Por Esther — 21 de Junio de 2009


carrilbici.jpg

Separador de carril bici diseñado por Curro Claret (Imagen del diseñador)

El separador de carril bicis ideado por el diseñador industrial Curro Claret y fabricado por Zicla ha sido el producto ganador de los Premios del Reciclaje de la Generalitat catalana.

Está fabricado con PVC obtenido de deshechos de cables eléctricos, perfilería de ventanas y otros residuos. Zicla detalla el proceso seguido y cuantifica que cada pieza ahorra a partir de 5,7 kg de CO2, equivalente a 31 km recorridos por un coche convencional.

Curioseando los trabajos de Curro Claret, hay otros diseños interesantes:


separadorbasura.jpg

Guía móvil para separar la basura


jardinera2.jpg

Jardineras hechas de caucho reciclado.


regadora3.jpg

Silla que aprovecha la lluvia para regar las plantas de interior

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

15 comentarios

#1 — jose

me encantan sus inventos, son sencillos, practicos y muy ecológicos. Un diez para este inventor

#2 — Anonimo lector

Creo que lo realmente ecológico sería no utilizar un separador carril-bici y carretera.
Que algo esté constituído por materiales reciclados y sea reciclable no significa que vaya a ser ecológico ni salve el planeta.
Desde luego, fabricar ése separador NO AHORRA 5,7Kg de CO2. Tal vez fabricarlo con otros materiales y otros métodos requiera 5,7Kg más de CO2.

#3 — JJ

Lo de la silla con un embudo para recoger el agua me ha matado. I+D española en su máxima expresión

#4 — Román

Estoy de acuerdo con "Anónimo". Es peligroso hacer este tipo de comparaciones; fabricarlo con PVC reciclado es mejor que hacerlo con PVC "virgen". Pero, ¿qué hay de otros materiales como: piedra, concreto, etc?. ¿No será más ecológico aún?. Reciclar no siempre resulta ecológico, a pesar que suene bonito.

#5 — Esther

Anónimo lector: ¿Por qué no es necesario un separador de carril bici? ¿No añade eso seguridad para el ciclista y puede animar más gente a usar ese modo de transporte? ¿Por qué no es ecológico algo reciclado y reciclable? Y si otros materiales generan más CO2 y éste no, significa que ese CO2 no se emite, por tanto, se ahorra. No comprendo la diferenciación que haces.

Román: Aquí no se compara nada y respecto a usar otros materiales, pues mejor uno reciclado que la piedra que pones tú de ejemplo. Si has visto canteras, sabrás que son una guisa de Atila...También a ti te pregunto qué es lo que no resulta ecológico de reciclar y más en este caso. Me interesan vuestros argumentos, quizás den para una anotación.

#6 — Fel Pla

1. Los diseños de Claret son buenos, pero no siempre bien aplicados -como todos-: El primer mandamiento de la SOStenibilidad es EVITAR. En este caso los separadores SOBRAN. Su aplicación se ha visto en la calle Urgel de Barcelona, donde se pueden ver sueltos, fuera de lugar, rotos, y produciendo sustos y accidentes.

2. El separador de residuos es apropiado según donde se aplica.

3. Todos los neumáticos pueden usarse como jardineras de varias alturas, siempre que no se recalienten, dado que, en tal caso, mantener el sustrato húmedo resulta ser INsostenible. Lo que debe diseñarse es la tapa-base interior soporte del sustrato y drenador del agua excedente -en caso de lluvia- y el levantador del neumático para permitir que el agua sobrante, corra por bajo él hacia el desagüe de la terraza donde se coloque. Yo los uso con frecuencia. Acabo de realizar un "jardín didáctico de hierbas culinarias y medicinales". En 1992, los puse en el hortiJARDIN del Parque Güell, y en la ecoEstación del Parque de la Guineueta en Barcelona, por donde pasaron medio millón de visitantes en 1992. Ahí había árboles frutales, plantados en jardineras de 4 neumáticos superpuestos, y una "cascada utilitaria" formada por una serie de 50 neumáticos conectados en escalera, mediante un taladro coincidente, por cuyo interior, el agua excedente de un estanque superior, llegaba a otro situado 25 metros más abajo. Así, se mantenia la humedad en cada verdura, fruta o planta aromática plantada en el hueco del neumático semienterrado, que la planta, acababa cubriéndolo por encima.

4. Lo del embudo atornillado es innecesario; basta dejar un cubo y no una regadera, bajo los taladros drenadores; la silla ya hace de embudo.

