Logo Lainformacion.com
< Conceptos ~ Realidad
Esculturas a base de minas de lápices (y mucha habilidad y paciencia) >

Un desprendimiento de tamaño histórico en el glaciar Petermann (Groenlandia)

Petermann20102171020Aqua-66

Normalmente no le doy mucha importancia a las «noticias» de desprendimientos de grandes bloques de hielo en el Ártico o en la Antártida. Aunque el surgimiento de esos icerbergs resulta muy llamativo, es bien conocido que son un fenómeno natural -normal y corriente, podría decirse- que pese a su espectacularidad se repite cada año o cada varios años.

Pero, sin embargo, este parece diferente: En Wired Science explican lo que ha pasado con el desprendimiento en el glaciar Petermann de Groenlandia, ahora convertido en iceberg, que sólo puede calificarse como histórico:

No se tiene registro de un desprendimiento de hielo igual desde 1962. Se trata de un bloque de hielo de unos 260 kilómetros cuadrados y 200 metros de altura, que se ha desprendido de uno de los más grandes glaciares de Groenlandia. Su tamaño equivale a una isla cuatro veces más grande que Manhattan, y se encuentra actualmente a unos 950 kilómetros del polo norte: irá a parar al Atlántico. Como dijo uno de los científicos de la zona: «El Glaciar Petermann del que se ha desprendido había mantenido su tamaño más o menos igual durante todo el siglo pasado... hasta ayer, más exactamente».

En RTVE tienen algunas imágenes: Una isla de hielo se desprende de un glaciar en Groenlandia:

Actualización (8 de agosto de 2010): La NASA ha publicado algunas fotos aéreas que permiten hacerse una idea del tamaño del glaciar y de la fractura:

Glaciar-Petermann

8 comentarios

#1 ping Cris Arel

Todo eso me da temor, ya que se seguirán desprendiendo otros bloques, hasta que llegue a ocurrir lo que pronostican que sucederá a causa del calentamiento global.

Claro esta que es probable que ya no exista para cuando eso suceda aunque me gustaría verlo aun así me de miedillo...

#2 ping Biuro

bueno, la pregunta aunque egoísta, la primera que se viene a la mente, es cuánto durara la especie humana en estas condiciones de derroche, de insensibilidad total que supone nuestro estilo de vida con respecto al planeta y la naturaleza, y que no puede tener mas que un final trágico, resignándonos hasta que las mareas nos beban, nos achicharremos de calor o quien sabe que final contando las horas para nuestra merecida extinción.

Aunque no lo crean, me considero realista y científico mas que pesimista, pero esto pinta mal, sobre todo si la solución está en nuestras manos.

#3 ping Ox

Muchos desprendimientos de icebergs a partir de glaciares ocurren por exceso de hielo a causa de un periodo excepcionalmente frío. Otros por merma de hielo.

#4 ping crisel

Es lamentable que suceda esto, aunque el desprendimiento de los glaciares es un evento natural, pero tambien es ocasionado por el calentamiento global ya que la tierra cada dìa se calienta mas y ayuda a este tipo de fenomeno natural,el cual trae como consecuencias, perdidas humanas y animales por las inundaciones.

#5 ping Carlos

Mientras esté cruzando el Atlántico, podría utilizarse como pista de aterrizaje en caso de emergencia?

Puede acamparse a bordo?

Y urbanizar? :)

#6 ping Paolus

Estos desprendimientos no pasan todos los días, pero son relativamente normales en la vida de un glaciar de esas características. De hecho, el desprendimiento es debido al empuje del hielo que se va formando en cabecera, lo cuál no apoya en absoluto el calentamiento climático. Los medios, por supuesto, se han concentrado en el alarmismo, que vende más. De hecho, muchas de las noticias que han aparecido (aquí y en medios extranjeros) tienen su origen en las palabras "capadas" de un glaciólogo (las que comparan el icberg con el tamaño de Manhattan), que en ningún momento dijo que el desprendimiento fuera "alarmante" cuando se leen en su totalidad, sino todo lo contrario. Más información:

http://wattsupwiththat.com/2010/08/13/ice-capades-island-not-what-it-is-cracked-up-to-be/

#7 ping chelsea rosales

estas cosas siempre dan algo de temor,pero creo que son eventos naturales .aunque la humanidad tenemos que tomar conciencia y tratar de tomar ciertas medidas rapido para que esto no siga sucediendo.

#8 ping pedro martínez

lamentable lo que está sucediendo con nuestro planeta, si seguimos así probablemente en los próximos 50 años será imposible la vida en la tierra. Es importante tomar conciencia de proteger nuestros recursos naturales y buscar nuevas tecnologías limpias y evitar los contaminantes que producen el calentamiento global.