Por Nacho Palou — 12 de Septiembre de 2009


Imagen de Aral, the dying sea (Aral, el mar que agoniza)

Si impresiona ver imágenes desde el espacio de la desaparición del Mar de Aral, ver desde tierra el resultado del desastre causado en aquel mar -por la intervención en los cauces de los ríos que le proporcionaban agua y la construcción de la Presa de Kokaral- es incluso aún más impactante, como se puede apreciar en las fotografías geoposicionadas en aquella zona en Flickr y Google Maps / Panoramio, algunas de las cuales están recopiladas en Disaster of the Aral sea: Shipwrecks around Muynak y en Аральское море: кладбище кораблей (Mar de Aral: un cementerio de barcos).


Imagen de Аральское море: кладбище кораблей


Imagen de Аральское море: кладбище кораблей

El desastre del Mar de Aral, en Uzbekistán, se considera uno de los peores del mundo, muy en parte debido a las enfermedades que el vertido de productos químicos nocivos, contaminantes y pesticidas, que contaminaron el agua y el suelo, viene causando desde hace muchos años a la población.

Aquella región registra un gran porcentaje de distintos tipos de cáncer (el más alto en todo el mundo de cáncer de esófago) y la tasa de mortalidad infantil era de un 10 por ciento en 1990, "peor que en ningún otro país desarrollado", según alertó The Royal Geographical Society aquel año.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Forestalx

Yo siempre he querido ver alguna de lo que quedaba de agua...y de las instalaciones militares que tenían los soviéticos allí.
Lo que me llama la atención de este desastre medioambiental es que no sale en la tele, en los periódicos, etc.

#2 — Esther

Espeluznante :-(

#3 — Mijel

Se pueden ver algunas imágenes de las instalaciones de la isla de Vozrozhdeniye, donde se almacenaban esporas de carbunco (antrax) y peste bubónica aqui). Ahora que la isla ya no es isla sino península, y que en vez de estar almacenadas estan simplemente tiradas ahi, no pinta nada bueno

#4 — Forestalx

Mijel, eso mismo me inquieta a mi....y nadie dice nada...

#5 — Zarce

#3 Mijel, desgraciadamente, llegó tarde tu comentario, Vozrozhdeniye ya ni península es

#6 — orayo

Mas sobre el Antrax y el Mar de Aral en el blog Vision Beta:
http://matiascallone.blogspot.com/2008/06/la-isla-secreta-del-mar-aral.html

#7 — Emmeth

Simplemente escalofriante lo que puede hacer la mente del hombre.

#8 — Braar

Lo de las pruebas de ántrax, fue limpiado recientemente gracias a la ONU, el gobierno de Uzbekistán y EE.UU. Del dique Kokaral, bueno, aquí dices que lo que hace es acelerar la desaparición del mar, pero por otra parte, lo que ha hecho es poner una frontera y separar el mar de Aral en dos. En la parte del dique, administrado por Kazajistán y con financiación del Banco Mundial, se ha reanudado las actividades pesqueras y el nivel del mar ha aumentado considerablemente aunque sí es cierto que ha agravado la situación de la otra mitad. El balance, según la opinión de cada cual.
Un saludo y felicidades por el post!