Por Nacho Palou — 18 de Septiembre de 2009

Extensión del hielo en Ártico
Extensión cubierta por el hielo en el Ártico en los veranos de 2005, 2007, 2008 y 2009 (colores) y la media entre los años 1979 y 2000 (en gris). La cobertura mínima alcanzada en 2009 es una de los más extensas de los últimos años. Gráfico: The National Snow and Ice Data Center.

Una vez se da por concluido el verano Ártico -durante el que se registra la menor extensión del hielo Ártico- y las temperaturas medias de aquella zona comienzan a situarse en los -34 grados, se observa que, según datos del US National Snow and Ice Data Center (NSIDC), este año el período de mínima extensión de hielo ártico no ha sido tan reducida como en años anteriores, llegando a mantener cubiertos hasta 5,10 millones de kilómetros cuadrados.

Sin embargo, queda muy lejos de la media anual en el período 1979 - 2000 utilizado como referencia. Por tanto, la tendencia a largo plazo sigue siendo de reducción y en ningún caso los científicos consideran el buen dato de 2009 como un síntoma de recuperación.

Además, el NSIDC no confirmará este dato hasta octubre, a la espera de completar el mes de septiembre. Ya en 2005 ocurrió que, dando por finalizada la temporada de mínimos en septiembre, la capa de hielo se redujo aún más posteriormente -línea verde en el gráfico superior, con un mayor descenso a finales de septiembre.

La reducción máxima se observó en el año 2007, con una reducción récord de la extensión de hielo, la cual apenas cubrió 4,1 millones de kilómetros cuadrados durante el verano.

Actualizado 6/10: Se confirma que la mínima extensión de hielo ártico se produjo el 12 de septiembre, siendo la mayor desde la que se tienen registros de satélite, muy por encima de 2007 y 2008, pero aún muy debajo de la media 1979-2000.

Más información:

(Vía Global Climate Change.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD