Por Nacho Palou — 11 de Marzo de 2008

Atlas de emisiones de carbono

Publicado en el diario británico The Guardian como “The Carbon Atlas” (diciembre 2007) es un gráfico realizado por Mark McCormick que representa con el tamaño de los círculos la cantidad de dióxido de carbono (en toneladas) emitida por distintos países —los distintos colores representan regiones: América del Norte en rojo; Europa en magenta; asía en azul...(chuleta en la esquina superior derecha). También se indica el puesto que ocupa cada país en el ranking de emisores de CO2.

Se puede descargar un copia a tamaño completo de Documento PDF The Carbon Atlas (PDF, 1,3 MB, en inglés) desde el blog Kelso’s Corner donde además se explica el tipo de gráfico utilizado para representar los datos contenidos en el “Atlas de las emisiones de carbono”.

(Vía TreeHugger & Kelso’s Corner.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Alnus

Ahora sería muy interesante comparar este gráfico con otro construído a partir de las emisiones per capita, es decir, dividiendo los valores de emisión de cada estado por la población censada. ¿Se anima alguien a hacerlo?

#2 — Jose Luis

Alnus, si abres el pdf en grande verás que en la parte inferior aparecen esos y más datos muy intersantes. Algunos ejemplos:

-Somos el 5º país mundial que más ha aumentado sus emisiones de CO2 desde 1995 al 2005, exactamente un 56% más ¡ benditos ciclos combinados ! . Por detras de China, Arabia Saudí, Iran e Indonesia.

-En toneladas de CO2 por persona en Europa, por ejemplo

Germany 10,24
United Kingdom 9,55
Spain 9,66
Dinamarca 9,38
France 6,56

Unas pocas reflexiones respecto estos datos:

-En Alemania decidieron ir prescindiendo de la energía nuclear. De manera parecida en España existe una moratoria desde los años 90. En Reino Unido más de lo mismo, parece que la sensatez ha vuelto al gobierno ultimamente por suerte.

-Dinamarca, que voy a decir, alabada como la nación verde de los molinitos ecológicos, amén.

-... Y Francia, todos sabemos cual es la política energética de Francia que le permite ser de las únicas que pueden lucir con orgullo las tasas de emisiones de CO2 además de haber resuelto el problema de la garantía de suministro y de tener una tarifa eléctrica justa para sus ciudadanos

#3 — Raúl

Hay que seguir desarrollando las energías renovables, y, por supuesto, ahorrar, ser eficientes energéticamente. Pero nos guste o no, a medio plazo la única solución para controlar las emisiones de CO2 son las nucleares. Lástima de las hipocresías de los políticos.