Por Nacho Palou — 4 de Noviembre de 2009


Coche solar japonés del Tokai Challenger, ganador de la última edición del World Solar Challenge / Foto: World Solar Challenge.

El coche solar Tokai Challenger se hizo con el primer puesto en la World Solar Challenge (WSC) al recorrer más de 3.000 kilómetros a una velocidad media de 100 km/h.

Este tipo de vehículos, propulsando únicamente por la luz del sol, están muy lejos de lo que se puede considerare un automóvil convencional y práctico, pero son una fuente de ideas y tecnologías para hacer vehículos más ligeros y eficientes, y de paso mejorar la conversión de luz solar en electricidad así como el uso, almacenamiento y aprovechamiento de la energía eléctrica en vehículos híbridos y eléctricos. Algunos de estos vehículos que ya se comercializan o están a punto de hacerlo tienen su origen precisamente en ingenios desarrollados para las primeras ediciones del WSC, hace ahora más de 20 años.

(Vía Wired.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — orayo

Tiene mucho merito haber conseguido esa marca a una velocidad elevada de 100Km/h.

Estoy intrigado.
Si han corrido durante prácticamente 30h, como han hecho para competir sin luz. ¿Almacenan energia en baterias durante el dia? Tiene aún mas mérito ir a 100Km/h mientras almacenas el sobrante de energia para la noche.
¿O corren durante el dia en dos o mas etapas?

#2 — Nacho

Que yo sepa sólo circulan mientras hay luz solar, algo así como de 8 a 17h; de hecho el kilometraje y el tiempo se consideran en "horas solares", es decir, 29 "horas solares" equivalen a varios días.

#3 — orayo

Gracias. Me meti en su web para ver si veia algo. Tampoco me detuve mucho mirando, pero no encontre ese dato.

salu2.

#4 — Nacho Palou

Si, no lo pone abiertamente, pero es lo que yo interpreto de los datos de tiempos y de apertura y cierre de los puntos de control a lo largo de la ruta – en la sección del mapa.

Un saludo

#5 — Juanjo

Parece mentira que no se aproveche y desarrolle más este tipo de tecnologías en automoción.

Interesante entrada.

#6 — Nacho Palou

#5 si que se aprovechan, aunque su traspaso es lento - pero en muchos de estos vehículos detrás hay ingenieros de fabricantes como Honda o GM (o al revés, ingenieros que desarrollan vehículos para la WSC y luego pasan a equipos de fabricantes de coches)

En History of the World Solar Challenge se cuenta un poco sobre ésto, por ejemplo como esta competición ha dado lugar al desarrollo de neumáticos que ofrezcan una baja fricción o cómo también participan prototipos y vehículos más cercanos a la producción o incluso de pre producción – esto también se puede ver en la extensa galería de fotos.