Por Nacho Palou — 25 de Marzo de 2008

Movimiento de nubes de partículas de contaminacion

Utilizando el instrumento MODIS del satélite de la NASA Terra, los investigadores son capaces de ver los movimientos que siguen las masas de contaminación procedentes del este de Asia (principalmente de China) y que llegan hasta América del Norte.

NASA satellite measures pollution from East Asia to North America — China, el país más poblado del mundo, ha experimentado un rápido crecimiento industrial, migraciones humanas hacia zonas urbanas y un notable incremento en el uso del automóvil. Como resultado, el país ha duplicado sus emisiones contaminantes en la últimas décadas, convirtiéndose en la principal fuente de pequeñas partículas contaminantes que son transportadas por los vientos a través del Océano Pacífico.

Según los investigadores el movimiento de partículas contaminantes tiene proporciones globales, alcanzando Europa, Norteamérica y Asia, llegando casi a cualquier parte cruzando tierra y agua. En poco tiempo pueden transportarse hasta casi 18.000 millones de kilos, de los cuales una cuarta parte alcanzarían habitualmente las costas del continente americano.

Conviene recordar que de otros lugares como Europa y sobre todo EE UU proceden unas notables cantidades de contaminación en forma de gases contaminantes que también son convenientemente compartidas con el resto del mundo. Abajo, vista global de concentración de dióxido de carbono (CO2) en la troposfera, a unos ocho kilómetros del suelo.

Emision Global Co2

En una imagen generada con los datos obtenidos por el satélite Aqua de la NASA en julio de 2003.

(Vía NASA Earth Observatory News.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear