Por @Alvy — 23 de Marzo de 2019

Flourish es una herramienta para crear visualizaciones a partir de todo tipo de datos. Además de eso en su blog explican cómo hacer diagramas de «carreras de barras» (bar chart race, en inglés). Se trata de un formato bastante popular en las últimas semanas que se ha «hecho viral» a partir de un tuit de @MattNavarra acerca del tamaño de las grandes marcas, aunque ha habido ejemplos similares anteriormente y se conocen usos de este formato de hace seis años ya.

La idea es combinar diagramas de barras sobre cierto tipo de datos (por ejemplo, la población de varios países) y crear una «versión animada» en la que cada fotograma muestra un instante del tiempo, por ejemplo un año. Así se puede ver cómo unos países superan a otros y más o menos de qué modo van escalando posiciones. El resultado se guarda como una película, o incluso un GIF y queda listo para viralizarse en las redes sociales.

Esta idea es bastante apta para datos que varían relativamente poco de un año al siguiente, porque si no las animaciones se vuelven confusas con demasiadas subidas o bajadas. Irónicamente eso es lo gracioso en los ejemplos más virales que han ciruclado. Pero incluso aunque algunos datos sobresalgan y aparezcan o desaparezcan de repente en la clasificación no supone un gran problema: se pueden «animar» apropiadamente. Otra técnica importante es adaptar la escala horizontal, cambiándola según las circunstancias, normalmente al mayor de los valores.

Con el propio Flourish se pueden generar este tipo de diagramas fácilmente y con diversas opciones. Es de esos servicios en los que basta registrarse con una cuenta de Google para probar y luego si te gusta existe una versión más completa de pago.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear