Por Nacho Palou — 27 de Febrero de 2008

Parque Eólico Nysted, Dinamarca
El parque eólico marino de Nysted, en el Mar Báltico frente a las costas de Dinamarca, proporciona energía para 145.000 hogares al año.

Por Esther Celma No existe ningún parque eólico marino en los Estados Unidos, pero pronto puede cambiar. Cape Wind ha presentado un proyecto para instalar un parque eólico marino con 130 aerogeneradores —que sumarían una potencia teórica de 420 MW, suficientes para abastecer a 420.000 hogares— en Cabo de Cod (Massachussets). La energía eléctrica se utilizará en toda la zona del cabo e islas aledañas, cuya demanda media actual es de unos 230 MW.

Un estudio de impacto ambiental de la agencia federal responsable considera que el parque eólico no afectará negativamente a la fauna, al tráfico marítimo ni a la pesca ni al turismo.

Un 93% de los residentes encuestados en el Estado y un 78% de los habitantes del propio Cabo de Cod están de acuerdo con el proyecto, según las encuestas a la población. La administración ya ha abierto el plazo de alegaciones, que durará seis semanas.

¿El problema? En el Cabo de Cod también vive un exclusivo vecindario formado por multimillonarios que se oponen al proyecto. Curiosamente, muchos de ellos, como los Kennedy se muestran a favor de las energías renovables. Será, seguramente, lejos de sus casas.

Greenpeace también ha dicho la suya. Está recogiendo firmas a favor del que podría ser el primer parque eólico marino de los estados Unidos. Veremos quien gana.

Nacho: Cape Wind proporciona actualmente un dato muy interesante, obtenido con la torre meteorológica recientemente instalada en la zona, que se refiere a la potencia que teóricamente habría proporcionado el parque eólico según las condiciones de viento de la zona (en tiempo real con una hora de actualización) y cuál habría sido el equivalente contaminante en combustibles fósiles.

(Vía Energías Renovables.)

Anotaciones relacionadas:

Esther es periodista freelance. Corresponsal de El Vigía y adjunta de El Periódico en Tarragona. También colabora con TV3 y la Agencia Efe.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Gerard

Yo he pasado muy cerca de estos aerogeneradors. Este verano, en un crucero por el norte.

Saludos!