Por @Wicho — 31 de Agosto de 2009

A Patrick Blanc de niño le gustaba cultivar plantas en su dormitorio colgándolas de la pared y sumergiendo sus raíces en peceras en las que diluía fertilizante.

Ahora, de adulto, sus jardines verticales o muros vivos se han vuelto mucho más grandes y cubren fachadas enteras de edificios, pero siguen manteniendo el mismo principio de funcionamiento:

Fachada del hotel Athenaeum
Fachada del hotel Athenaeum en LondresCaixaForum en Madrid
CaixaForum en Madrid

Unas rejillas de aluminio cubiertas de plástico se fijan al muro y a su vez son cubiertas con una capa de fieltro sintético en el que las plantas pueden enraizar, mientras que un sistema de riego automático se encarga de mantener el fieltro húmedo con una solución similar a la del agua que cae de las cubiertas vegetales de los bosques.

Para tener en cuenta la distinta cantidad de luz que reciben las plantas que están más arriba o más abajo en la fachada en los jardines verticales que se instalan en el exterior se plantan distintas especies según la altura, aunque también es posible instalarlos en el interior si se usa un sistema de iluminación adecuado.

Estos muros vegetales tienen la ventaja de que actúan como aislante térmico tanto en verano como en invierno, reduciendo la necesidad de usar aire acondicionado y calefacción, además de servir para purificar el aire como cualquier otra zona verde, y por lo visto también son capaces de reciclar las partículas contaminantes que acaban atrapadas en la cubierta de fieltro, ya que acaban por ser descompuestas y funcionar como fertilizante.

(Vía Wired).

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — orayo

Genial.

#2 — elfonken

Si se estiende seria como vivir en el bosque cual elfo xD

#3 — ebeme

Hola

Desde luego son estupendos y se hiciera más común dicha práctica, menos contaminación habría.

Una forma de ayudar sería llenando todos los balcones, terrazas, ventanas y patios de los edificios en ciudades, aparte de resultar estéticamente mejor, aportaría unas ventajas grandes, y sé de lo que hablo pues en un patio que tengo en mi casa, lo tengo lleno de plantas y durante el verano hay como 8ºC menos que en la calle, que con estos calores se agradece.

Saludos,

Ebeme

#4 — Justin Quayle

La casa en la que crecí en Inglaterra estaba forrada de hiedra. A pesar de quedar muy elegante, tuvimos que quitarla por que era un magnífico nido de ratas...

#5 — Julio Aguilera

El forrar la casa con vegetales tiene inconvenientes y ventajas, estas últimas son superiores, sólo hay que tener unas cuantas variantes en cuenta como las especies a elegir, la orientación cardinal y el tiempo de mantenimiento, yo lo he puesto en marcha en mi casa del campo y funciona a las mil maravillas como aislante, refrigerante, calmante estético.Intentadlo, merece la pena.

#6 — emedoble

La verdad es que tiene buena pinta. Aislante termico, purificante de aires, te quita el pintar la fachada de vez en cuando... pero si te olvidas de cerrar las ventanas se te llena la casa de bichos de todas las especies (lagartijas, gusanos, moscas, mosquitos, incluso pájaros o ratones como apuntaba #4). ¿Te imaginas un nido con cuatro pollos chillones justo al lado de la ventana del dormitorio?

Aun y con eso, creo que puede ser una buena forma de empezar a hacer las paces con la naturaleza y, (que ostias!) de ir al campo sin salir de la ciudad.

#7 — Javier

Maravilloso. Ojalá que se extendiera esta práctica. Tal y como apuntan en otro comentario, existe la opción más simple de plagar de verde terrazas, balcones y polletes de ventanas, pero creo que la gente no está por la labor.

#8 — ibb

A mí me resultaría un poco claustrofóbico una casa tan "abrazada" por tanta planta y tanto verde...

#9 — Jordi

Ultimamente se están haciendo grandes avances en los sistemas de jardines verticales. Hace poco he descubierto este sistema que optimiza la purificación del aire que pasa a través de la fachada vegetal utilizando las plantas.

#10 — Alberto

Pues en mi casa, en un lado completo de esta, se encuentra una enredadera ( asi se conocen en Mexico ) y dejen decirles que es un excelente aislante termino para el calor, reduciendo la temperatura de 5° a 8°.

Aunque el inconveniente mas grande es que es perfecto para anidar cucarachas pero se ve opacada esta desventaja por que tambien se llena de mariposas y pequeños reptiles que ya es raro ver dentro de la ciudad ( geckos principalmente, que terminan comiendo cucarachas, al fin y al cabo ).

#6
No puedes instalar una tela mosquitera en las ventanas y quitarte el problema de los insectos y mosquitos? Donde vivo cuesta alrededor de 15 pesos Mexicanos el metro de esa tela y si comparas con lo que te ahorras en pintar, aislar y evitar encender aires acondicionados o calefacciones...

#11 — Angel Febrero

Estupenda idea esto de que empiecen a popularizarse los jardines verticales, yo personalmente llevo más de 15 años con la patente PALUDARIO, que en definitiva son jardines verticales de interior...ultimamente hemos empezado tambien con paludarios de exterior y para ello nos hemos asociado a una empresa que entre otros monto y conserva el muro verde del caixa forum de Madrid. si os apetece ver en fotos los paludarios:
www.paludario.com,
Un saludo, Angel Febrero.
Responsable de:
Producciones Artisticas de la naturaleza SL.

#12 — AAF

Los jardines verticales en fachadas nos parecen muy decorativos y por consiguiente pura escenografía; pero... impracticables por el riesgo de cría de insectos y otros y sobre todo, por que seguro que afectan al mantennimiento y conservación de fachadas. Y lo que es peor, a su control y vigilancia.

#13 — Angel Febrero

Para AAF, la verdad más que una escenografia es algo util y que aporta al ecosistema de la zona y del edificio muchisimas ventajas... lo de los insectos y que afecte a la fachada de alguna manera (humedad, seguridad, etc...) es y permiteme la respuesta, por que desconoces como se instala tecnicamente (ya que el muro verde nunca toca la fachada principal por estar suspendida de una extructura de acero galvanizado, y ademas el muro del edificio esta impermeabilizado con seguridad) para más detalles dejo una entrada interesante al respecto en mi blog: www.angelfebrero.blogspot.com