Os saluda (22.06.2009)

Feliciano Pla-Xiberta, para . . .

Univerd.1983-Permacultura de España

#7 — Anónimo lector

#5 Esther

No he dicho que no sea necesario un separador de carril bici, he dicho que sería más ecológico no utilizarlo. No se la importancia que puede tener un separador de carril bici sobre la seguridad de los ciclistas. Utilizo la bici a diario y no lo veo necesario. En cualquier caso, si realmente un separador que sea algo más que dos lineas separadas pintadas sobre el asfalto aumenta la seguridad, y por tanto merece la pena y queremos instalarlo, ¿no sería igual de efectivo un fresado sobre el asfalto?

Digo esto porque un separador como el de la fotografia solo tiene un objetivo: avisar al conductor y al ciclista de que se está invadiendo el carril contiguo. Ese diseño no impide que el coche rebase la línea y sin embargo podría provocar una caída del ciclista.

Si ambos sistemas (fresado y colocación de estas ampollas) son igual de efectivos, ¿no supondría un gasto menor de energía y materiales el fresado?

Tampoco he dicho que algo reciclado y reciclable no sea ecológico. Lo que he dicho, o he intentado decir, es que que algo sea reciclado y reciclable no tiene por qué ser ecológico. No hay una implicación directa. #6 Fel Pla explica bien esto. Lo principal, lo más ecológico, es evitar. Por esto mismo NUNCA ahorras una emisión de CO2 (y digo CO2 cuando quiero decir contaminación atmosférica en general y consumo de energía) utilizando diferentes materiales. Puedes utilizar materiales y procesos industriales -además de mentalidades- que contaminen más o menos. Pero utilizar la fórmula más eficiente no implica un ahorro en términos de sostenibilidad.

Por cierto, cuando este caballero o la empresa que fabrica el separador asegura que se ahorran 5,7kg de CO2... ¿respecto a qué? ¿es que solo hay otra forma de fabricar separadores? No hay ahorro. No van a salvar el planeta.

Para terminar, y sobre los diseños de Curro Claret. Una guía móvil para separar la basura no es un diseño ecológico. Y lo es menos utilizar bolsas de plástico para separar la basura. Utilizar un embudo y un tornillo-rosca para recojer el agua que cae sobre una (puñetera) silla no es que no sea ecológico, es estúpido.

Esta vez he dejado mi correo en el formulario, por si se cerrasen los comentarios y quisiesemos seguir discutiendo sobre el tema. La verdad es que me parece interesante, porque opino que muchas de las cosas que nos venden como sostenibles son... todo lo contrario.

#8 — Meloki

Buenos inventos, pero creo que éste señor no ha montado mucho en bici.

Pisar uno de "sus separadores" costaría unos cuantos gramos de CO2 por el uso de la ambulancia.


Saludos a los lectores de este maravilloso blog.

#9 — Esther

#7 Anónimo lector: Gracias por las aclaraciones. La verdad es que hábeis ido más allá de la intención de la anotación, que era destacar el ganador de unos premios al reciclaje. Ahora sí entiendo tu anterior comentario y me parece interesante el planteamiento.

Estamos de acuerdo que el mejor residuo es el que no se produce, pero hasta que no se llegue a ese punto, hay qué buscar una salida a las toneladas de deshechos que hay en danza.

Digamos que hay muchos niveles de concienciación y yo soy partidaria del todo suma; no desdeño propuestas sólo porque haya otras mejores. ¿Qué hay otros modos de separar los carriles bici? Seguro, pero ¿qué hacemos con los cables, los quemamos en la incineradora, hacemos macramé, renunciamos a ellos directamente antes de fabricarlos?

¿El diseño de la división de residuos no es ecológico porque usa bolsas de plástico? Seguro, pero es práctico y facilita separar las basuras, más en viviendas pequeñas.

¿Qué la silla con embudo es sólo un ejercicio de diseño? Seguro, pero al menos llama la atención sobre cómo aprovechar el agua de lluvia.

¿Qué las jardineras de caucho ya son antiguas? Pues antes del comentario de #6 Fel Pla --que agradezco, sobre todo, por lo razonado y detallado-- no lo sabía y confío que el diseñador habrá tenido en cuenta el drenaje que comenta Fel. Comentario que, por cierto, llama la atención cuándo dice "son buenos, pero no siempre bien aplicados, como todos". Fel, si sabes una excepción, harás bien en decirla, la recogeré encantada :-)

Resumiendo: Aquí no se habla de salvar el planeta, se exponen datos y enlaces que nos parecen interesantes para compartirlos y si salen reflexiones o debate, pues mejor. Insisto: No todo el mundo tiene la misma concienciación.

Respecto a los comentarios, se cierran al cabo de una semana, pero los correos y los formularios siempre están abiertos :-)

#10 — FinnTroll

Pues a mi me parecen formas ingeniosas de reciclar materiales que de otra forma se incinerarían o podrían acabar en la gran mancha del pacífico.

PD: Esther, "conscienciación" no existe, querrás decir concienciación.

un saludo.

#11 — Esther

#10 Corregido, gracias! Contaminaciones involuntarias de mi lengua materna... ;-)

#12 — Gonzalo

Bajo el paraguas de lo ecológico -hoy mismo me ha llegado al buzón una hoja de propaganda del llamado "deshollinador ecológico"- se amparan miles y miles de empresas y supuestas aplicaciones y productos que en realidad ni sirven para mucho ni cuidan del medio ambiente. Este es un ejemplo perfecto de fiasco cuya máxima es que "ahorra al medio ambiente la emisión de x Kg de CO2". Hoy día si no publicitas que ahorras emisiones a la atmósfera de CO2 no vendes, aunque ni sea verdad ni sepas si quiera lo que es el CO2.

Mientras escribo esto me ha llegado al mail un spam de una balleta ecológica que durante de su vida útil evita la emisión de 25 Tm de CO2 a la atmósfera. ¿No es maravilloso?

Lo mejor de todo es la silla con el embudo y la regadera; perfecto exponente del nuevo modelo económico y productivo, respetuoso con el medio ambiente y, faltaría más, el desarrollo sostenible.

Todo son frases hechas, mantras que nos repiten una y otra vez, tópicos, la mayoría de las veces basados en la religión de lo politicamente correcto.

Si me lo permitís, escribí en mi blog una entrada relacionada con el tema:

http://tecnologiamable.blogspot.com/2008/07/por-un-calentamiento-globa-suave-y.html

Saludos a todos

#13 — Obdemurian Senku Marqués de mis cosas

Separar carril bici donde lo haya. Lo triste es que en ciudades pequeñas y llanas como por ejemplo Murcia, donde para más inri hace buen tiempo casi todo el año, desde el centro en cinco minutos en bici te pones en cualquier sitio. ¿Que por qué es triste? Porque para ello pones en serio peligro la vida, no hay carriles bici.
Y de las peloteras en las horas punta ni hablamos.

#14 — Gonzalo

Bajo el paraguas de lo ecológico -hoy mismo me ha llegado al buzón una hoja de propaganda del llamado "deshollinador ecológico"- se amparan miles y miles de empresas y supuestas aplicaciones y productos que en realidad ni sirven para mucho ni cuidan del medio ambiente. Este es un ejemplo perfecto de fiasco cuya máxima es que "ahorra al medio ambiente la emisión de x Kg de CO2". Hoy día si no publicitas que ahorras emisiones a la atmósfera de CO2 no vendes, aunque ni sea verdad ni sepas si quiera lo que es el CO2.
Mientras escribo esto me ha llegado al mail un spam de una balleta ecológica que durante de su vida útil evita la emisión de 25 Tm de CO2 a la atmósfera. ¿No es maravilloso?
Lo mejor de todo es la silla con el embudo y la regadera; perfecto exponente del nuevo modelo económico y productivo, respetuoso con el medio ambiente y, faltaría más, el desarrollo sostenible.
Todo son frases hechas, mantras que nos repiten una y otra vez, tópicos, la mayoría de las veces basados en la religión de lo politicamente correcto.
Si me lo permitís, escribí en mi blog una entrada relacionada con el tema:
http://tecnologiamable.blogspot.com/2008/07/por-un-calentamiento-globa-suave-y.html

Saludos a todos

#15 — Anónimo lector

Con lo que voy a decir me vais a matar. Pero lo digo:

Prefiero una montaña de plástico, fea. Horrorosa. De miles y miles de toneladas de plástico que mil millones de pequeños separadores bici -y otras ideas por el estilo-.

La montaña tiene una utilidad potencial como fuente de trabajo muchísimo más amplia que los mil millones de trozos de plástico esparcidos por las ciudades. Y cuando hablo de trabajo no me refiero -solo- a quemarla (porque empeoraríamos el problema).