Logo Lainformacion.com
< Mínima reducción del hielo durante el verano ártico
Cazas suizos aterrizando en autopistas >

Inaugurado el mayor parque eólico marino del mundo

Tras comenzar las obras en mayo del año pasado ayer era inaugurado en Dinamarca el parque eólico Horns Rev 2, que se convierte en el mayor parque eólico marino del mundo, con una capacidad de producción total de 209 MW gracias a sus 91 turbinas de 93 metros de diámetro cada una.

Turbina Horns Rev 2
Una de las turbinas durante su instalación

Esto es energía suficiente como para cubrir el consumo eléctrico de 200.000 viviendas, y la puesta en marcha de este parque entra dentro del plan a largo plazo del gobierno danés de conseguir la independencia de los combustibles fósiles.

Situado a 30 kilómetros de la costa de Jutlandia, en pleno mar del Norte, el parque cuenta con una plataforma en la que pueden vivir hasta 24 operarios, aunque cada turbina tiene su propia dirección IP, lo que permite gestionarlas en modo remoto.

Cada una de las 13 filas de turbinas está conectadas a la plataforma que aloja el transformador mediante cables que se han instalado bajo el lecho marino, y el transformador en sí está conectado a tierra mediante otro cable. En total, se han usado más de 70 kilómetros de cable, que además incorporan una red de fibra.

Esquema del parque
Esquema del parque

La puesta en marcha del proyecto ha ido precedida de una serie de estudios de impacto medioambiental para asegurar que su efecto sobre la fauna de la zona es mínimo, así como en la morfología de la costa y la sedimentación en los fondos marinos.

(Vía La Voz de Galicia).

10 comentarios

#1 ping Forestalx

Chulísimo. Ahora bien, me pregunto hasta que punto se opondría algún grupo a un parque así por radiaciones electromagnéticas, alteraciones del paisaje, daños a la fauna...y es que lo eólico vende mas que otras opciones.
Cuántos parques así necesitaremos en España para cerrar nuestras centrales nucleares, y térmicas?

#2 ping A. Sombrado

Ya estoy viendo a mas de un hacker refinando su técnica para poder meterse en esa red cuando esté operativa, solo espero que quienes lo hagan sean los mismos que consiguieron meterse en una central nuclear.

#3 ping Anónimo

A Forestalx:

-Un parque no solo no emite radiación electromagnética, si no que por el material usado en las palas, la apantalla (la bloquea). Lo cual es un problema para la radiación electromagnética que si queremos (como ver la tele o usar el movil)

-A 30 kilómetros de la costa, lo que se dice impacto visual tiene poco.

- Existe un límite teórico (lo que viene a decir que el práctico es más pequeño), que dice, que una red eléctrica no puede ser alimentada en más de un 30% por energía eólica sin afectar a su estabilidad.

Para que una red eléctrica funcione correctamente, el consumo y la producción tienen que ser iguales o al menos parecido, si no los sistemas que mantienen las redes eléctricas se vienen abajo (tanto por exceso como por defecto).

Las palas se mueven por el viento, si no hay viento, no hay electricidad, y si hay mucho viento, las molinos se paran (por seguridad), y no hay electricidad. Y no solo eso, la potencia generada por un molino varía con el cuadrado de la velocidad del viento, lo que hace que el sistema sea aun más inestable o difícil de controlar.

Por eso, no se puede sustituir toda nuestra producción energética por energía eólica. Las térmicas y nucleares son necesarias.

¿Por qué Dinamarca se puede permitir montar tanto parque eólico? La red eléctrica de los países escandinavos (bueno la de toda europa) está conectada. Si en Dinamarca no hay viento, o hay una tormenta grande, de forma que no hay producción de energía eólica, puede solicitar a Noruega energía de generación hidráulica, es decir, en 3 minutos Noruega puede suplir de energía eléctrica a Dinamarca. Nosotros no contamos con esas opciones hidraulicas, y para configurar las centrales termicas (no hablemos de las nucleares) para generar más energía, se necesitan varias horas.

#4 ping yani

todo esto me abure sorry

#5 ping Marcos

Estoy contigo "anónimo", en españa es imprescindible la energía nuclear.

Por cierto alguien sabe como se fijan en el lecho marino las plataformas amarillas sobre las que se anclan las turbinas generadoras?

Parece que van insertadas en unos tubos cilíndricos metálicos, pero a su vez, ¿como se fijan éstos en el fondo?.


http://www.dongenergy.com/SiteCollectionImages/NEW%20Corporate/HR2/Sidste_fundament.jpg

#6 ping Borgius

Anónimo, no estoy muy seguro, pero me parece que cualquier aparato eléctrico (ya sea motor o generador), produce radiación electromagnética. ¿Puede alguien confirmar esto?
Gracias

#7 ping Jon

#6 Borgius, efectivamente puede confirmarlo Oersted.

http://www.youtube.com/watch?v=1k4gGqGhVdo

#8 ping kep

Marcos, los cilindros esos qe tu dices, se colocan en el fondo, se hace vacío y se rellenan con hormigón o lo qe sea necesario, una vez seco se retiran y ya se utiliza con el fin deseado.

#9 ping Marcos

Gracias kep, a raiz de tu aclaración e estado ingagando un poco sobre el tema.
Al parecer cuando los generadores están cerca de la costa y la profundidad del lecho marino no es mucha, se realiza la instalación de la que hablabamos.

Clavar estos pilones en el lecho de manera que quede mas de 1/2 de la longitud del pilón, enterrada y el resto sale hasta la superficie, después de esto, se rellena el pilón con material para que éste se asiente bien y se enclava la base del generador al la base del tubo ya enconfrado.

Fuente: http://fogonazos.blogspot.com/2006/12/construccin-de-un-parque-elico-en-mar_04.html

La otra opción para mayores profundidades de hasta 200 metros es la de aerogeneradores flotantes:

Fuente: http://web.mit.edu/flowlab/pdf/Floating_Offshore_Wind_Turbines.pdf

#10 ping Antonio

En Chipiona, un pueblo de Cádiz, hay en marcha un proyecto de un parque eólico marino con capacidad para 1Gw, 300 aerogeneradores.
Más info: http://www.crucesdelmar.com/