Por Nacho Palou — 16 de Enero de 2008

La Guía de Conducción eficiente del Ministerio del Medio Ambiente [Documento PDFPDF, 170KB] recopila algunas sencillas recomendaciones que conviene tener en cuenta a la hora de coger el coche. Seguirlas puede ayudar a reducir el gasto mecánico del vehículo, el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

Algunas de ellas son:

  • En los coches modernos no hay que pisar el acelerador durante el arranque o una vez arrancado. En coches de gasolina inicia inmediatamente la marcha, en coches diésel espera unos segundos, pero no dejes el coche al ralentí cuando está frío.
  • Siempre que sea posible hay que circular en marchas largas y a bajas revoluciones (entre 1.500 y 2.000 en motores diesel y entre 2.000 y 2.500 en motores de gasolina), pero no pises a fondo el acelerador si estás en una marcha que si no tiene desarrollo suficiente para acelerar desde bajas revoluciones. Reduce suavemente.
  • Intenta evitar frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. Trata de mantener una velocidad los lo más uniforme posible.
  • Cuando quieras reducir la velocidad deja rodar el coche sin reducir, frena de forma suave y progresiva y reduce de marcha lo más tarde posible o no reduzcas si vas a detenerte.
  • En paradas prolongadas (más de un minuto) es recomendable apagar el motor.
  • A velocidades altas (más de 100 Km/h), el consumo se multiplica.
  • Si llevas baca portaequipajes cargada u otros accesorios exteriores aumentará la resistencia al aire, la aerodinámica perderá efectiva y se incrementará el consumo.
  • El uso de aire acondicionado aumenta el consumo de carburante —y reduce la potencia disponible. La carga eléctrica adicional (neveras, equipos electrónicos) también incrementa el consumo.
  • Cuando compres un vehículo nuevo, elige un modelo adaptado a tus necesidades y ten en cuenta los datos de consumo y emisiones de CO2.

También llevar el coche limpio reduce el consumo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Four Colors Suffice: How the Map Problem Was Solved

EUR 21,40 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Code Name Ginger

EUR 26,50

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección