Por Nacho Palou — 11 de Mayo de 2009

Central de Ascó I, Tarragona
Central Nuclear de Ascó (Tarragona). Foto: Foro Nuclear.

Industria impone a la central nuclear de Ascó I la multa más alta de la historia, 15,4 millones – Esta cuantía total se debe a la suma de las multas por cuatro infracciones graves y dos más leves, que son consecuencia de la liberación de partículas radiactivas que se detectaron entre 2007 y 2008, aunque no se notificaron hasta abril del pasado año [parte de la multa] 7,5 millones de euros, es por "la emisión radiactiva con potencial de superación del límite anual de dosis para miembros del público en el interior del doble vallado de la central".

Otra parte importante de la multa correspondiente al retraso de 20 días que tardó Ascó I en notificar al CSN el incidente. Fue Greenpeace quien denunció antes la fuga.

La multa no está muy lejos de los 22,5 millones de euros de multa que propuso el CSN el verano pasado, cantidad que en opinión de grupos como Ecologistas en Acción es insuficiente e incluso “ridícula” porque esa cantidad la factura Ascó en apenas 20 días –a razón de 1,2 millones de euros al día.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear