Por @Wicho — 7 de Marzo de 2009

Ver vídeo: Earth Hour 2009
Earth Hour 2009 [3 min.]

Earth Hour, La Hora del Planeta, empezó en 2007 en Australia como una iniciativa de la WWF para apagar las luces durante una hora que el 2008 se convirtió en un fenómeno global.

La idea no es, obviamente, que ese descenso en el consumo de electricidad durante una hora sea especialmente significativo en cuanto al consumo de recursos, sino la de concienciar a personas, empresas y gobiernos sobre la necesidad de hacer un consumo responsable de la energía de la que disponemos; el objetivo añadido de este año es lanzar un mensaje a los líderes mundiales de cara a la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague.

Por supuesto no se trata de apagar el alumbrado público, ni de dejar sin luz hospitales, servicios de emergencia, semáforos, ni nada parecido, pues se pretende que la iniciativa se celebre en un ambiente seguro para todo el mundo.

Este año se repetirá el próximo 28 de marzo, y en España en concreto el apagón será de 20:30 a 21:30, pero en la web de Earth Hour se pueden consultar las horas correspondientes al resto de los países que participan.

(Gracias por el recordatorio, Gonzalo.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Alessandra

Me parece muy bienn. RECUERDEN APAGAR LAS LUCES EL 28 DE MARZO!

#2 — braulio

Falta poquito, asi que les recuerdo que los bloggers podemos "apagar" nuestros blogs durante la hora del planeta con un plugin para Wordpress.

#3 — QB

¡Eso!, apaguemos todo y encendamos todo todos a la vez, a ver si nos cargamos la red...¬¬

#4 — Arcanosinfe

Es buena idea y pienso colaborar con gusto, incluso si fuese una medida forzada y programada. Pese a ello, considero que en los gobiernos no se hace lo suficiente como para legislar al respecto. Las medidas adoptadas han sido solo paliativas; por ejemplo. En la Ciudad de México, se restringe un día el uso del automovil de forma obligatoria a autos viejos, o de modelos atrazados con el programa denominado "Hoy no circula", práctica que si bien no es significativa, al menos penetra en la conciencia social. Pero por otro lado la racionalización de los recursos debería ser obligatoria en todos los aspectos básicos especialmente agua y luz.

#5 — Ignacio

Tenemos que tener en cuenta que la electricidad no se almacena, sino que es un flujo que se prevé con antelación mediante complejos cálculos. Una ves demandada es como un grifo abierto (simplificando mucho).
Lo digo porque la energía contratada debe consumirse para no "reventar" el sistema de distribución eléctrico.
Si no lo hace el usuario final, lo hacen una maquinaria especialmente diseñadas para el consumo de la energía excedente (si tienen capacidad, claro). Así que,...ojito, no sea que la luz no se encienda durante algo más de una hora.