Por Nacho Palou — 14 de Mayo de 2008

Precios Combustibles Marzo 2008
Precio de la Gasolina y del gasóleo en marzo de 2008; con y sin impuestos estatales y autonómicos. Fuente: Ministerio de Industria.

Algunos gestos concretos que reducen el consumo de combustible al conducir:

  • Pisa el acelerador con suavidad en la marcha correcta; una marcha demasiado corta revolucionará el motor en exceso y se incrementará el consumo. Lo mismo si la marcha es demasiado larga y hay que apretar aún más el pedal. Una conducción agresiva puede incrementar el consumo hasta en más de un 30 por ciento.
  • Si dispones de control de velocidad utilízalo o, en cualquier caso, intenta mantener una velocidad constante.
  • Limpia el filtro de aire regularmente: basta con sacarlo y sacudirlo o soplarlo o utilizar aire a presión.
  • Sigue las recomendaciones de mantenimiento del fabricante y utiliza el aceite de motor indicado.
  • Revisa periódicamente la presión de los neumáticos. El valor adecuado suele ir indicado en la pegatina del montante de la puerta, o suele haber una lista por modelo de coche en las gasolineras.
  • Reduce la carga, no utilices el maletero como armario o caja de herramientas.
  • Cierra las ventanillas circulando en carretera o autopista.
  • Utiliza el climatizador a una temperatura moderada (como 23 o 24 grados en verano) y, si no es imprescindible (la temperatura exterior es inferior a los 21 o 22 grados), desconecta el aire acondicionado o activa el modo "eco".
  • Modera la velocidad: a partir de 100 - 120 km/h el consumo de combustible se dispara en un 20 ó un 25 por ciento. Si dispones de limitador de velocidad en el coche o el GPS, utilízalo.
  • Consulta la ruta antes de iniciar la marcha o utiliza el GPS con indicaciones de voz: evitarás dar vueltas innecesarias y, en general, te llevará directamente al destino por el camino óptimo.

Adicionalmente, puedes ahorrar algunos euros repostando en la gasolinera más económica de tu zona. Puedes consultarlas en El Precio de la Gasolina y el Gasoil y en la página de seguimiento de los precios del carburante del Ministerio de Industria.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Joseba

¿Ahora entendeís porqué ningún gobierno quiere acabar realmente con los problemas del tráfico?

Un saludo.

#2 — al Besti

Una cosa que no entiendo... entonces ¿es más barata la gasolina que el gas-oil? yo tenía entendido que el gasoil era un subproducto en el destilado de la gasolina. ¿estoy equivocado?