Por Nacho Palou — 5 de Mayo de 2009

Sea Ibiza Ecomotive

O lo que es lo mismo: el consumo medio fue de 2,9 litros cada 100 km recorridos.

Esto hace del Ibiza el vehículo que menos consume de su categoría, (3,7 l/100 km y 98 g/km de CO2 homologados). El modelo Ecomotive se diferencia del resto de la gama por una mejora aerodinámica en algunos de sus elementos (como el faldón delantero), una ligera reducción de peso y cambios en la gestión electrónica del efectivo motor 1.4 TDI de 80 CV.

El récord de ahorro lo llevó a cabo el austriaco Gerhard Plattner, que salió de la fábrica de Seat en Martorell con el capó y la boca del depósito de gasolina sellados (bajo la supervisión de la IPMC) y llegó a Göttingen, en Alemania, circulando por carreteras públicas a lo largo de 1.345 km a una velocidad máxima puntual de 110 Km/h.

(¡Gracias Gali por la pista!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — TopKoTo

"Velocidad máxima puntual 110km/h".

Yo hace unos años con un Córdoba TDi 110cv hice Bilbao-Caen con un depósito. Según Googlemaps son 945 km aunque hice algunos más. Con 55 litros de gasoil. Eso sí, la velocidad media fue de unos 116 km/h (según el ordenador) y puntas de 140 km/h.

#2 — spasmos

Si la verdad es que tampoco es para tanto la notícia. Yo hace algunos años con un Volkswagen Passat me hacia 1500km con un depósito. El consumo era de entre 4,5 y 5. Así que la verdad no me parece un progreso enorme cuando desde ese modelo a este que se anuncia a bombo y platillo han pasado 20 años.

#3 — carcediano

Hombre, entre 4 litros y pico y 2,9 hay cierta diferencia.

#4 — serwill

spasmos, el deposito lleno de tu passat es igual al del ibiza? NO. pues entonces que tonterias estas diciendo?
esta claro que es todo un record el hacer 1500km con el deposito de un coche pequeño.

#5 — Noe

Nada, aquí se trata de ver quién hace más con un depósito. UN DEPÓSITO. ¿O acaso no es eso lo que dice el título?

Spasmos tiene toda la razón :P

Y no queda ahí la cosa, esperad que llegen los camioneros, ya veréis donde queda el Ibiza ese, a la altura del betún xD

Por no hablar ya de camiones cisterna...

#6 — barra

Yo con un deposito del trasalantico de mi viejo me hice 3 mil km ... eso vale, no ? es un deposito tambien.

En españa cuando se habla de coches y p*llas todo el mundo tiende a exagerar

#7 — Fernando

Hombre... yo me hice hace unos 4 años un Sevilla-Valladolid con UN DEPÓSITO de mi Passat... pero la verdad es que íbamos de paseito, sin problema por tardar unas horas más... pero es irreal, porque cuando te metes en carretera no puedes pegarte un dia entero conduciendo, la economía del combustible se te va en comida y bebida para el camino, sin entrar en el cansancio que genera en ti, asi que al final el gasto es el mismo.

Como experimento cuela, pero llevarlo al mundo real, a la práctica diaria, es inimaginable.

#8 — Fernando

Hombre... yo me hice hace unos 4 años un Sevilla-Valladolid con UN DEPÓSITO de mi Passat... pero la verdad es que íbamos de paseito, sin problema por tardar unas horas más... pero es irreal, porque cuando te metes en carretera no puedes pegarte un dia entero conduciendo, la economía del combustible se te va en comida y bebida para el camino, sin entrar en el cansancio que genera en ti, asi que al final el gasto es el mismo.

Como experimento cuela, pero llevarlo al mundo real, a la práctica diaria, es inimaginable.

#9 — Madaleno

Fernando ¿serás tu el que fue de Sevilla a Valladolid con un Passat?

#10 — ToKoTo

Hola, soy ToKoTo, el de la primera respuesta (al escribir se me coló una p en mi nick)

Vale es un depósito... el Ibiza nuevo tiene un depósito de 45 litros (como mi antiguo Córdoba, en el mío se podía poner 10 litros más si aprovechabas la cámara de gases). En el texto original se dice que se llenó hasta los 45,53 litros.

Hasta ahí bien, chapeu que dicen los franceses por los 1.500 y pico kilómetros...

Ahora bien... en el texto dice "Velocidad máxima puntual 110km/h", PUNTUAL... entonces la velocidad media cual era?

#11 — Ruben

Yo con mi golf V 1.9TDI con 55 litros hago mas de 1000km facilmente sin bajar de 100km/h. Vamos que no esta mal pero que mientras gaste gasoil no lo veo ninguna revolucion

#12 — Jose

Tiene que haber mucho de técnica. Seguro que al conductor le dejan un hummer y hace unos consumos de risa.

Alguna vez se han hecho test parecidos con los prius. Recuerdo un conductor que comentaba que para reducir al mínimo el consumo se pegaba a los camiones para ir a su rebufo y tener mínimo esfuerzo aerodinámico... con los peligros que conlleva ir pegado al de adelante.

Como en el anuncio de ???, pararía en las gasolineras sólo para ir al servicio.

#13 — Ruben

Esta claro ademas dice que durante una prueba de mas de 1000km alcanzo puntualmente una velocidad de 110km/h. Vamos que 1000km a 80 o 90 y 2 minutos a 110. No es un uso normal por carretera

#14 — serwill

lo que pasa que la noticia no esta completa, por eso sale la duda de los 110km....
Lo que es son 110km/h de media, quiere decir que fue a una velocidad considerable para que diera esa media.

Noticia completa:
El pasado Lunes 27 de Abril, una unidad del SEAT Ibiza Ecomotive salió de la factoría de la marca en Martorell con el capó y boca de combustible sellados a lomos del austriaco Gerhard Plattner rumbo a Alemania, con el fin de obtener un récord, un récord de consumo en largas distancias. En el depósito habían entrado 45,53 litros de combustible.

La ciudad fijada como destino era Frankfurt -tras atravesar Perpignan, Avignon, Lyon, Mulhouse, Friburgo, Frankfurt y, finalmente, Göttingen-. A pesar de que había recorrido ya 1.345 km, en el depósito de la unidad aún quedaba combustible para poder hacer unos cuantos kilómetros de más, y Gerhard Plattner optó por seguir adelante.

Como resultado, consiguió llegar hasta la ciudad de Göttingen, donde el combustible ya se consumió en su totalidad y el presidente de la IPMC retiró la pegatina que cubría el depósito de combustible para volver a rellenarlo hasta los topes y poder comprobar como entraba una cantidad idéntica con la que había partido desde Barcelona. El total de kilómetros realizados es de 1.562 km con un consumo medio de 2,9l/100 km, circulando en muchos casos a una velocidad media de 110 km/h.

#15 — Nacho

#14 Serwill -

"circulando en muchos casos a una velocidad media de 110 km/h."

eso no es una velocidad media para todo el viaje de 110 km/h, sino que puntualmente condujo a esa velocidad media. Dudo que la velocidad media llegará siquiera a 100 km/h

Incluso circulando por autopista "normal" es muy complicado alcanzar los 110 km/h de media del viaje completo, ya que a lo largo del trayecto hay tramos en los que vas a 40 km/h (por ejemplo en población) y a 120 km/h, pero también cuenta el tiempo que paras para ir al baño, que es cero

Esa es la forma de medir la velocidad media del viaje completo (hay que considerar la velocidad y el tiempo que dura), no sólo cuando vas circulando alegremente por una autopista despejada.

#16 — JOSE LUIS

lo de Spamos dudo mucho que sea cierto, o tal vez confunda media ponderada con consumo instantaneo, que ahi si te puede dar lecturas de 4.5 o 5 litros.
Yo tengo un focus de los ultimos y llevandolo para sacar consumos bajos (sin estirar velocidades y aprovechando freno motor, etc) lo mas bajo que saco es 5 litros.

2,9 es muy buena media. En el momento que saquen estos coches con motores hibridos serán buenas opciones.