Logo Lainformacion.com
< Redes sociales y los móviles
Tráfico aéreo en el navegador web >

Los cinco mayores problemas del mundo

World-Biggest-Problems-5

The World's Biggest Problems es una web didáctica del Arlington Institute que pretende concienciar y educar sobre los mayores cinco problemas a los que se enfrenta la humanidad, a saber:

  • Colapso Económico
  • Cenit del Petróleo (peak oil)
  • Crisis global del agua
  • Extinción de especies
  • Cambio Climático

El sitio recopila noticias de cada uno de los temas, aunque lo que más interesante me pareció la elección de éstos.

Es interesante que tres de los cinco tienen que ver directamente con el medio ambiente, un cuarto con el petróleo y sólo el quinto es relativo a las actividades económicas -donde en cualquier caso el petróleo juega una baza relevante.

9 comentarios

#1 ping Francisco

Interesante web, lo único que les queda por añadir es la falta de control a nivel mundial sobre los experimentos y el desarrollo tecnológico.

La increible y fascinante velocidad que éste está tomando puede llevarnos a cometer un error que, dado el inmenso poder de las nuevas tecnologías e instrumentos, pueda ser el último.

Así que yo añadiría 6 mayores peligros, no cinco.

#2 ping Axis Mundi

Y se olvidan, quizás, del peor problema de todos: la explosión demográfica, que hoy por hoy de está dando África y algunos países asiáticos. El incremento de población fuerza a la sobreexplotación de recrusos (de ahí el problema de agua, la extinción de especies, la tala de bosques, etc.). Y a parte de eso, yo añadiría otro, no menos importante: el primer problema del mundo, es la ignorancia de los demás problemas y la innacción por parte de poderes públicos y la población.

El "colapso económico" no es más que una manifestación de todos los demás problemas, así que yo o quitaría, por rebundante. Es más, yo creo que, el problema es más bien el crecimiento económico y no el colapso económico. Lean acerca de las nuevas teorías por el decrecimiento económico, y verán que, en el fondo del asunto, el crecimiento económico es la piedra angular de todos los demás problemas, el colapso económico puede solucionar buena parte de los otros problemas.

#3 ping Warp

Estoy de acuerdo en que el colapso económico actual no es tal, sino que procede directamente de la especulación, de la mala gestión y de la avaricia de ciertos sectores.

También estoy de acuerdo en que la demografía es un problema tremendo. Y que es una de las causas de todo lo demás.

Además, pensaba que el hambre y la pobreza sería el problema número 1, a no ser que lo llamen "colapso económico" como un eufemismo.

En cuanto al calentamiento global, está por demostrar si lo hay o no. Muchos ecologistas han preferido decir "Sí, hay calentamiento" aunque no está probado para hacer buenas sus teorías. Contaminar es asqueroso y se debe evitar. Pero como somos unos antropocéntricos para todo, hasta para lo malo, pensamos que "es cosa nuestra", aunque haya habido cambios climáticos mucho más fuertes en el pasado... y sin intervención humana.

#4 ping carlos

oy Warp, estas seguro de lo que dices???

ha habido un cambio climatico mas fuerte en el pasado???? enterate un poco mas por favor...

#5 ping Jordi

Los mayores problemas del mundo.

  • Superpoblación
  • La idea de que se puede crecer sin límite siempre.
  • La estupidez humana (conduce a los dos problemas anteriores)

Se da por supuesto que el ser humano ha superado la naturaleza y puede decidir por él mismo: ya no le afecta la selección natural y ha dejado de comportase como animales. Pues no: nos comportamos como animales sin ninguna diferencia. A falta de depredadores que nos controlen, nos convertimos en una plaga, porque tenemos una enorme capacidad de adaptación y de querer siempre más. Puede que seamos así por naturaleza, por evolución, pero no podemos prentender que somos distintos en algo a las demás espécies si no somos capaces de ver y entender qué es lo que hacemos.

Recuerdo una anécdota: quando iba a escuela, a finales del siglo pasado, siempre se hizo hincapié en el crecimiento demográfico y económico permanente (la pirámede de población, por ejemplo). Nunca lo comprendí: no se puede crecer indefinidamente en un espacio finito, pero siempre obtuve como respuesta "Es que funciona así".

#6 ping manuel

sostengo que, el crecimiento demográfico no es un problema.se dice que el incremento de la población fuerza a la sobreexplotación de recursos. pero quienes mas fuerzan la sobre explotación del planeta son aquellos paises con baja natalidad.

es increible notar el cinismo con el q los discursos convencionales intentan divulgar la absurda idea de responsabilizar a los mas débiles por el problema ambiental . semejante falacia es totalmente insostenible.

no es el consumo de sobrevivencia el que genera las criticas condiciones climáticas en las que vivimos, sino el consumo lujoso de aquellos profesionales urbanos q no teniendo hijos, gastan en sus mascotas mucho mas de lo que consumen diez niños africanos.

es el modelo de consumo occidental el q genera la sobreexplotacion.

frente al colapso economico tendria q acotar q lo q colapsa es un modelo de gestión. pero la produccion de bienes y sevicios es hoy mayor q nunca la capacidad de la especie y de la tierra estàn en su mejor momento de manera q aca aplica la tan cacareada cita china q identifica crisis y oportunidad,el colapso economico nos obligara a ver la necesidad de redistribuir las cargas,es tambien loq el cambio climático nos sugiere.

finalmente,el lenguaje con el que describimos estas problemáticas y adelantamos un diagnostico, es elocuente sobre el origen del problema mismo.insistimos en autodenominarnos una especie superior en el planeta. una especie q se critica a si misma llamándose "animal",esa distinción es justamente la q nos conduce a un divorcio de las necesidades de otras especies. un distanciamiento definitivo de nuestra casa, la tierra, q hoy empieza a pasarnos factura.

#7 ping manuel

Cuando se habla de colapso económico,no se hace referencia al problema del hambre, sino al decrecimiento o desaceleraciòn en los niveles de acumulación.

El problema ambiental amenaza la vida humana y la vida como la conocemos.por fortuna los humanos no tenemos la capacidad de amenazar la vida en general en el planeta. incluso si explotáramos todo el arsenal nuclear, la vida unicelular, muchas especies de hongos bacterias e insectos, sobrevivirían,estas especies representan el mayor porcentaje de la biomasa del planeta y absorberían en relativamente poco tiempo la radiación y la contaminación creadas por el humano.

la civilización ha puesto en peligro el entorno ecológico que nos crió y en el que nuestras vidas son posibles.

#8 ping Antonio

Yo añadiria quizas el mas importante, la falta de fe de las personas y la carencia absoluta en la compasion y ayuda al projimo. No da igual lo que les pase a los demas, mientras nuestras necesidades esten cubiertas.

#9 ping kenndy

Para mi el mayor problema del mundo es la sobre poblacion de nuestro planeta, lo que me hace pensar ¿tenemos hijos de forma responsable? ¿planificamos nuestras familias? La respuesta es no por cada anciano que deja este mundo nacen 15 bebes de los cuales 10 llegan ha ser adultos y asi sigue la cadena en pocos años no habra tanta comida en el mundo que nos volveremos canibales...

Lo unico que me queda por decirles es que una de las soluciones que planteo es tener solo un hijo por pareja la solucion a muchos problemas es la division de la humanidad y no su multiplicacion... Espero me tengan en cuenta un poco