Por Nacho Palou — 11 de Mayo de 2009

SeedBomb

SeedBomb es una idea conceptual pero interesante,

La Misión Seedbomb implica utilizar un avión bombardero cargado de Cápsulas de Semillas. Básicamente el proyecto consiste en esparcir semillas sobre terrenos áridos donde la vegetación natural ha desaparecido debido a la actividad del hombre como la deforestación, que supone de desertización del terreno. Cada cápsula contiene un suelo artificial cultivado con semllas que son lanzadas desde el aire en regiones seleccionadas.

La cápsula que contiene el abono plantado es de plástico biodegradable. Primero sirve como un pequeño invernadero donde la semilla crece protegida. A la vez la cápsula comienza a degradarse sin contaminar el entorno hasta desaparecer por completo, dejando que el crecimiento del cultivo siga su curso natural.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — Somos Medicina

El ideal hippie de flores por armas llevado al extremo... habría que hacer estudios de efectividad, yo añadiría otras cápsulas con fertilizantes naturales.

Paz y Amor ;)

#2 — j.antonio

Eso mola mucho , jejeje , al final una buena noticia , como quitarle uso a un arma que hace más mal a los civiles que a los militares y ahora se dedica destrozar xD terrenos con pedradas de plantas.

#3 — orayo

El siguiente paso logico es crear con biotecnologia una planta que se alimente de la descomposicion de los compuestos explosivos utilizados en bombas y minas. Bombardeamos con eso y en unos años limpiamos de minas una zona.

En realidad me parece una idea fantastica. Tiene su encanto eso de bombardear con vida.
salu2

#4 — Lughnasad

No deja de ser la aplicación tecnológica de los métodos de Masanobu Fukuoka y sus famosas bolas de arcilla (nendo dango). Este agricultor japonés proponía mezclar semillas de diferentes especies en unas bolas de arcilla. Estas bolas de arcilla protegen las semillas de la desecación y de los animales. Con las primeras lluvias, es decir, en condiciones óptimas para germinar, las bolas de arcilla de deshaccen y las semillas pueden germinar.

#5 — Jose

Me niego a simpatizar con las bombas de racimo: NO son para usos civiles (ni civilizados).

Y digo yo, y más barato y evitamos las explosiones y las carcasas cayendo sobre vete a saber quién ¿y no se pueden cargar las capsulitas en una avioneta tipo las de fumigar e ir soltandolas por toda la zona a sembrar?

¿Es necesario usar un bombardero? NO.

¿Ratio de aprovechamiento de la bomba de racimo (payload de la bomba, vamos)? Seguro que carga menos del la mitad del peso de la bomba, así que eliminamos la bomba y usamos aviones civiles más pequeños.

#6 — Alvy

El concepto «bomba de racimo» no creo que implique tener que negarse a simpatizar con ella porque te caigan mal de otros usos. Creo que sería como negarte a simpatizar con los rifles para aturdir animales peligrosos porque son rifles, o con la dinamita para realizar voladuras en los túneles porque es con la dinamita también se cometen atentados, etc.

Las cosas no son buenas o malas de por sí, depende del uso que les demos las personas. Si económicamente es algo que tiene sentido (ojo: igual no lo tiene) por qué no usar para el bien una tecnología que ya está creada.

#7 — Antonio

El otro dia echaron un documental, no se si en NG o en Discovery sobre un equipo que esta trabajando en ello. El problema que se encontraban es la velocidad del proyectil. En teoria, la bomba llega al suelo con como minimo la misma velocidad horizontal del avion. Encontraron que una velocidad excesiva destruia las semillas a parte de provocar poca dispersion de las mismas. Fueron buscando aviones de cada vez menor velocidad y en algunos casos rozaron con riesgo la entrada en perdida. Al final optaron por el helicoptero pero su problema es la poca carga de pago capaz de llevar.

#8 — Alb

Me resulta imposible de entender por que estas sofisticadas y carisimas tecnologías solo son rentables si se utilizan para causar dolor y muerte.

#9 — Maninidra

Yo creo que no daría resultado. Ya que plantar un árbol no es solo esparcir su semilla. Y más en terrenos donde se ha desertizado (erosión) o animales sueltos.

Soy de Gran Canaria, y aquí se ha pelado mucho bosque y mucho pinar. Acostumbro a subir a la cumbre y plantar como hobbie. Aun plantando a mano, poniendo protección para las cabras y conejos y hechando un balde de agüita, pocas son las plantas que tiran para delante.

#10 — Sorak

Que se lancen semillas no implica que se quieran plantar árboles. Es más, en terrenos en estado de desertización sería harto complicado.

Lo más probable es que primero se intente establecer una cubierta con herbáceas o (a lo sumo) matorrales.

#11 — Alejandro Ayres

La idea no me parece mala en la medida que se logre una buena dispersión de semillas ,que permita crear una cubierta vegetal mínima que permita la resiembra natural. En Chile tenemos el desierto florido que cada vez que existe una lluvia se cubre de flores convirtiéndose en un regalo para el espíritu. Ello es posible por la cantidad de semillas que alberga el suelo y que luego de ocurrida las lluvias , al completar las plantas el ciclo vuelven a resembrarse hasta la próxima lluvia que puede darse 5 años después.

#12 — Antonio

Cada caso particular requiere soluciones particulares. El documental que vi yo era sobre reforestacion en zonas de amazonia quemadas o taladas. Esta claro que ahi la naturaleza solo necesita un empujoncito y que acaba creciendo todo lo que eches.

#13 — Jordi

En nuestro estudio de arquitectura hemos inventado algo parecido, lo llamamos la batalla verde, también es parecido a la tomatina de Bunyol. Consiste en que durante una fiesta los participantes se lanzan bolas de barro los unos a los otros, estas bolas de barro contienen semillas, el resultado es que el campo de batallas se convierte en un jardín.

#14 — CitizenPepe

Esta idea no es nueva, de lo que recuerdo en la escuela universitaria, uno de los métodos para sembrar pastos en laderas inclinadas no aptas para maquinaria agrícola era usando carcasas de pirotecnia con semillas encapsuladas. Mas barato y no necesitas avión.

#15 — abel

No es solo una idea conceptual. En Texas ya lo usan.

Hay un reportaje completo que emitieron en National Geographic.

#16 — LEON MARIO

Todo bien, solo hay que volver a pasar el avion con las bombas de agua cada 15 dias