Por Esther — 8 de Septiembre de 2009


EIS_350 from Extreme Ice Survey on Vimeo.

El fotógrafo de la naturaleza extrema James Balog condensa en 1,10 minutos el retroceso del glaciar Mendenhall de Alaska a lo largo de 350 días.

Este impactante documento forma parte del proyecto Extreme Ice Survey, un ambicioso estudio gráfico sobre glaciares con 27 cámaras instaladas en 15 puntos del planeta. Su trabajo muestra como un hielo acumulado durante siglos se destruye en pocos años e incluso pocas semanas.

(@EcoInteractive recomendó este reportaje de James Balog -45 minutos- en Twitter.)

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — ikercapi

Los glaciares también están avanzando, incluyendo algunos situados en lugares muy próximos a los que están retirándose. Si la retirada de los glaciares fuese una prueba del calentamiento global, el avance de los glaciares lo sería del enfriamiento global; es imposible que ambas cosas sean ciertas y, de hecho, ninguna de las dos lo es.

Además, la retirada no parece estar siempre relacionada con el calentamiento. Por ejemplo, las cumbres nevadas del Kilimanjaro están retirándose, pese a las varias décadas de enfriamiento que vive Kenia y ello se debe a la utilización de la tierra que se hace ahora en la zona y a cambios en la humedad atmosférica

#2 — luis

¿Y cuales son las pruebas del calentamiento global ikercapi?

- ¿lo que aumenta la cuenta de resultados de las petroleras?
-¿del sector del automovil?
-¿de los que deforestan la Amazonia para plantar soja transgénica?

¿Es un invento de los ecolojetas y de Al Gore para ganar dinero y vivir del cuento?

#3 — alfonso

Hay otras pruebas pero esto no lo es, yo solo veo el avance natural de un glaciar.

#4 — orayo

#2 ¿Qué contestar a eso? Has ganado del debate de Antena 3.

#5 — buruburu

Las cosas son más complejas: un aumento de la temperatura puede aumentar la fluidez del hielo, de modo que la lengua del glaciar crezca, a costa de su espesor.

Por tanto, para evaluar la evolución de un glaciar no basta mirar su extremo, sino todo su volumen.

Además, los glaciares son "archivos de hielo viejo", por lo que su evolución hoy depende de las precipitaciones de muchos años anteriores.

Los glaciares del hemisferio norte llevan 30.000 años retrocediendo, desde que acabó la última glaciación. Es un hecho perfectamente constatable en los Alpes o el Pirineo, junto con las variaciones menores de la pequeña edad del hielo.

Pero hablar de las causas es otro mundo: ¿aumento del CO2? ¿disminución de precipitaciones por deforestación? ¿oscurecimiento de la nieve por contaminación de partículas en el aire? ¿aumento de la insolación por la disminución de nubes? ¿disminución de la irradiación nocturna por aumento de nubes?

Todas estas son factibles y razonables. Que alguien las estudie.

Un saludo!