Por @Alvy — 17 de Marzo de 2008

Vertice-Basura

Estos días han estado circulado noticias sobre el vórtice de basura del pacífico, una enorme acumulación de plásticos que crece y crece desde hace décadas en mitad del océano. Véase en La Tercera que es donde nos avisó Felipe que lo leyó: Alertan sobre rápido crecimiento de mancha de basura plástica en el Pacífico; también en Terra Alertan de que la mancha de basura del Pacífico crece a un ritmo rápido y en Telecinco La «sopa de plástico» crece en el Pacífico.

Su tamaño es tan descomunal que es difícil de medir y siquiera de imaginar. Según las fuentes se calcula a veces como de una superficie mayor a la de Estados Unidos, a veces mayor que África, en otros sitios dicen «como dos veces el estado de Texas».

La cantidad basura, especialmente plásticos, allí acumulada, también asombra: 3,5 millones de toneladas según algunas fuentes, 100 millones según otras, con una densidad de unos 5 kilos de basura por cada kilómetro cuadrado más o menos, generalmente desmenuzada en millones de pequeños trozos de plástico que acaban con la vida marina

Este problema no es nuevo y en Greenpeace llevan años denunciándolo como El Vórtice de Basura. En su página hay una animación interactiva que muestra cómo se forma con el tiempo: Pacific trash vortex animation. Otro nombre que recibe esta atrocidad según la Wikipedia es Gran Parche de Basura del Pacífico donde hay más datos y enlaces; otro buen sitio para entender su formación es Trashed, un artículo de la Natural History Magazine.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Ecoilogico

¿Pero por que no se actua y se recoge? Del mar vivimos tod@s, ¿a que tenemos que esperar a que no quede ni un solo animal vivo?

#2 — Gon

Aunque sean trozos pequeños de plastico y en mitad del mar al ser un área tan grande ¿no se puede ver algun detalle, no se, algo raro en mitad del agua desde Google Maps?

#3 — Alvy

La verdad es que no se me ocurrió mirarlo pero no se ve nada; en la Wikipedia hablan de que esa basura está muy «atomizada», algo así como que esos 5 kilos de plástico que hay por kilómetro cuadrado están en unos 3 millones de pedacitos (así que muy pequeños han de ser), y que se encuentran hasta 10 metros de profundidad.

#4 — Miguel V.

Mmmmm, si. La mancha es enorme y relativamente poco densa. Yo habria esperado que justamente las corrientes ayudaran a concentrar la basura y eso facilitara la recoleccion. Pero 5 kg/km2 es muy poco para que eso se haga eficientemente.

Miguel V.

#5 — Agustí Mansilla

¿Alguien se ha entretenido en calcular como se compara esta concentración con la que existe en el mierditerráneo
mediterráneo? A lo mejor nos podemos hacer una idea haciendo un crucero entre Valencia e Ibiza (de dia). Yo recuerdo haber visto ya hace años un montón de basura flotando en cantidades que ya me parecían entonces más que preocupantes.

#6 — Cristina

Lo que a mi me gustaria saber es qué tipos de plásticos son y de que manera llegan al mar y porqué crece tan deprisa...lo mismo os reís de mi pero...que pasa, que utilizan el mar como vertedero? No hay suficiente con las montañas...? Se que el mar desde siempre ha sido castigado con todo tipo de vertidos porque una vez se unde, no se ve... Lo que quiero expresar es que esto es un "canteo" y que ya está bien. Que si nuestro propósito es sobrevivir debemos empezar a pensar un poco en el medio en el que vivimos y creo que es toda una filosofía de vida el pensar en soluciones efectivas para la preservación de nuestra casa, laTierra, que no hay más.

#7 — Manuel Bravo

¿De donde es este blog? Bueno yo soy de Peru, y a lo que pregunto Gon sobre por qué no se puede ver algun detalle en Google Map; segun lo que lei este islote de basura al ser grandes cantidades de plastico es transparente (si pones algun plastico de color al sol por mucho tiempo se decolora) es por eso que no se encuentra con mucha facilidad.

Lamentablemen han pasado muchos años desde su descubrimiento (1997) y recien ahora se empieza a tomar conciencia al respecto pese a que hace mucho se advertia sobre el daño que podia causar al igual que los demas tipos e contaminacion, pero hay gente y sobre todo empresas que imponen sus intereses y politicos que buscan su conveniencia, hace ya mucho se debio tomar cartas en el asunto no se puede permitir mas que suceda esto y que los ya nombrados subordinen nuestros derechos e intereses... llevo dias buscando alguna organizacion de cuidado del medio ambiente aqui en Peru pero no la ubico si alguno de ustedes tuviese informacion al respecto le agradeceria que me la envie manuelbravo.l {arroba} hotmail.com