Por Esther — 25 de Febrero de 2010

La base militar de Fort Drum es el mayor grupo de edificios con calefacción solar por aire del mundo. Según su fabricante, Conserval Engineering Ing, los ingenieros militares de los Estados Unidos consideran que solo hay dos tecnologías solares rentables: la luz natural y la suya, SolarWall.

SolarWall es útil para mantener una temperatura y una ventilación constante, algo que necesitan, más allá de los usos militares y por supuesto residenciales, las granjas, los invernaderos y muchos procesos industriales.

barn_solarheating_diagram_2010.gif

El sistema funciona con un revestimiento externo de metal y a poca distancia, un colector perforado. El sol calienta el revestimiento, los ventiladores crean una presión negativa en el aire y el aire calentado circula a través de las perforaciones. La aspiración es constante y el aire más fresco queda fuera.

La simplicidad del sistema es aparente. La compañía desarrolla soluciones de eficiencia energética desde finales de los 70.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — emedoble

Vale, como idea es buena... para invierno. Mi pregunta es ¿que hacemos con esta instalación en verano?, ¿La retiramos?, ¿Instalamos aire acondicionado y en lugar de ahorrar energía, gastamos el doble?

#2 — placeres

La idea tiene bastante tiempo estando en muchos libros de arquitectura bioclimatica, supongo que esta compañia habrá investigado en materiales para cerramiento, ya que el metodo tradicional era con vidrio y tenia sus problemas aparte del precio claro esta.

El sistema funciona segun el clima que haya necesitando de intervencion del usuario, un vago por definicion.

-En invierno el aire entra por debajo y al ascender se va calentando consiguiendo algun grado gratis.

-En verano se tapan los horificios en la parte inferior y el hueco hace las funciones de camara aislante. mejorando el rendimiento del aire acondicionado.

#3 — Juan Esmiz

Esto funciona como calefaccion y refrigeracion, aqui solo sale el muro para calefaccion, el muro orientado al sur, con mas horas de sol.

Falta la parte de refrigeracion, que es un sistema similar pero en el muro contrario, orientado al norte, mas sombrio y frio.

En verano se provoca la ventilacion de aire frio desde la parte de atras de la casa, con una abertura arriba y abajo del muro.
La climatizacion pasiva es lo que siempre se ha usado antes de que hubiera aire acondicionado

#4 — Carmelo

Creo que esto se llamaba una pared de efecto Trombe. El principio es el mismo. Un muro grueso pintado de negro y orientado al sur. Un cristal por delante del muro crea una cámara de aire caliente.

Un juego de aberturas hace que el aire caliente pase al interior de la vivienda y circule por la cámara.

En verano cerrando una aberturas y abriendo otras al exterior en la pared norte hace que el aire fresco entre.

#5 — P22

Vale, perfecto, pero... y las gallinas que pintan en el dibujo xD?

#6 — Naxo

..Lee un poco mas y vez que fue diseñado para granjas.

Si alguien quiere hacer esto en su casa puede buscar información sobre "muros trombe".
..sirve para invierno y verano.

#7 — davidvg

Como dicen más arriba, esto se utiliza desde hace ya bastantes años, aunque poco. Es conocido como Muro Trombe, y sirve tanto para verano como para invierno, ya que tiene un mecanismo que nos permite conmutar el estado.