Por @Alvy — 18 de Noviembre de 2010

ElectromapsElectromaps es un mapa de España como esos que hay de gasolineras pero con puntos de recarga de vehículos eléctricos. Además de consultarlos en el cómodo formato de Google Maps a partir de cualquier dirección se pueden añadir nuevos puntos a medida que se vayan encontrando.

El panorama es sencillamente desolador: un vistazo a gran escala permite ver que sólo hay un número de puntos significativos en Barcelona, Madrid, Valencia, Gijón, Sevilla y Granada, aunque seguro que otras ciudades también habrá algunos otros puntos de forma experimental. (El servicio todavía está en pruebas, así que puede que falten algunos).

En Madrid, el punto más cercano a mi casa está a unos 2,5 kilómetros, suficiente para desanimar a cualquiera. ¿Hacer un viaje confiando en poder recargar cómodamente en algún servicio público? Impensable. De momento parece que la opción de la recarga se contempla un poco al estilo Mad Max II: «solucione usted mismo sus problemas» y quien no tenga un enchufe en su plaza de aparcamiento lo lleva claro.

(Vía Wwwhat's New.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

24 comentarios

#1 — Fernando

En realidad hay algunos más. En Madrid por ejemplo se han instalado unos cuantos puestos de recarga gracias al Plan Movele del Ministerio de Industria.
Si bien es cierto que aún no están los 280 que se preveían en el Proyecto Piloto MOVELE

#2 — Alvy

Cierto, por ej. En la puerta de Alcalá, plaza de la independencia esq. Alfonso XII hay uno, ha sido el primero que he visto en persona... Cuestión de irlos añadiendo al mapa

#3 — Jordi

Si esperamos que con la ayuda de los usuarios vayamos incorporando todos los puntos que existen actualmente.
Alvy me apunto el que dices para introducirlo ;)

#4 — Zyberchema

Interesante tema...
Yo ahora vivo en la Isla de Madeira, Portugal, y aqui es aun mas desolador. Que yo sepa no hay ningun punto de recarga y ademas es complicado conseguir un coche electrico en la Isla, bueno tendre que ir pensando en ser el primero en la Isla.... Con el tema de la recarga, como vivo en una casa de campo podria recargar en casa....
Ire pensando...
Alguno sabe de donde comprar un coche electrico...

#5 — C.

En el parking del Corte Inglés de Tarragona (abierto desde hace un par de meses) hay instalados algunos puntos de recarga para coches elèctricos.

#6 — antonio

Conviene no generar expectativas exageradas respecto a los coches eléctricos a corto plazo: el arranque en los próximos cinco años va a ser lento y reducido al mundo de los "early adopters" que sobre todo van a ser flotas cautivas.....aún así, para impulsar esta tecnología, es necesario hacer un esfuerzo cuantitativo en oferta de puntos de recarga mucho más allá de su utilidad, esto es mucho más allá de su demanda real (¡ojo! habrá quien reproche esto).... cualitativamente, estas redes de primera generación de puntos de recarga tienen todavía una dimensión de "prueba", de "demostración", de piloto.
A medio plazo las expectativas respecto a los vehículos eléctricos pueden y deben ser muy altas ...Debe concederse especial valor a los escenarios de la Agencia Internacional de la Energía
http://www.iea.org/Papers/2009/EV_PHEV_Roadmap.pdf

#7 — dustin

No es por ser aguafiestas pero ¿alguien me puede decir cómo piensa cargar los camiones eléctricos? ¿ Y la maquinaria pesada, minera e industrial? ¿qué hay de los inmensos barcos que traen mercancías de todo tipo desde cualquier parte del mundo? ¿Y los aviones? No todo son coches.

De alguna manera alguien ha conseguido convencernos (o adormecer nuestras mentes) para que visualicemos nuestra situación futura igual que la actual cambiando simplemente el coche de combustible fósil por uno eléctrico, poniendo unas placas en el techo y poco más, sin mirar más allá.

Sin embargo, tenemos un serio problema de escasez energética que hará que tengamos que replantear la sociedad, nuestro estilo de vida y nuestro modelo de consumo de arriba a abajo.

Ideas como el coche eléctrico simplemente nos nublan la vista cuando lo que puede estar en juego es algo mucho más serio que la capacidad de salir a dar una vuelta.


@antonio, la AIE es un organismo, cuando menos, altamente influenciado por ciertos sectores políticos e industriales. Es de destacar la variación en su previsión en relación a la producción máxima de petróleo para 2030 que ha ido a la baja en más de un 25% en sólo 3 años... Han estado tapando el problema del pico del petróleo durante años y, aún en la última publicada hace sólo unos días en la que sí reconocen un "estancamiento", llama poderosamente la atención el hecho de que más de la mitad de la producción para dentro de 20-25 años provendrá de explotaciones aún no iniciadas e, incluso, pozos aún no descubiertos (pág. 7):

http://www.worldenergyoutlook.org/docs/weo2010/key_graphs.pdf

Ahora que ven las orejas al lobo han entrado en la dinámica de promover el vehículo eléctrico (posiblemente también inspirados por la industria automovilística), pero tengo mis dudas sobre tus expectativas a medio plazo. Os dejo cinco razones por las que el coche eléctrico no despegará nunca.

#8 — Jaime

Recomiendo visitar la página web del IDAE. Allí tienen un mapa bastante más completo de los puntos de recarga para VE instalados en España.Proyecto MOVELE.

#9 — Juan Carlos

Cometeríamos un error si pensamos que porque no sale humo de nuestro tubo de escape, nuestro coche no está contaminando. La energía eléctrica procederá (sobre todo en España, con nuestra genial moratoria nuclear) de la quema de combustibles fósiles. Las emisiones sólo bajarán cuando se cuadruplique el precio del petróleo y no nos salga a cuenta el ir a trabajar a 60 km de nuestra casa, o fabricar productos en China no sea rentable por el coste del transporte. Me da igual que suba el precio del petróleo por escasez real o por especulación financiera, lo cierto es que será el único factor que podrá reducir la contaminación (igual que lo único que anima a la gente a dejar de fumar es que suba el precio de la cajetilla).

#10 — Julio

Para los agoreros:

-Queda petroleo y uranio como para parar un tren

-Para cuando realmente se agoten éstos, las energías renovables y la fusión nuclear estarán tan desarrolladas que no habrá ningún problema de escasez energética. Como mucho una subida en los precios que tenderá a desaparecer conforme la tecnología avance

-Los grandes vehículos no podrán ser eléctricos de la misma manera que lo son ya los turismos, pero en un futuro no muy lejano, se podrán sustituir por vehículos de hidrógeno

-La mitad de la electricidad (más o menos) producida en España a día de hoy se genera mediante energía nuclear, hidráulica y eólica. La otra mitad, mediante combustibles fósiles. Además, estas últimas plantas funcionan a rendimientos mucho más altos que los motores de cualquier vehículo de motor de combustión interna.

Un poco de optimismo.

Y para el que piensa que es el único en ver las desventajas, que no dude que los que realmente están trabajando para solucionar el problema también las conocen.

#11 — dustin

Enhorabuena por tu optimismo, Julio. Aunque no lo creas yo también soy optimista, aunque intento mantenerme dentro del realismo, ese mismo realismo es el que me lleva a informarme y buscar datos con cifras y consumo concreto (más allá de "para parar un tren").

Lo que yo intento decir es que hay que ser más imaginativos y replantear el problema. Sustituir "A" por "B" sería lo más fácil... si tuviésemos ese "B". Si te tomas la molestia de acercarte "al problema" desde una perspectiva amplia y sin prejuicios te darás cuenta de que la cosa no pinta tan bien como crees.

Relee tus argumentos detenidamente y verás que son simplemente fe en la evolución tecnología. Este enfoque sería aceptable, que no razonable, si tuviésemos cientos de años para resolver "el problema", como pareces creer, y no hablo de sólo de reducir emisiones. Sin embargo, la urgencia del asunto hace que una posición realista sólo pueda tener en cuenta "lo que hay", no "lo que habrá", si es que llega a haber todo lo que mencionas.

Desde luego, no pretendo ser el único que ve los problemas. Conozco a mucha gente que de verdad está trabajando en solucionar "el problema" y que aporta soluciones distintas replanteando el problema. Lo que ocurre es que esas soluciones no gustan ni a la clase política ni gustarían a la mayoría de la población, incluido tú.

Te paso unas de referencias por si tienes valor para leerlas:

- Searching for a miracle - Un análisis en profundidad de las tecnologías existentes a la búsqueda de un mix que pueda servirnos para mantener el nivel sin petróleo.. Sorpresa! no lo hay.

- Informe Dittmar - The Future of Nuclear Energy: Facts and Fiction, Parte IV, sobre la fusión y fast-breeders

Hay otras tres partes que te aclaran el resto de la situación de la energía nuclear, incluida la disponibilidad de combustible: Parte I, Parte II, Parte III

Aunque en este sentido, ni siquiera el Libro Rojo de la industria nuclear, altamente parcial, se atreve a decir que hay combustible para más de 100 años al consumo actual... multiplica el número de centrales por lo que quieras y divide los años proporcionalmente.

¿Agorero? Para nada, quizá un poco más realista y consciente que tú.

#12 — Julio

Me gusta mantenerme optimista, incluso un poco más de lo que soy por naturaleza, ya que ante los problemas, los humanos tendemos al pesimismo y gracias a los medios, al alarmismo.

No he citado fuentes, ni las citaré ahora, ya que no tengo tiempo para rastrearlas, pero son todas fiables (salvo por lo que pueda fallar mi memoria). No es la opinión de un cuñado en la sobremesa de una boda. Son datos fiables. Todo lo fiables que pueden ser con tanto estudio interesado, claro.

Cada año se descubren nuevas bolsas de petróleo, y no digamos las que están empezando a salir en el ártico. Quizás más caras de explotar, pero explotables.

El coche eléctrico, aunque caro, es ya una realidad, y se comercializa. Sin duda el precio irá a la baja en los próximos años.

Lo mismo ocurre con las placas solares (tanto térmicas como fotovoltaicas) y las células de hidrógeno.

Por tanto mi teoría, quizás optimista para algunos, se basa en una evolución de las tecnologías existentes y su bajada de precios, y no de la aparición de nuevas y revolucionarias formas de obtención (o transformación, para los más puristas) de energía. Esto último sí sería 'fe ciega'.

Vivo en Navarra, donde se produce más electricidad de la que se consume, de la cual la mitad es generada por aerogeneradores. Se espera que el 1% del parque móvil en 2015 esté formado por vehículos eléctricos. El año que viene, con la nueva normativa, se empezarán a poner placas solares en los tejados a mayor ritmo que los años pasados. Todas las nuevas viviendas incorporan paneles solares térmicos por ley (y esto es aplicable a toda España)... sí, soy optimista y creo que realista.

No obstante, me leeré los links que proporcionas en cuanto tenga tiempo. Mi optimismo (que yo creo que es realismo) se basa en la objetividad y no me cierro a opiniones contrarias.

Un saludo.

#13 — dustin

Me alegro de que no te cierres a otras opiniones, Julio. Yo tampoco.

Soy optimista porque creo que el ser humano tiene capacidad de adaptación y reacción, si bien el precio a pagar puede que sea más alto de lo deseable por aferrarnos a un exceso de optimismo en lo que nos deparará el futuro.

Incluso confiando en la evolución de las tecnologías existentes, ¿no crees que sería sensato disponer de un "Plan B"? Sólo, por si acaso no se llega a cumplir todo lo previsto o no se hace a tiempo... Bien, pues nuestro plan B es... glup! no es!

En cualquier caso, sí creo que debes ser consciente de que todas las tecnologías que propones tienen ciertos límites y son, en general, más caras y menos eficientes que las actuales, lo que redundará en un incremento de costes, ergo, una disminución del dinerito que nos queda para otros caprichos... sin duda, no tengo tan claro esa máxima de que "los precios bajarán en los próximos años" pues el inevitable encarecimiento de las fuentes de energía puede dar al traste con cualquier otra eficiencia que pareces dar por descontada.

Adicionalmente, no te voy a repetir las referencias que ya he dado, pero existen serios problemas de disponibilidad de materiales para generalizar las tecnologías que mencionas.

En cuanto al petróleo, en mi opinión, confundes varios conceptos y te mueves con datos "de oídas":

- Cada año se descubren nuevas bolsas: sí, pero actualmente se consume más del triple de lo que se descubre y cada año se descubre menos que el anterior, lo que significa que estamos tirando de reservas encontradas y explotadas hace muuucho tiempo. Un dato, el año que ostenta el record de descubrimientos petrolíferos es 1964.. desde entonces la tendencia es a la baja.. en picado.

- En el Ártico, al parecer, según las primeras estimaciones optimistas hay unos 45.000 millones de barriles de petróleo, parece mucho, ¿verdad? Quizá te sorprenda saber que al ritmo de consumo actual mundial son menos de 18 meses. Quizá te sorprenda más saber que, normalmente, sólo es posible extraer entre un 40 y un 60% del volumen... unos 10 meses con suerte, aunque las condiciones del Ártico no son precisamente las ideales para la operativa petrolífera.

En cualquier caso, no deja de sorprenderme que abogues por el coche eléctrico en este blog como ecologista de pro y al mismo tiempo hables de explotar las reservas petrolíferas del Ártico. Alguna incoherencia hay.

- Más caras de explotar, pero explotables. Sí, hasta cierto punto. Para empezar más caro ya sabes lo que significa. Quizá no te hayas dado cuenta pero el crudo ha subido un 400% en 10 años.. y se supone que aún quedan reservas de las buenas. Pero hay un matiz que conviene no perder de vista: el límite no lo marca el dinero sino la tasa de retorno energético. Si sacar un barril cuesta más energía que la que vas a obtener de ese barril, mejor quédate con la energía original. No importa cuánto estés dispuesto a pagar, hay un punto que marca el límite de la explotabilidad que viene definido por factores geológicos y físicos, no económicos. Este punto podría dejar el 60% anterior en bastante menos.

Nuevamente no puedo dejar de comentarte que esas reservas de las que hablas, aunque "explotables" son mucho más arriesgadas... No creo que haga falta recordarte el desastre del Deepwater Horizon. Hay que ser eco a las duras y a las maduras...

En cualquier caso, da igual el petróleo que quede, el volumen no es el factor relevante y, como ves, nunca acabaremos con todo el petróleo. El factor relevante es la capacidad de producción y ésta viene limitada, nuevamente, por factores geológicos. Te recomiendo echar un vistazo al concepto del Pico del Petróleo. Por entendernos, es como si tuvieses un millón de euros en el banco pero sólo te dejasen sacar 500€ al mes y reduciendo en 10€ cada mes. No importa que tengas un millón, en pocos años te morirás de hambre.

Ah, se me olvidaba, la fusión nuclear ni existe ni se la espera en los plazos que haría falta. Con la aparición de esa revolucionaria fuente de energía sí que pecas de fe ciega.

Por cierto, enhorabuena por vivir en un sitio que genera más energía de la que consume (¿estás seguro de ello? ¿has contado TODA la energía primaria o sólo la electricidad?), aunque a efectos globales lo importante es el total... Arabia Saudí también produce más petróleo del que consume (de momento) y eso no significa que sobre a nivel mundial.

Dicho todo esto, Julio, estaré encantado de estar equivocado y darte la razón en todo.

Perdón por el rollo off-topic, ya veis que ha sido él quien me ha picado :P

#14 — Julio

Por dar unos últimos apuntes (y con permiso de los gestores del blog, por lo off-topic como dices) y con esto daré por finalizada la discusión por mi parte:

-En ningún momento he dicho que yo sea ecologista. Al menos no como para renunciar a la calefacción o al transporte motorizado habiendo petróleo. Eso sí, apoyaré siempre que pueda las renovables, trabajo en ello y mi medio de transporte actual es la bici.

-En Navarra ya he dicho que me refería a la electricidad, que no es poco.

-Me parece un muy buen apunte lo que mencionas sobre el retorno energético en el caso del petróleo.

-Creo que ya existen alternativas a día de hoy como para por lo menos reducir a la mitad el consumo de combustibles fósiles (solar térmica y fotovoltaica, biomasa, nuclear, eólica, hidráulica) pero nadie adoptará estas tecnologías (en general más caras) hasta que no sintamos el problema encima. Y de ahí mi optimismo. El día que haga falta de verdad adoptar el cambio, éste ocurrirá gran velocidad, sea forzado por el gobierno (caso de las bombillas de bajo consumo) o por iniciativa propia.

Un saludo y hasta otra.

#15 — Drogui

Jur ! "Creo que ya existen alternativas para reducir a la mitad nuestro consumo de combustibles fosiles", eso ha dicho Julio.

Estamos locos o que ? Sabemos de que hablamos ?
En España, en año 2009, un 9,4% de la energia consumida (primaria), fue de fuentes renovables. (Biomasa 3,9%, hidraulica 1,7%, eolica 2,4%, solar 0,5%, ...).
El 80% fosiles (48% petroleo), el 11% nuclear.

Me estas diciendo, que en un plazo de 10 años somos capaces de multiplicar por 5 (del 10% al 50%) nuestra produccion renvabable ?
Piensa en todos los molinos, todas las presas, toda la energia solar que hay y multiplica. Sin olvidar el gasto energetico que conlleva construir nuevas plantas de energia renovable. Pues aunque el sol y el aire sean gratis, no lo son los molinos ni las placas.

Cuando tengas todo eso, multiplica por 4 las infraestructuras electricas (transformadores, linias de alta y baja tension, ...)

#16 — Román López

Qué bien!
Ojalá en mi país (México) algún día podamos disfrutar de los beneficios de este proyecto ya que nuestro planeta lo necesita, me encantaría q algunas soluciones q otros países han implementado se hagan en el DF. X cierto, revisen la página de Global Voice, es un link donde podemos ver nuevas alternativas ecológicas así como iniciativas contra el cambio climático http://globalvoice.com.mx/category/blog/

Saludos!

#17 — Román López

Qué bien!
Ojalá en mi país (México) algún día podamos disfrutar de los beneficios de este proyecto ya que nuestro planeta lo necesita, me encantaría q algunas soluciones q otros países han implementado se hagan en el DF. X cierto, revisen la página de Global Voice, es un link donde podemos ver nuevas alternativas ecológicas así como iniciativas contra el cambio climático http://globalvoice.com.mx/category/blog/

Saludos!

#18 — Román López

Qué bien!
Ojalá en mi país (México) algún día podamos disfrutar de los beneficios de este proyecto ya que nuestro planeta lo necesita, me encantaría q algunas soluciones q otros países han implementado se hagan en el DF. X cierto, revisen la página de Global Voice, es un link donde podemos ver nuevas alternativas ecológicas así como iniciativas contra el cambio climático http://globalvoice.com.mx/category/blog/

Saludos!

#19 — Julio

Y yo que quería zanjar el tema...

A Drogui: mi teoría personal y a ojo (tampoco lo voy a negar) incluye la nuclear en el mix como podrás ver si relees mi comentario. Y también decir que cuando digo posible, digo 'tecnológicamente' posible. Es decir, que la tecnología para sustituir las fuentes de energía existe. Ahora, económicamente ya es otra cosa, pero el hecho de que existan alternativas es un gran paso. Imagina que no las hubiera!! Entonces si que estábamos j*****s!! (con perdón).

A dustin: Ya me he leido los links proporcionados, bueno, para decir verdad, solo el resumen final de cada capítulo, que eran larguillos y en inglés y no tengo mucho tiempo. Son muy interesantes. Me han abierto los ojos bastante. También he consultado (por contrastar) el blog de Crisis Energética y como no, la Wikipedia.

Mi conclusión es que el fin del petróleo, del gas y del uranio es impreciso. Los optimistas dicen que de 50 a 100 años, y los pesimistas que ya ha pasado el famoso pico.

Lo que está claro es que tanto pesimistas como optimistas tenemos que trabajar en solucionar el problema y sacar adelante fuentes de energía más limpias y sostenibles. Venga el problema ya o en 100 años. Aunque hubiera petroleo para los próximos 2000 años. Sólo por principios. (Y del calentamiento global ni hablamos, no? jaja).

Un saludo, y ahora espero que este sí sea mi último comentario.

#20 — Javier

Recomiendo mirar chargelocator.com , creo que es el más completo localizador de puntos de recarga en España , mejor que el del Idae incluso en mi opinión. Aunque cada día que pasa hay más , al fin!

#21 — Julio

Vaya! Si que es mas completo. Al menos en el que dices salen los de Pamplona y no en electromaps.

#22 — dustin

Julio, me alegro de que te hayan sido de utilidad. Ojo, ambas visiones, pesimista y optimista que comentas, son compatibles. Podemos haber pasado el pico y aún así tener para otros 50 o 100 años.

El problema es que una vez pasado el pico de producción cada vez tendremos menos disponible, lo que dejará parte de la demanda sin cubrir, provocando no pocos problemas de gran impacto en cosas que ahora damos por supuestas. Con el petróleo convencional, en particular, ya ni la Agencia Internacional de la Energía dudan que hayamos pasado el pico.

Adicionalmente esto nos mete de lleno en una carrera contrarreloj para, simplemente, quedarnos en el mismo sitio y tampoco parece que podamos ser capaces de llenar el hueco que va a ir dejando el petróleo, por lo que, volviendo a mi punto inicial, hemos de concienciarnos y prepararnos para cambios de mayor calado que simplemente sustituir un coche fósil por otro.

En cuanto a los cargadores, por volver al tema, creo que los "early adopters", además, se van a beneficiar durante un tiempo de la ignorancia general sobre el tema y podrán cargar "de gorra" en muchos sitios. Personalmente ya he visto algún caso con algún pionero... ¿te importa que enchufe esto aquí un ratito? Como cargar el móvil, vaya...

#23 — visentet

Los "early adopters" ya lo hacen en El Corte Inglés, donde además de tener plaza reservada, tienen el enchufe, jejeje.

Yo soy de los pesimistas. Hoy por hoy, las renovables, si funcionan en España, es gracias a las primas. Si esa energía producida se vendiese a precio de mercado, nadie la produciría, salvo para consumo propio y allí donde no llegasen las eléctricas.

Saludetes.

#24 — Cesta ecologica

Otra alternativa es la manivela o los pedales, hacemos deporte y producimos energia.., - No entiendo por que ? en los gimnasios se deberia producir energia, en vez de consumirla. :)