Por @Wicho — 22 de Junio de 2011

Stocks de peces comestibles en el Atlántico norte

Esta ilustración muestra la concentración de atún, bacalao, eglefino, merluza, fletán, arenque, verdel, abadejo, salmón, trucha fario, lubina, esturión, y rodaballo en toneladas por kilómetro cúbico en el Atlántico norte en 1900 y en 2000.

No quiere decir que no siga habiendo peces de todas estas especies por todo el Atlántico norte, sino que su concentración ha bajado por debajo de las 3 toneladas por kilómetro cúbico, que es el punto de corte escogido.

Los datos vienen de un estudio titulado Hundred-year decline of North Atlantic predatory fishes [PDF 1,4 MB] que se ha mencionado en la reciente European Fish Week, aunque el estudio data ya de 2003.

Desde luego da como para pensar.

(Information is Beautiful vía TYWKIWDBI y Neatorama).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — Alb.

¿Truchas en el mar?

Lo veo un poco dificil....

#2 — Camarada Bakunin

#1: Hay especies de truchas que —como buenos salmónidos que son— son anádromas. Esto es, viven la vida adulta en el mar y vuelven a los ríos de nacimiento a desovar.
Así que no es tan difícil...

#3 — Wicho

A la Wikipedia me remito:

Trucha fario – La trucha fario es la subespecie Salmo trutta fario, un pez eurihalino marino y de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por el noreste del océano Atlántico, con poblaciones no migradoras en islas Británicas y Francia. [etc]

#4 — mochilasolar.info

Al final con tanto desastre no se qué vamos a comer, y si lo que comamos será sano ó todo lo contrario. Estas cosas ponen de mal humor a cualquiera.

#5 — @Rafalbores

#4 Pues los japoneses ya desarrollaron (según) carne a partir de excremento. No, espera, eso no me quita el mal humor.

#6 — Xabi

Sin duda, nos quedaremos sin pescado, pues estamos esquilmando los océanos.

Como los gobiernos no le pongan las pilas a la industrias pesqueras, vamos a poder ver con nuestros propios ojos (señalo, nuestros, no los de nuestros hijos o nietos) como acabamos con prácticamente la vida marina de tamaño superior a una anchoa de los océanos.
Los expertos han estimado unos 50 años para convertir, al presente ritmo de explotación, los océanos en desiertos.

Actualmente más de la mitad de los caladeros están agotados o en vías de agotamiento. Y eso que del mar apenas tenemos datos objetivos, pues son datos muy superciciales. Ese es el motivo de que cada vez que vamos a la pescadería veamos especies nuevas, que pertenecen a hábitats abisales, o de zonas antes inaccesibles para nuestros barcos, como es el ártico o el antártico.

Preparémonos para lo peor, pues, preveo que los gobiernos actuarán tarde y mal, como siempre.

#7 — Manokito

Pues a parte de cambiar nuestros hábitos alimenticios podríamos plantearnos el tema de la superpoblación.

Es decir, no es que nos tengamos que matar unos a otros para ser menos (esto ya pasa pero por otros motivos) pero podríamos pensar en no multiplicarnos tal y como lo hacemos actualmente dentro de la medida de lo posible. Y, por favor, que nadie salga con el tema de las pensiones...

Cuando yo veo una nube de langostas comiéndose un cultivo pienso en una plaga. ¿Por qué no lo son 6000 millones de personas? Pensad que solamente en el siglo XX se triplicó la población mundial.

Lo paradójico de todo esto es que una parte de la población está sobrealimentada y la otra se muere de hambre.

Por lo tanto, sí, da que pensar.

#8 — oselete

pues en el cantabrico que pertenece al atlantico norte la presencia de bocartes ha aumentado en un 276 % noticia publicada en el diario montañes

#9 — Mephistro

Oselete, ese aumento ha sido gracias a una veda total de capturas que ha durado varios años, con el fin de evitar la desaparición casi total de la especie. Y parece que ha salido bien :)

#10 — oselete

a eso iba a que se pueden tomar medidas , mejor se deben .

#11 — Fito

#8 y #9 veda que, en general, fue muy mal recibida por cofradías y conserveras, sin ver que de no ser por ese paro desaparecería no sólo el bocarte sino toda una industria.

Cuando al terminar la veda han visto el precio a que se vendía el primer bocarte en lonja han dado palmas con las orejas :)

#12 — Alfredo Fabian Digiano

No solo el atlantico norte sino tambien el mediterraneo, y el pacifico. La gran estafa de la defensa ecologica de las industrias se hace presente. Alfredo Fabian Digiano

#13 — Nuria

Al final acabaremos comiendo Soylent Green... :S