Por Nacho Palou — 6 de Marzo de 2008

Earthship Biotectura
Los principios de la “biotectura” son calefacción y refrigeración térmica / solar; electricidad solar y eólica; tratamiento de aguas residuales; construcción natural y materiales reciclados; recogida de agua; cultivo de alimentos.

Por Esther Celma Tener casa propia no es tan misión imposible como parece. La imaginación y la técnica del hazlo tú mismo también funcionan aquí.

Si los materiales de obra son caros, se cambian por neumáticos viejos y latas. Se eliminan los cimientos y así, en sólo ocho días, se puede tener una magnífica casa o, mejor dicho, una earthship o barco de tierra. Pasen y vean un ejemplo de ‘earthship’.

El principal artífice de transformar basura en casas e idear una arquitectura más que práctica es Michael Reynolds. Además de barata, es respetuosa con el medio ambiente. Digamos que da el salto de la arquitectura a la biotectura.

Por cierto, tampoco se pagará mucho en recibos, porque usa energías renovables y todo se aprovecha al máximo.

Merece la pena ver el antes y el después. Aunque la fase intermedia, tal como dice el propio Reynolds, provoca muchas bromas sobre beber latas de cerveza.

Una vez terminada, puede decorarse con deshechos. En basurama no les falta inspiración.

Está visto que hay que revisar a fondo el concepto de basura. No sea que empiecen a cobrar intereses por ella...

Esther es periodista freelance. Corresponsal de El Vigía y adjunta de El Periódico en Tarragona. También colabora con TV3 y la Agencia Efe.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear