Por Nacho Palou — 25 de Mayo de 2018

Paul earle 44080 unsplash

The Economist matizó en su día que el veradero problema del mundo no eran el 1% de los ricos sino el 20% de la clase media-alta. Ahora según un estudio reciente el verdadero verdadero problema del mundo son los humanos, todos por igual: representan el 0,01% de todos los seres vivos y sin embargo han destruido al 83% de los mamíferos y el 50% de las plantas.

La destrucción del entorno natural para la agricultura, la tala y el desarrollo ha dado lugar al inicio de lo que muchos científicos consideran la sexta extinción masiva de la vida en la historia de la Tierra. Se cree que cerca de la mitad de los animales de la Tierra han desaparecido en los últimos 50 años.

La comparación con las épocas previas a que los seres humanos se convirtieran en agricultores y a que comenzara la revolución industrial es la que revela la magnitud de este enorme declive, para sorpresa incluso los científicos: hoy sólo quedan una sexta parte de la fauna silvestre (desde ratones hasta elefantes), mientras que en los océanos tres siglos de caza de ballenas han dejado sólo una quinta parte de los mamíferos marinos en los océanos.

En Jezebel, Humans Are Even Worse Than We Thought.

Esto no quiere decir que los humanos no sean responsables de otro tipo de proliferación animal. Al contrario, hemos hecho un trabajo asombroso al incrementar las poblaciones de ganado hasta un nivel explosivo, y las aves de corral representan ahora el 70% de todas las aves de la Tierra y el 60% de todos los mamíferos son ganado. Ya sólo el 4% son animales salvajes. Los humanos representan el 36% de todos los mamíferos [terretres].

Fotografía: Paul Earle en Unsplash.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear