Por @Wicho — 2 de Febrero de 2009

La verdad es que tras haber volado unas cuantas veces a Madrid el año pasado y haber comentado con la gente como al aterrizar allí parece que se está descendiendo en una especie de nube marrón que cubre la ciudad no me sorprende nada ver que la Unión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España y otros nueve países por la mala calidad de su aire.

In The Air - Madrid
In the Air es una aplicación web que hace visible los agentes químicos y biológicos invisibles y microscópicos presente en el aire de Madrid

Esto es debido a que las partículas nocivas en suspensión, procedentes de los motores de los vehículos, industria, construcción y comercio, quemas agrícolas y en general cualquier polvo resuspendido en la atmósfera, superan el nivel de los 40 microgramos por metro cúbico, que es el máximo permitido.

Este tipo de partículas, conocidas como PM10, puede causar problemas de salud muy serios por la facilidad con la que penetran en el sistema respiratorio, y pueden causar problemas de salud de todo tipo, que van desde unn agravamiento de los síntomas del asma a cáncer de pulmón pasando por problemas cardiovasculares variados o simplemente dificultades para respirar en el mejor de los casos.

Los otros nueve países en el punto de mira de la UE en este asunto son Alemania, Chipre, Eslovenia, Estonia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

(Vía Público.es.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — ayeljary

En general, cualquier ciudad con más de 1 millón de habitantes tiene esa "nube amarilla". Si tiene industria cerca, la población no influye tanto, reduciendo su importancia respecto a la de la industria.

Mucho hay que cambiar para dejar de ver esas "nubes". Pero claro, la gente necesita (más bien exige) moverse en coche por la ciudad. Con lo guapo que es caminar...

#2 — diego

Vinculado a este tema salio he leido un articulo muy interesente sobre la pruba que se realizo con exito del primer vuelo impulsado por biodiesel . La misma fue hecha por la aerolinea japonesa jal , si queiren profundizar les dejo la fuente: Un vuelo comercial de JAL con combustibles refinados de «camelina»

#3 — Wicho

Ah, pues gracias por el enlace, estoy preparando una anotación sobre el tema y me vendrá muy bien.