Por @Alvy — 7 de Agosto de 2010

Petermann20102171020Aqua-66

Normalmente no le doy mucha importancia a las «noticias» de desprendimientos de grandes bloques de hielo en el Ártico o en la Antártida. Aunque el surgimiento de esos icerbergs resulta muy llamativo, es bien conocido que son un fenómeno natural -normal y corriente, podría decirse- que pese a su espectacularidad se repite cada año o cada varios años.

Pero, sin embargo, este parece diferente: En Wired Science explican lo que ha pasado con el desprendimiento en el glaciar Petermann de Groenlandia, ahora convertido en iceberg, que sólo puede calificarse como histórico:

No se tiene registro de un desprendimiento de hielo igual desde 1962. Se trata de un bloque de hielo de unos 260 kilómetros cuadrados y 200 metros de altura, que se ha desprendido de uno de los más grandes glaciares de Groenlandia. Su tamaño equivale a una isla cuatro veces más grande que Manhattan, y se encuentra actualmente a unos 950 kilómetros del polo norte: irá a parar al Atlántico. Como dijo uno de los científicos de la zona: «El Glaciar Petermann del que se ha desprendido había mantenido su tamaño más o menos igual durante todo el siglo pasado... hasta ayer, más exactamente».

En RTVE tienen algunas imágenes: Una isla de hielo se desprende de un glaciar en Groenlandia:

Actualización (8 de agosto de 2010): La NASA ha publicado algunas fotos aéreas que permiten hacerse una idea del tamaño del glaciar y de la fractura:

Glaciar-Petermann

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD