Por Nacho Palou — 20 de Mayo de 2011

Wind-Tower-ZENA-2-537x382.jpg
Esquema de la Torre de viento de Zena Sysntems.

La compañía japones Zena Systems desarrolla un nuevo tipo de aerogenerador masivo. A diferencia de los "molinos" comunes, el de Zena consiste en una estructura hexagonal de 50 metros de alto que actúa como un enorme embudo que canaliza el aire procedente de cualquier dirección, lo comprime y acelera al hacerlo pasar a través de una serie de conductos y lo dirige a una serie de generados situados bajo tierra.

Según la compañía su modelo de aerogenerador no está limitado por la Ley de Betz, que establece un límite máximo teórico que energía que puede transformarse u obtenerse de la energía cinética de un flujo de líquido o aire del 59,3%.

(Vía Inhabitat.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — Cambiar IP

Los japoneses siempre a la vanguardia en estos temas

#2 — José Calvo

Me gusta la idea, evita toda la problemática asociada a girar la turbina o colocarla orientada según los vientos dominantes. Pero no acabo de ver claro que les permita romper la ley de Betz: las cabezas tienen la sana costumbre de romperse antes que las leyes de la física. No he sabido hallar los números en la web, pero imagino que habreis contactado con ellos.

Tampoco tengo claro cómo evitarán que los pájaros nidifiquen en las entradas de aire -supongo que pondrán rejas, que a su vez disminuirán mínimamente el flujo de aire. En todo caso, eliminan el riesgo de matar pájaros.

Es una solución que me gusta.

Por cierto, en la web también hablan de un novedoso sistema de acumulación de energía.

Es lo bueno de la sana competencia empresarial e intelectual.

#3 — el-henry

aca en argentina no necesitariamos ese sistema si tuvieramos politicos utiles.
en el sur tenemos vientos constantes y fuertes donde unas cuantas turbinas podriab abastecer a todo el pais. pero claro, intereses externos y/o particuares nos impiden progresar a nuestra maxima capacidad

#4 — Liaga

#3. Hay que tener en cuenta que las distancias tan grandes que hay en argentina traerían muchos problemas a la hora de transportar la energía a las regiones mas norteñas. Tambien hay que tener en cuenta que el sur esta poco poblado -por lo que no se podría aprovechar gran cosa en la zona- y tiene una orografía dificil. Entre otras cosas. En lo de los políticos te doy la razón.

#5 — ROQUE ARGUELLO TORRES

muy interesante estas aplicaciones para energias alternativas ese pais es hora que inciara estas generacoes electicas alternativas....fuera de la nucleares .my carboelectricas..espero verlas aca encolombia y america en donde hay poblados yasentamientos humanos que aun viven bajo mechones de acpm o velas de cebos..y mas aun ..nunca han tenido ni tienen un televisor ni radiodifusion y que decir de unpc portatil...que sigan asi los japoneses..que ellos son muy inteligentes...

#6 — Nacho Palou

#2 José Calvo, es lo que dicen ellos, imagino que considerando que aceleran una corriente de aire convencional, por lo que si se aplica la ley antes a la entrada "se rompe", pero no si se aplica al momento de la llegada a la turbina --pero esto es lo que yo entiendo.

#7 — robillanes

No lo veo, y me huele a tongo.

No soy ningún experto en mecánica de fluidos ni en tecnología de aerogeneradores, pero mi sentido común ingenieril (soy ingeniero) no acaba de ver cómo leches funciona el invento.

Eso de "comprimir y dirigir" el flujo de aire a una turbina es costoso. Y si no que se lo digan a los diseñadores de turbinas de avión, que hacen exactamente eso... quemando keroseno, claro. Y eso que el flujo en una turbina de avión no recorre ningún codo de 90º (en este caso habría 2).

Y viendo la página web me entran más dudas todavía. Vamos, que no me lo trago ni "jarto de vino", como dicen en mi pueblo.

Desgraciadamente este tipo de cosas suelen ser demasiado bonitas para ser ciertas. En ingeniería los diseños suelen ser bastante óptimos, no casuales. Si esto no existe ya no es porque no se le haya ocurrido a nadie antes, sino porque no es viable.

Y para los desinformados: un "molino de viento" convencional gira en la dirección del viento, ¡faltaría más!

Saludos,

Roberto

#8 — chinaski

Ojalá que no, pero a mi también me huele a tongo. La empresa tiene un capital de 10 millones de llenes. Con eso no tienen ni para los cimientos. Además la noticia mas nueva es de hace dos años.

#9 — Fito

"Si esto no existe ya no es porque no se le haya ocurrido a nadie antes, sino porque no es viable."

Menos mal que no pensó eso el que inventó la rueda ;)

#10 — jon

Muy interesante el proyecto …

#11 — jon

Muy interesante el proyecto, pero quizá deberíais revisar el enlace a la Wikipedia, creo que tenéis un error. ;-)

#12 — opinante razonante

Me recuerda a la vela del ultimo calipso del comandante costeau.

El principio parecía similar, seguramente tenia una base física parecida e imagino que buscaba propulsar un barco a motor como si fuera de vela sin tener que orientar y escorar el barco como si tuviera aparejo.

#13 — Ludovic Jakobsen

#12 tu te refieres al turbosail, un rotor Flettner. Es un concepto totalmente diferente, pero es muy interesante:
http://en.wikipedia.org/wiki/Flettner_rotor