Por Nacho Palou — 7 de Mayo de 2009

De rebote llegué hasta la página web de un proveedor de hosting -de espacio en servidores de Internet para albergar páginas web- que afirma funcionar 100 por cien con energía de origen solar.

La energía se obtiene desde los 120 paneles instalados en la cubierta del centro de datos que alberga los servidores. La electricidad se convierte a corriente alterna y el exceso se almacena en baterías. El sistema de refrigeración utiliza agua para enfriar el aire sin producir humedad y con apenas 600 varios de consumo. El consumo de agua -que sí es bastante grande, unos 40.000 litros al año- que es recogida de la lluvia desde cualquier rincón del edificio y de los paneles solares y conducida a unos grandes depósitos para de ahí pasar a utilizarse en el sistema de refrigeración. La mitad del agua utilizada vuelve a los tanques para volver al circuito de refrigeración.

Además de estas medidas, el centro de datos está construido y aislado para reducir al máximo el consumo de calefacción e iluminación, aprovechando al máximo la luz del sol y utilizando lámparas LED de muy bajo consumo.

En el futuro se incorporarán más paneles solares que serán refrigerados con el aire procedente de la refrigeración mejoran el rendimiento de éstos en un 15 o 20 por ciento. También el consumo del climatizador debería reducirse a la mitad con la colocación de un jardín en el tejado.

Más en AISO.net: A 100% Solar-Powered Data Center.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — David Carrero Fernández-Baillo

Pero es un modelo realmente sostenible, o tiene apoyo de electricidad de la red o grupos para emergencias. Realmente es novedoso aprovechar al máximo las energías renovables para potenciar un centro de datos, no entiendo como Google no aplica esto a sus cajas de datos :)

#2 — Nacho

Según el artículo y la web del hosting es 100% solar -eso sí, debe tener un buen grupo de baterías e imagino que un equipo electrógeno de respaldo.

Google ya está diseñando modelos de datacenter que aprovechen energías renovables o al menos que sean más eficientes.

Entre las opciones, instalar sus servidores en alta mar y aparte participa y apoya en el desarrollo de empresas de renovables, imagino que con vistas a aprovechar la tecnología en el futuro.