Por Esther — 23 de Junio de 2008

Climatewell
Animación que muestra el funcionamiento del sistema de refrigeración y calefacción ClimateWell.

Por Esther Celma La compañía sueca ClimateWell ha patentado un sistema de aire acondicionado a base de paneles solares y circuitos integrados de agua. Aseguran que se ahorra el 85% del consumo eléctrico de una vivienda y se reducen 15 toneladas de emisiones de CO2 al año. El sistema, además, almacena la energía y puede suministrarla por la noche como frío o como calor. O sea, climatización continua y agua caliente sin fuentes externas de energía. Tampoco tiene compresor, con lo que no se usan refrigerantes contaminantes.

La compañía andaluza General de Servicios de Aire Acondicionado actuará como socio de ClimateWell para extender el nuevo sistema en el mercado español. Ambas compañías han confirmado que apuestan por Andalucía por ser la zona con mayor radiación solar y mayor demanda de climatización.

(Vía Energías Renovables.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — toni

eso si no me equivoco es una maquina refrigerante por absorcion que lo unico que tiene de especial es que cambia el compresor por una bomba, un absorbedor y un generador...
si no hace calor no va bien, necesitas que se calienten las placas, si no tienes suministro constante de agua frio tampoco, xq necesitas un foco frio, y si, te ahorras electricidad... pero el precio de la instalacion, y la factura del agua te van a salir por un pico...

siempre que no me equivoque...
saludos

#2 — Santiago

¡Increíble! Estoy en 1º de Industriales y hemos dado las máquinas térmicas y me parece una idea perfecta.

#3 — Esther

1 # Toni, en principio el agua es siempre la misma, por circuito integrado. Tampoco creo que haya problemas de sol si precisamente apuestan por Andalucía para introducir el sistema, pero será cuestión de comprobar resultados de aquí a un tiempo.

#4 — angel

Estoy con Toni en que no se trata de nada realmente nuevo, sino una máquina de absorción que aprovecha el foco caliente que nos proporciona la energía solar.
Naturalmente si que necesita una fuente de energia electrica externa, pero no tienen porque necesitar ningún aporte de agua para el foco frio.
Sin duda las bombas de calor aunque no son nada nuevas, han tenido y tienen grandes posibilidades de mejora, y se convertirán en el sistema de climatización del futuro a nivel domestico, sobre todo como sistemas integrales en la vivienda, calor en invierno, frio en verano y también climatización de piscinas o invernaderos.
A otros niveles, como el industrial o el de edificios de servicios, son ya el sistema mas utilizado y con futuro.

#5 — toni

gracias por lo del apunte del circuito cerrado.
pero ya que es circuito cerrado, porqe no usar algun aceite con un calor especifico mas elevado?

saludos

#6 — Neithan

El agua tiene un calor específico superior