesor Baratunde Cola y sus colegas del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech, Atlanta) están convencidos de que podrán alcanzar el 40 por ciento de eficiencia a una décima parte del coste de los paneles solares convencionales y llegar hasta el 90 por ciento de eficiencia.

Actualmente la eficiencia en la conversión de energía de un panel solar convencional de silicio es de más o menos el 20 por ciento.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear