Por Nacho Palou — 19 de Septiembre de 2009

Aeropuerto Central Ciudad Real
Torre de Control del Aeropuerto. Foto: JMiguel Rodríguez.

Aunque según la web del Aeropuerto Central de Ciudad Real, en agosto tuvo 8.200 viajeros, el reportaje de Noticias Cuatro El aeropuerto de Ciudad Real, última inversión de Caja Castilla La Mancha muestra la desolación y el vacío de sus instalaciones.

Y eso que el aeropuerto se inauguró el pasado mes de diciembre, hace más de nueve meses, tras varios años de retraso y la polémica por su construcción en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el Campo de Calatrava.

No hay maletas en las cintas, no hay vuelos, no hay coches en el aparcamiento, no hay pasajeros, no hay clientes en las zonas comerciales... y por no haber no hay ni aviones en las pistas, hasta el punto que el periodista autor del reportaje puede pasear por ellas.

Y lo que desde luego ya no hay es el entorno sobre el que se ha construido.

(Vía aberron.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

24 comentarios

#1 — Antonio Serrano

Desde luego no se quien es más listo si el listo que se ha forrado haciendo el "aeropuerto", el listo que decía que eso iba a ser un negocio seguro, o el listo del político que autorizó un proyecto que a todas luces se veía que iba a ser un fracaso...

en fin... esto es España...

#2 — Negra cabreada

A quién se le ocurre hacer un aeropuerto en una zona tan poco poblada, sólo para tener contento al electorado...Cualquier día hacen uno en mi pueblo...

#3 — Forestalx

Empieza a recordarme, salvando las distancias, al aeropuerto de Mirabel, en Montreal (Canadá). Un auténtico elefante blanco y un ejemplo de como NO hay que hacer las cosas...
"pues lo recalificamos y hacemos chaletes" (Ironía...)

#4 — qwerty

Supongo que su idea es que se convirtiese en algo parecido a los aeropuertos de Girona y Reus, que traen bastante tráfico lowcost hacia Barcelona.

Pero claro, se les debió olvidar el cheque para Ryanair, o que estos podían volar a Barajas.

#5 — barra

En un principio se hizo para descargar barajas de tráfico de mercancias y hacer de ciudad real la central de distribución de mercancía a nivel nacional .... pero ha debido haber un problema politico/finaciero/logistico o todo junto :-D

#6 — Madrid28013

Aquí, no pasa nada.Se sube un poco el IVA y se añaden cuatro impuestos más y.... todos tan contentos
¡¡¡¡ Que verguenza !!!!!

#7 — barra

Madrid28013 no te confundas ... se suben los impuestos en este caso por que los ineptos de los inversores privados(este es un aeropuerto privado) no han sabido sacar pasta y han arrastrado a unas entidades que luego tiene que ir el gobierno al rescate ... CCM y colegas

#8 — visent

Jej... como el de Castellón que se está haciendo y que no va a usar ni el tato, creo yo...

#9 — A. Nönimo

Hay que reconocer que son ingeniosos en sus maquinaciones, al empezar a acabarseles el negocio de las carreteras, empiezan el negocio de los aeropuertos. Menos mal que la tecnologia espacial todavia está en pañales como el que dice, aunque para quitarle los pañales a los cohetes ya está el señor Branson, y cuando esto suceda, apaga y vamonos.

#10 — Warp

Esto sí que es desperdiciar recursos.

#11 — Gustavo

Hermanos españoles, no se sientan tan solos. Aca, en Argentina, paso exactamente lo mismo. En la provincia de San Luis se construyo un aeropuerto internacional en el cual nunca aterrizo un avion ni nada que se le parezca. En este caso todo fue obra de la familia Saa que lleva gobernando esa provincia desde hace ya unos cuantos años. Todo sea por los votos y para blanquear dinero!!
Les dije que en San Luis tiene menos de 500.000 habitantes?

#12 — Jose Luis

#7 barra

No te confundas (o no quieras confundir a los demás) ese aeropuerto estaba siendo financiado con creditos de CCM dado que los inversores privados (amiguetes del gobierno de turno) no habían puesto un solo duro.
Las cajas de ahorro se han dedicado a financiar todos los proyectos de los amiguetes de los políticos por puras y meras decisiones caciquistas de la zona, que ahora no nos vengan con el cuento de que los empresarios son malos y tal, los consejos de administracion de las cajas de ahorro son políticos y las cajas de ahorro suponen más del 65% del volumen financiero de nuestro pais, por eso va como va...

#13 — barra

#12 amiguetes ... inversores ... politicos de turno ... aquí cada uno busca sus castañas.

Los inversores -> quieren forrarse y algo de pasta pondrán , digo yo... si no la palabra inversor no es correcta.

Los politicos -> TODOS quieren el poder a cualquier precio y prometen lo que no pueden.

Las cajas (CCM en concreto) -> juegan a ser bancos y se dan de morros con las grandes inversiones como este aeropuerto , seseña ... etc


Creo que tampoco hay que apuntar directamente a nadie por que este proyecto es de mediados de los 90 y hay gente de aqui, de allá y del otro lado.

Ha coincidido la crisis , con que no esta la parada del ave y determinadas variantes que hacen del aeropuerto un fracaso a día de hoy... pero sin duda va ser un gran acierto como punto de distribución de carga y pasajeros en uno o dos años.

#14 — Yops

8.200 viajeros en agosto, según el aeropuerto... eso son unos 265 viajeros al día, que si ponemos a 12 horas de actividad -ridícula para un aeropuerto- nos da 22 viajeros a la hora.

Ni reportaje ni nada, algo de matemática básica para saber que es un desastre...

#15 — Alvaro

Pero mi pregunta es,
por qué no hay casi aviones, ni gente, ni nada?

#16 — Carlos

Pues como muy bien dice Visent, aquí en Castellón llevan unos años construyendo uno, y ya veremos si acaba siendo algo más que el aeropuerto de Ciudad Real. No sé dónde encontraremos la solución a todo esto.

#17 — Gali

Pueeees, no suelo prestar mucha atención a los comentarios de noticias (no aquí o en sitios especializados, me refiero a páginas de información general), pero al loro con éste que acabo de cazar inmediatamente debajo de la noticia que enlaza:

"Sois unos mentirosos!! se os dejó grabar de buena fé y sacáis parte de las conversaciones de la gente, grabándolos sin que ellos lo supieran y en contra de su voluntad... Los FID's (de las programaciones de vuelos) apagados por petición vuestra... y el colmo lo de la pista... por qué no sacáis en el reportaje que se os dejó acceder al área de maniobras por un intervalo corto de tiempo ya que había tráfico, por no contar que había aeronaves en plataforma... sin contar conque estuvísteis de 09:00 AM hasta las 20:00 PM alrededor del recinto para poder sacar los locales del aeropuerto cerrados y vacíos... SOIS UNOS MENTIROSOS!!!! DECID LA VERDAD A LA GENTE!!!
ESTO ES UNA VERGÜENZA Y UN ATENTADO A LA VERDAD!!

#18 — Germán

Tal y como yo lo veo el problema no es que el aeropuerto tenga o no pasajeros, es que los inversores/promotores del proyecto pensaban que en un año tendrían beneficios, y claro, como que no. Pasarán cinco o diez años con poco pasaje, luego ya empezará a funcionar medianamente bien. Lo que les jod*es tener que estar unos años palmando pasta para llegar a la rentabilidad. Un aeropuerto no pasa de cero a 100 en diez segundos, más bien en diez años.

#2 Negra cabreada
En vez de en una zona despoblada tal vez deberían haberlo hecho en una muy poblada, entonces sí que habría movida.

#17 Gali
Pues a mi me parece que la razón está de parte de la persona que realiza el comentario. Me creo más al comentarista que a los “periodistas” contándonos la verdad de forma objetiva e independiente. En mi opinión el reportaje es manipulador cuando menos.

#19 — chamaruco

Yo este tipo de reportajes hace tiempo que me los tomo poco en serio si no tengo más datos. En un vídeo, disponiendo de recursos y con la colaboración (voluntaria o no) del personal se puede "demostrar" que Barajas no tiene tráfico si hace falta.

¿Caminar por la pista? pues en un momento sin tráfico, durante poco tiempo y con permiso, es perfectamente posible en muchos sitios (yo lo he hecho en un aeropuerto que nadie cuestiona, por ejemplo).

No todos los aeropuertos tienen el tráfico "frenético" de Bajaras o El Prat, ni lo necesitan para ser rentables.

Ahora bien, que el proyecto éste tiene muchas más sombras que luces, me parece algo bastante claro. Y que se vendió una utopía que nada tiene que ver con lo que se ha hecho, pues también.

Por cierto, sobre el comentario del compañero argentino... yo soy de un sitio que tiene aeropuerto internacional, que funciona, y que sobrepasa los 500mil habitantes por poco.

#20 — pasaba por aquí

Independientemente de si ha habido o no algún tipo de malversacíón, yo creo que el que haya un aeropuerto en una provincia pequeña, tampoco es para rasgarse las vestiduras. Que estamos en el siglo XXI, es como si a alguien le pareciera mal que llegara la autovía.

#21 — Pagano

El aeropuerto ese lo financió Caja Castilla La Mancha, dirigida por los amigos del poder en esta región.

Sus directivos se han ido de rositas y el agujero lo pagaremos todos los ciudadanos con nuestros impuestos.

Basta ya de políticos incapaces (cuando no corruptos)

#22 — Comodoro

Cuando se pone un articulo uno se tendría que informar de los que pone y no coger como fuente una manipulación, digo reportajillo de Cuatro. Resulta que este aeropuerto “fantasma” ha tenido mas pasajeros que casi una veintena de aeropuerto de Aena, si, si esos que pagamos todos de nuestros impuestos. En el tema de la carga igual, mas que otros tantos de Aena.. A algunos se le olvida que no lleva ni un año abierto en mitad de la crisis mas importante que ha sufrido la aviación y la economía en general. Y desde luego lo que no se va a recuperar es el entorno donde está, que mira que cosa eran campos de cebada y labor antes, que pena para los cerveceros.

#23 — pichuneke

Pues no creo que sea "tan fantasma" cuando parece que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 depende de que Zapatero Regale a BBK (en manos del PNV) caja Castilla - La Mancha. Pero lo que quiere en realidad BBK es quedarse con este aeropuerto. El mosqueo local es generalizado: parece que los impuestos generados por el aeropuerto se van y se quedan en el País Vasco gracias al Concierto foral ese...

La gente además mete al aeropuerto en el mismo saco que la burbuja inmobiliaria, y me pregunto si eso no obedece a algún interés concreto.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/to/noticia.php/7562

Lo que hay es mucho y mal periodista. Y gente que lee esas noticias de desinformación, y que extrae conclusiones equivocadas en su inocencia. Una es esta noticia en este blog, que hace daño a la estructura aeroportuaria. Y sin embargo parece que todo el mundo se riñe por conseguirla (Que curioso ¿no?)

#24 — A. Reglado

No preocupaciones, Voy a hablar con los ministerios correspondientes para que el ministerio de fomento se lo venda al ministerio de defensa y lo conviertan en base aérea y asunto arreglado!! o no?